Registro de Marcas

Última actualización: 21/01/2014 - Próxima actualización: 20/07/2014
  • ¿Qué es?

    Es el registro que confiere la propiedad y derecho al uso exclusivo de la marca.
    Está dirigido a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, interesada en registrar una marca.

    Se entiende por marca todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de otros productos o servicios idénticos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria, Energía y Minería
    • Dirección Nacional Propiedad Industrial
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:
    En la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial
    Rincón 719
    Teléfono: 2900 0658
    Fax: 2903 1140
    Correo electrónico: secretaria@dnpi.miem.gub.uy 
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas todo el año.
    Tesorería del MIEM: Rincón 723, piso 1
    Horario: 10 h. a 13 h.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Completar un Formulario de solicitud con los siguientes datos:

    • Datos del solicitante:
      • Nombres y apellidos o denominación social
      • Nacionalidad
      • Teléfono, telefax, código postal, e-mail
      • País, código país
      • Domicilio constituido
    • Adjuntar la documentación y descripción de la marca
    • Recibo de pago de tasas de solicitud
    • Recibo de pago de publicaciones en el Boletín de la Propiedad Industrial

  • ¿Cómo se hace?

    Debe completar el formulario de solicitud diseñado para ello e incluir los requisitos allí exigidos. Debe acreditar el pago de la solicitud de registro, del formulario y de la publicación. En el caso de solicitud de renovación, debe acreditar el pago de la solicitud de registro y del formulario. Eventualmente: Se sugiere solicitar, previo pago de tasa, una Búsqueda de Antecedentes de acuerdo al formulario que se adjunta. Podrán ser requeridos y deberán adjuntarse documentos tales como: carta autorización o poder del representante, certificado de prioridad, contratos respectivos, etc. Concedido el registro de la marca podrá solicitar el título respectivo, abonando la tasa correspondiente.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Tasas:
      Ley 18719;
      Decreto Nº 156/011;
      Decreto modificativo Nº 156/011.
    • Forma de solicitarlo:
      En forma personal por parte del interesado, por mandatario con poder suficiente o de Agentes de la Propiedad Industrial con personería debidamente acreditada.
    • Otros datos de interés:
      CLASES DE MARCAS
      DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: Individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
      COLECTIVAS: Individualizan productos o servicios provenientes de miembros de una determinada colectividad o asociación de productores, industriales, comerciantes, prestadores de servicios, etc.
      DE CERTIFICACIÓN O GARANTÍA: Certifican las características comunes, en particular de calidad de los productos elaborados o servicios prestados por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.
      SIGNOS QUE PUEDEN SER REGISTRADOS COMO MARCA
      Puede registrarse como marca cualquier signo :
      DENOMINATIVO: Una o varias palabras, frases, siglas, letras y números formando combinación, etc.
      FIGURATIVO: Dibujos, emblemas, estampados, relieves, franjas, etc.
      MIXTO: Combinación de los dos anteriores.
      TRIDIMENSIONALES: Forma que se dé a los productos o envases. Además, es preciso que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones establecidas en la Ley Nº 17.011, algunas de las cuales se detallan a continuación.
      PROHIBICIONES ABSOLUTAS
      Nombres genéricos.
      Signos que describan los productos o servicios.
      Indicadores de procedencia geográfica.
      Signos contrarios al orden público.
      Los nombres de variedades vegetales que se encuentren registrados en el Registro de la Propiedad de Cultivares.
      Los emblemas destinados a la Cruz Roja y al Comité Olímpico Internacional.
      PROHIBICIONES RELATIVAS
      Las obras literarias y artísticas que merezcan protección por el Derecho de Autor.
      Las imágenes o nombres de terceros sin su autorización.
      Los signos o palabras que constituyan reproducción, imitación o traducción total o parcial de una marca notoriamente conocida o de un nombre comercial.
      Las palabras, signos o distintivos que hagan presumir el propósito de verificar concurrencia desleal.
      CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
      Clasificación de Niza, Décima Edición
      Las marcas se registran en relación con productos y servicios. Éstos se han agrupado en 45 clases diferentes, 34 de productos y 11 de servicios. Cada clase comprende una pluralidad de productos o servicios relacionados entre sí.
      Una solicitud de marca puede comprender una, varias o todas las clases, o uno, varios o todos los productos o servicios de una, varias o todas las clases.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción