Pasaporte Común (Primera Vez)

Última actualización: 05/11/2014 - Próxima actualización: 05/12/2014
  • ¿Qué es?

    Es el documento que acredita la identidad del titular y lo habilita a viajar según normas establecidas en convenios internacionales.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio del Interior
    • Dirección Nacional de Identificación Civil
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    Bartolomé Mitre 1434 esquina 25 de mayo
    Teléfono: 152 3740 o 152 3748
    Correo electrónico: dnic-rrppyp@minterior.gub.uy
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00horas.
    Los horarios de expedición de audiencias para pasaportes son:
    Trámite Común: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
    Trámite Urgente: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.(cupos limitados, dependiendo de la demanda)


    En el Interior:
    En Oficinas Departamentales de Identificación Civil (excepto Geant, Las Piedras y Pando).
    El horario de expedición de números y atención al público de las Oficinas del Interior es:
    Invierno: lunes a viernes de 13:00 a 18:00 horas.
    Verano: lunes a viernes 07:00 a 12:00 horas

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Si es ciudadano natural Uruguayo (nacido en el territorio nacional) y mayor de 18 años:

    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado
    • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia del Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente. Si los tiempos no son acordes a las necesidades del usuario, podrá tramitarlo en: Sede Central: Guadalupe 1513 y San Martín, de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 hs. y en el interior en Jefaturas de Policía o Seccionales Policiales. Se debe presentar recibo a partir de la fecha de entrega del mismo.

    Si es ciudadano natural uruguayo (nacido en el territorio nacional) y menor de 18 años:

    • Testimonio de Partida de nacimiento con menos de 30 días de expedida.
    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado, - Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado y concurrir con ellos en caso de ser el menor soltero. Si el menor es casado no tiene que concurrir con los padres, pero debe presentar testimonio de Partida de Matrimonio con menos de treinta días de expedido.


    En caso de ausencia de uno de los padres:

    • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción
    • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional .
    • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
    • Por ausencia de ambos padres se deberá presentar autorización judicial (no podrá autorizar quien ejerza la tutela o tenencia).
    • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivara en el expediente.
    • En el caso de persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curaduría aunque la misma sea ejercida por uno o ambos padres deberá presentar autorización judicial.
    • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces. Deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

     

    Si es nacional uruguayo (Ley16021)

    En este caso se deberá presentar los mismos requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos según sean menores de 18 años como mayores.
    Si se tratara de un mayor de edad que ya presentó su partida de nacimiento del Registro Civil inscripta en el libro de extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla en pasaporte.
    Si es ciudadano legal:
    Además de los requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos deberá presentar:

    • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
    • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).
    • NOTA: Aquellas personas que deseen obtener pasaporte agregando al apellido de su cónyuge deberá presentar partida de matrimonio con una antigüedad no mayor a 30 días corridos de expedida.
    • NOTA: Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores, pueden consultar por el Teléfono: 1523741 o 1523748, personalmente en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico rrpp@dnic.gub.uy.
    • NOTA: El pasaporte no retirado por su titular dentro de los 60 días siguientes a su expedición será destruido sin previa comunicación al interesado. (Art. 46 reglamento)

  • ¿Cómo se hace?

    .En Montevideo: Presentación en forma personal por parte del titular o por un tercero para solicitar la audiencia por mostrador en 25 de Mayo y Bartolomé Mitre, con documentación solicitada, en caso de ser menor de 18 años deberá presentar Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida y el dinero para abonar el trámite solicitado. El día de la gestión solamente podrá realizar el trámite el titular con toda la documentación solicitada. En el caso de los menores de 18 años deberá concurrir el menor titular acompañado por ambos padres. En caso de ausencia de uno de los padres: -Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción -Por encontrarse el padre fuera del País deberá presentar autorización consular (Consulado Uruguayo del País donde resida dicho padre y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay). -Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial. -Por fallecimiento de ambos padres se deberá presentar autorización judicial ( no autoriza solo tutela). -Por ausencia de uno o ambos padres se deberá presentar poder especial extendido por escribano público debiéndose entregar el mismo al efectuarse el trámite, quedando archivado en el expediente. -En el caso de persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curaduría aunque la misma sea ejercida por uno o ambos padres deberá presentar autorización judicial. -En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces. Se solicitara el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
    En el Interior: Presentación en forma personal por parte del titular para solicitar la audiencia, deberá presentar toda la documentación solicitada y el dinero, ya que tramitará su pasaporte en ese momento. Documentación solicitada: - Cédula de Identidad vigente y en buen estado. - Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida, para los menores de 18 años. - Certificado de Antecedentes Judiciales (a partir de los 18 años cumplidos).debe concurrir con la tirilla que acredite haber solicitado el trámite en la Dirección Nacional de Policía Científica o Jefaturas. -Por encontrarse el padre fuera del País deberá presentar autorización consular ( Consulado Uruguayo del País donde resida dicho padre y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay). -Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial. -Por fallecimiento de ambos padres se deberá presentar autorización judicial( no autoriza solo tutela) -Por ausencia de uno o ambos padres se deberá presentar poder especial extendido por escribano público debiéndose entregar el

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Trámite común: 3 Unidades Reajustables (UR).
      Trámite urgente: 6 UR.
      Las reservas de audiencia se realizarán exclusivamente en moneda nacional y en efectivo.
    • Otros datos de interés:
      Duración/entrega:
      En Montevideo:
      Trámite común: según la demanda.
      Trámite urgente: 2 días hábiles.
      En ambos casos, retira el Pasaporte el día en que realiza la gestión.

      En el Interior:
      En ambos casos ( común o urgente) se realiza la gestión con la documentación completa al momento de obtener la audiencia.
      Trámite común : Se retira el Pasaporte 12 días habiles posterior a la gestión
      Trámite urgente: Se retira el Pasaporte 5 días habiles posterior a la gestión.
  • Vínculos de interés

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