Garantía de Alquiler de la Contaduría General de la Nación

Última actualización: 28/10/2013 - Próxima actualización: 26/04/2014
  • ¿Qué es?

    Es un Servicio que brinda garantía estatal para los contratos de arrendamiento con destino a casa habitación.
    Comprende a funcionarios públicos, pasivos, paraestatales con antigüedad de dos años y empleados de empresas privadas habilitadas, dentro del ámbito nacional.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Contaduría General de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    Colonia 1089 Planta Baja
    Teléfono de la Central Telefónica: 17122
    Teléfono para consultas: 0800 8765
    Horario de atención general: lunes a viernes de 9:30 a 14 horas.
    Horario de atención para Consultas Notariales: de 12:00 a 13:00 horas.
    Horario de atención para Rescisiones: de 9:30 a 14:00 horas.
           
    En el Interior
    Inmobiliarias autorizadas de los departamentos de Paysandú, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Salto, Durazno, San José, Canelones y Artigas.
     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Arrendatario: 
    Ser funcionario público con un año de antigüedad; jubilados y pensionistas; empleados u obreros permanentes de personas públicas no estatales con más de dos años de antigüedad; empleado u obreros permanentes de empleadores privados inscriptos en el Regisro del Servicio de Garantía de Alquileres, con más de 2 años de  antigüedad (Artículo 165 de la Ley N°18.362), los beneficiarios del Convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Terriorial y Medio Ambiente y los beneficiarios del Convenio con el BPS (Artículo 105 de la Ley N°17.930).

    Presentar Informe de Líquido disponible (vigencia 30 días) que permita verificar ingresos suficientes. Los formularios se retiran en el SGA (Colonia 1089) o en la sección Alquileres del sitio Web de la Contaduría General de la Nación. 

    No tener otro contrato vigente ni deudas con el Servicio de Garantía de Alquileres.

    La parte arrendataria al finalizar la gestión de rescisión deberá acreditar que todos los servicios accesorios a la locación se encuentren al día.

    Arrendador: 
    Acreditar la condición de propietario o administrador con instrumentos legales idóneos: certificado de propiedad o carta de Administración, Contribución Inmobiliaria al día, que la finca cumpla con los requisitos de seguridad, salubridad y habilitabilidad imprescindibles (esto se verifica a través del cuerpo inspectivo del SGA).

    Acreditar comprobante de apertura de cuenta bancaria en moneda nacional a la fecha de la firma del contrato en los bancos que esta Institución posee convenio.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      3% del monto del alquiler para cada parte (arrendador y arrendatario) que se descontará mensualmente junto con el alquiler mensual.
    • Forma de solicitarlo:
      En forma personal por parte del interesado, o de un representante con carta poder certificada por Escribano Público.
    • Otros datos de interés:
      A partir de la aprobación de la Reforma Tributaria, la Contaduría General de la Nación es formalmente agente de retención. Esto quiere decir que de los arrendamientos abonado mensualmente, será retenido el 10,50% el cual servirá para realizar el pago del Impuesto a la Renta de Personas Físicas por rendimiento de Capital. Aquellos que se encuentren en condiciones de exonerar el pago del tributo, deben iniciar la gestión correspondiente ante la Dirección General Impositiva, trámite que culmina con la correspondiente comunicación al Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación.

      El pago a los arrendadores se realiza exclusivamente a través de transferencia Bancaria; los Bancos habilitados hasta el momento son: B.R.O.U., DISCOUNT BANK, ITAU, BBVA, BANCO SANTANDER y NUEVO BANCO COMERCIAL.
  • Vínculos de interés

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción