Solicitud de Certificado de Garantía de Alquileres

Última actualización: 14/05/2014 - Próxima actualización: 10/11/2014
  • ¿Qué es?

    Es la solicitud, tramitación y obtención de un certificado de garantía de alquiler  con respaldo del Estado para acceder a una solución habitacional temporal. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Vivienda
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo,
    Agendarse a través del servicio 0800 HOGAR (46427). 
    Presentarse en Sede Central de DINAVI en 25 de Mayo 402 esquina Zabala, planta baja, el día y la hora agendados para la entrevista.
    Teléfono: 2917.0710 internos: 2038- 2045- 2046.

    Correo electrónico: fgalquileres@mvotma.gub.uy


    En Canelones,
    Presentarse directamente en las oficinas MVOTMA para coordinar día y hora.

    Resto del país,
    En las Oficinas locales del interior de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) presentarse directamente a coordinar día y hora para la entrevista.

    Ver vínculos asociados

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos:
    Contar con un ingreso líquido entre 15 y 100 unidades reajustables (UR)
    No ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía.     


    Documentación necesaria (originales y fotocopias):
    Cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.
    Recibos de sueldos de los últimos 3 meses.
    En caso de ser trabajador independiente presentar certificado de contador público (ingresos líquidos mensuales).
    En caso de ser trabajador informal presentar declaración jurada de escribano público.(ingresos líquidos mensuales).
    En caso de percibir: asignación familiar, pensión, jubilación o retención judicial, presentar recibos del último mes. Becas estudiantiles (Fondo de Solidiaridad o Bienestar Universitario): constancia y último recibo.
    Egresos: Presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos del hogar: tarjeta de crédito (estado de cuenta y comprobante de pago), préstamos vigentes, facturas de OSE, UTE, ANTEL, impuestos, contrato de celular, alquiler, patente, seguro de vehículo, si corresponde.

    Ver vínculos asociados

  • ¿Cómo se hace?

    1- Solicitar entrevista en las oficinas del MVOTMA en Montevideo y Canelones y en la Agencia Nacional de Vivienda en el resto del país.
    2- Presentarse a la entrevista con toda la documentación.
    3- La oficina realizará el análisis socio económico y si se cumple los requisitos se determinará el monto de la garantía a otorgar. Una vez aprobado el monto a garantizar el aspirante deberá realizar un depósito por única vez del 24% del monto garantizado en cuenta corriente del BROU, la que será indicada por la Oficina de Garantía de Alquiler de MVOTMA exclusivamente.
    4- Luego de realizado el depósito el aspirante presentará el comprobante en la Oficina, a los efectos de que pueda emitirse el Certificado de Garantía de Alquiler.

    Aclaraciones,
    - El Certificado tiene una vigencia de 120 días corridos. Vencido el plazo es necesario volver a iniciar el trámite.
    - Cuando el aspirante identifica vivienda debe presentarse en el Servicio de Garantía de Alquiler de la Contaduría General de la Nación (CGN) para coordinar día y hora para la firma del contrato de arrendamiento, o en las oficinas ANV para el interior del país.
    - El monto máximo a garantizar es de 21 UR y no puede superar el 30% de los ingresos.
    - Para la renovación se debe estar libre de deuda de Contaduría General de la Nación.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Una vez aprobado el monto de alquiler a otorgar el aspirante deberá realizar un depósito por única vez del 24% del monto garantizado en cuenta corriente del BROU, la que será indicada por la Oficina de Garantía de Alquiler de MVOTMA o las oficinas de la ANV (en el interior) exclusivamente. Comisión del 3% mensual descontado del monto de alquiler indicado en el contrato de arrendamiento.
    • Forma de solicitarlo:
      Personalmente.
    • Otros datos de interés:
      Duración: varía en función de la demanda
      Vigencia: El Certificado de Garantía de Alquiler tiene una vigencia de 120 días corridos para la búsqueda de la vivienda. Vencido este plazo el aspirante deberá iniciar el trámite nuevamente.
      La garantía de alquiler de MVOTMA tiene vigencia por la duración del contrato de arrendamiento y hasta la efectiva desocupación del inmueble.
      Es responsabilidad del inquilino el pago mensual del alquiler que consta en contrato y de los servicios complementarios (UTE, OSE, gastos comunes, tributos domiciliarios y tarifa de saneamiento). El incumplimiento de pago de cualquiera de las obligaciones es motivo de desalojo. La garantía cubre los incumplimientos de pagos de alquiler y servicios complementarios antes mencionados. El propietario cobra siempre el alquiler independientemente del comportamiento de pago del inquilino.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Plan Quinquenal de Vivienda 2010-2014

      Plan quinquenal de vivienda dispuesto por el Poder Ejecutivo para el Inciso 14, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, período 2010 - 2014

    • Presupuesto

      Presupuesto 2010-2014 Inciso 14 Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, 2010 - 2014

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