Inscripción de Empresa y Registro de Planilla de Trabajo

Última actualización: 25/06/2014 - Próxima actualización: 23/09/2014
  • ¿Qué es?

    La inscripción de empresa es el trámite que debe realizar cualquier empresa, con o sin personal a cargo, con posterioridad a su registro en BPS y/o DGI.

    En el caso de empresas sin personal a cargo, no es necesario registrar Planilla de Trabajo, sólo debe presentar ante el MTSS el Libro de Registro Laboral.

    La Planilla de Trabajo es el documento que debe llevar toda empresa con personal dependiente, propiedad de particulares, fueren éstos personas físicas o jurídicas y sea cual fuere la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la actividad, y la finalidad o no de lucro de la misma.
    Aún no llevando a cabo actividad económica, deberá llevar Planilla de Trabajo si tuviera personal dependiente.
    También deberán llevar Planilla de Trabajo las personas públicas no estatales.

    Una vez registrada la Planilla de Trabajo, se expide un Certificado de Registro. En él consta la fecha de aceptación de la Planilla de Trabajo, número de la empresa en el MTSS, número de BPS, número de RUT y el grupo de actividad al que pertenece.

    El Certificado de Registro se debe mantener conjuntamente con la Planilla de Control de Trabajo, y se agrega a ella formando ambos un solo documento. Por tanto, la no exhibición en el momento de la inspección configura infracción a la normativa laboral vigente trayendo aparejada la aplicación de sanción.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Inspección General de Trabajo y Seguridad Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) 
    Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social – Centro de Atención Ciudadana
    Juncal 1511 PB
    Teléfono de consulta: 2915 2020 interno 1422

    Teléfonos de contacto del Call Center:

    • 0800 71 71 para consultas sobre Venetus.
    • 0800 80 91 para consultas sobre documentos en general y Venetus. 

    Correo electrónico para consultas: consultaplanilla@mtss.gub.uy
    Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Se entregan números para atención hasta las 15:00 horas.

    En el Interior del país:
    Oficinas de Trabajo del lugar donde la empresa desarrolla la actividad.
    Las consultas referidas a este trámite en el Interior del país pueden realizarse a los teléfonos de las Oficinas de Trabajo respectivas.

  • Acceso en Línea

    http://venetus.mtss.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Todos los registros de Planilla de Trabajo deben efectuarse en línea. ingresando en el sitio de Venetus registrando los datos allí requeridos.
    Las empresas sin dependientes pueden hacer el trámite a traves de la Web o personalmente.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      No tiene.
    • Forma de solicitarlo:
      Este trámite se realiza vía Web.
      Personalmente solo la Inscripción de Empresa en el caso de empresas sin personal a cargo.
    • Otros datos de interés:
      Duración/Entrega:
      La constancia emitida por Venetus luego de iniciado el trámite establece el número de trámite asignado.
      Luego de procesada la solicitud, se enviara la respuesta del Ministerio.
      En caso de aceptación del trámite, en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de aceptación se enviará el Certificado de Registro, siempre y cuando la empresa no tenga multas pendientes, en cuyo caso deberá comparecer personalmente.

      Puede ocurrir que el registro contenga errores, en cuyo caso se marcan los errores a subsanar. El usuario dispone de 72 horas para reenviar el trámite con los errores corregidos.

      Sólo se admiten hasta tres devoluciones por la misma observación, a la cuarta, el trámite queda anulado automáticamente.

      También queda anulado automáticamente el trámite si se dejan vencer los plazos para corregir errores o para su retiro.

      Las empresas que inicien actividad si no tienen personal dependiente no necesitan Planilla de Trabajo, solamente deben tener el Libro de Registro Laboral dentro de los 10 días hábiles del inicio de actividades.
      En caso de ingresar trabajadores dependientes a la empresa, cada ingreso debe ser registrado en el mismo día de inicio de actividades en la Planilla de Trabajo.

      El Plazo para el registro de la Planilla de Trabajo es de diez días hábiles a contar del siguiente al que la empresa inició actividades.

      En el caso de las empresas que ya estaban en actividad y no contaban con personal dependiente el plazo para registrar la Planilla de Trabajo es el día de ingreso de personal.

      Las empresas que desde su inicio cuenten con personal dependiente y que registren por primera vez la Planilla de Control de Trabajo y el Libro de Registro Laboral, deberán registrar ambos documentos dentro de los 10 días hábiles a partir del inicio de actividades.

      Las empresas que habiendo tenido personal dependiente, pasen a no tenerlo, deben efectuar una renovación de la Planilla sin personal Causal W, vía Internet, la que podrán efectuar desde el momento en que queden sin personal hasta el período correspondiente a la renovación anual siempre que sea dentro del año en curso. En caso de que aún tuvieren Planilla en soporte papel, deberán exhibir la constancia de la baja del personal ante el Banco de Previsión Social y presentar la planilla con el personal egresado ante la División Documentos de Contralor dentro de las 24 horas hábiles siguientes. Si en algún momento la situación cambia y toma personal nuevamente, deberá enviar la renovación.

      Las empresas rurales deben contar con la “Planilla de Trabajo Rural” sólo cuando posean personal dependiente. Cuando no posean personal dependiente deben registrar únicamente el Libro de Registro Laboral.
      Las condiciones y modalidades de la Planilla de Trabajo Rural se regirán por las mismas formalidades que la Planilla de Control de Trabajo común.
  • Vínculos de interés

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