Obtención de Constancia de Clausura de Actividades (Cierre de Empresa)

Última actualización: 30/10/2014 - Próxima actualización: 28/04/2015
  • ¿Qué es?

    Es la constancia que acredita el cese de actividades de una empresa previo a iniciar el tramite de clausura ante BPS y/o DGI.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Inspección General de Trabajo y Seguridad Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    Centro de Atención Ciudadana (CAC)

    Juncal N° 1511 Planta Baja

    Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17:00 horas - entrega de números limitada
    Teléfono para informes: 1928 interno 1422
    Vìa Web: ingresar en Venetus: http://venetus.mtss.gub.uy
    En el Interior del país:
    En las Oficinas de Trabajo correspondiente a la localidad donde la empresa desarrolla la actividad.

     

  • Acceso en Línea

    http://venetus.mtss.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Empresa sin personal dependiente
    Cuando una empresa se presenta a clausurar actividades y nunca contó con personal dependiente deberá realizar el trámite presentando el formulario de inscripción ante el BPS y Consulta de Actividades por empresa (Se expide en BPS).
    El trámite se realiza en el Centro de Atención Ciudadana en el horario de 9:15 a 15:00 horas, en dicho horario se entregan números de atención.

    Empresa con personal dependiente
    Cuando una empresa se presenta a clausurar actividades y contó con personal dependiente debe clausurarla vía Web (Venetus).

    Causal Z: para la casa principal. Causal Y: cuando se trate de un Anexo. Una vez recibido el mail de respuesta de la Oficina, la empresa debe concurrir en el plazo de 10 días hábiles a retirar la constancia con la documentación que se le haya requerido en el mail.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      No tiene.
    • Forma de solicitarlo:
      Puede presentarse el usuario en forma personal o mediante un tercero sin exigencia de acreditar representación cuando se trata de una empresa sin personal.
      En los demás casos debe efectuarse el trámite vía Web pudiendo retirar cualquier persona.
    • Otros datos de interés:
      Duración:
      La expedición de la constancia de clausura es inmediata cuando se trate de una empresa sin personal.
      En los casos que se debe efectuar vía internet, el usuario debe esperar la respuesta por la misma vía para concurrir a retirarla.
      Información relevante:
      -Si la Planilla que se presenta al momento de solicitar la clausura es la vigente y la empresa se encuentra dentro del plazo de sesenta días desde el cese de actividades y siempre y cuando no tenga expedientes abiertos por incumplimientos laborales o multas impagas, se procederá a expedir el certificado de clausura sin más trámite.
      -Si la Planilla que se presenta al momento de solicitar la clausura no está vigente por no haber sido renovada dentro de los plazos correspondientes, se le cobrará la multa correspondiente. Abonada la misma, si la empresa se encuentra dentro del plazo de sesenta días desde el cese de actividades y no tiene otros expedientes abiertos por incumplimientos laborales y otras multas impagas, se procederá a expedir el certificado de clausura sin más trámite.
      -Si se concurre a solicitar la clausura con una constancia de denuncia policial por extravío de planilla debe acompañarse también la Consulta de Actividad por empresa expedida por BPS. Se buscará en el archivo la última renovación de planillas de esa empresa y si se constata que la Planilla fue renovada correctamente y está vigente y la empresa se encuentra dentro del plazo de 60 días desde el cese de actividades, siempre y cuando no tenga expedientes abiertos por incumplimientos laborales o multas impagas, se le expedirá el certificado de clausura sin más trámite.
      -En cualquier caso, las empresas que realicen el trámite de clausura pasados los sesenta días siguientes al cese de actividades serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 323 de la Ley 17930, (multa equivalente a 1 y ½ unidad reajustable).
  • Vínculos de interés

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción