Pasaporte Común (Renovación)

Última actualización: 11/04/2014 - Próxima actualización: 08/10/2014
  • ¿Qué es?

    Es la renovación del documento que acredita la identidad del titular y lo habilita a viajar según normas establecidas, en convenios internacionales.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio del Interior
    • Dirección Nacional de Identificación Civil
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    Bartolomé Mitre 1434 esquina 25 de mayo
    Teléfono: 152 3740 o 152 3748
    Correo electrónico: dnic-rrppyp@minterior.gub.uy
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 horas.
    Los horarios de expedición de audiencias para pasaportes son:
    Trámite Común: lunes a viernes de  08:00 a 16:00 horas.
    Trámite Urgente: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas (cupos limitados, dependiendo de la demanda)

     
    En el Interior:
    En
    Oficinas Departamentales de Identificación Civil (excepto Las Piedras y Pando).
    El horario de expedición de números y atención al público de las Oficinas del Interior es:
    Invierno: lunes a viernes de 13:00 a 18:00 horas.

    Verano: lunes a viernes 07:00 a 13:00 horas.

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para renovar el pasaporte en Uruguay se exigirán los mismos requisitos que para tramitarlo por primera vez.
    Se puede renovar por única vez después de los 5 años de ser expedido y siempre antes de los 10 años, con la presentación del pasaporte. Pasado los 10 años debera tramitar una libreta nueva, que se considera un trámite de primera vez.

    Si es ciudadano natural Uruguayo (nacido en el territorio nacional) y mayor de 18 años:
    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la misma.
    • Credencial Cívica o recibo de inscripción con serie y número expedido por la Corte Electoral.
    • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia del Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente. Si los tiempos no son acordes a las necesidades del usuario, podrá tramitarlo en: Sede Central: Guadalupe 1513 y San Martín, de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 hs. y en el interior en Jefaturas de Policía o Seccionales Policiales. Se debe presentar recibo a partir de la fecha de entrega del mismo.
    • Comprobantes que acrediten su estado civil: 
              - Si es casado : Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedida.
             - Si es viuda/o: Testimonio de Partida de Matrimonio Y Testimonio de Partida de Defunción del cónyuge.
             - Si es divorciado/a: Sentencia de Divorcio o Testimonio de Partida de Matrimonio con anotación marginal de Sentencia de Divorcio.
    En caso de que el gestionante hubiera presentado este recaudo y la oficina expedidora pueda acreditarlo mediante la exhibición de la libreta anterior( emitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil) por parte del interesado o de los antecedentes existentes en la Dirección Nacional, no deberá presentarlo nuevamente.

    En cualquiera de estos casos:
    • Comprobantes que acrediten su profesión: 
            - En caso de ser profesional: Titulo universitario, diploma técnico o fotocopia autentificada.En caso de que el gestionante hubiera presentado este recaudo y la oficina expedidora pueda acreditarlo mediante la exhibición de la libreta anterior( emitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil) por parte del interesado o de los antecedentes existentes en la Dirección Nacional, no deberá presentarlo nuevamente
                
    - En caso de ser Empresario: deberá presentar Libro de Actas, DGI o BPS al día
                 - En caso de ser Empleado, Estudiante o Trabajador independiente no deberá presentar comprobante.

    Si es ciudadano natural uruguayo (nacido en el territorio nacional) y menor de 18 años:

    • Testimonio de Partida de nacimiento con menos de 30 días de expedida.
    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado, y fotocopia de la misma.
    • Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado y fotocopia de la misma el día de gestión y concurrir con ellos en caso de ser soltero. Si es casado no tiene que concurrir con los padres, pero debe presentar testimonio de Partida de Matrimonio con menos de treinta días de expedido.
    En caso de ausencia de uno de los padres:
    • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
    • Por encontrarse el padre fuera del País deberá presentar autorización consular ( Consulado Uruguayo del Pais donde resida dicho padre y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay).
    • Por la negación de comparesencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
    • Por ausencia de ambos padres se deberá presentar autorización judicial( no autoriza solo tutela).
    • Por ausencia de uno o ambos padres se deberá presentar poder especial extendido por escribano público debiendose entregar el mismo al efctuarse el trámite, quedando archivado en el expediente.
    • En el caso de persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curaduría aunque la misma sea ejercida por uno o ambos padres deberá presentar autorización judicial.

    En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estan declaradas incapaces. Se solicitara el certificado de registro nacional de actos personales, seccion interdicciones  a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
     
    Si es nacional uruguayo (Ley N°16.021):
    En este caso se debera presentar los mismos requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos tanto menores de 18 años como mayores, con la excepción de no presentar Credencial Civica.

    Si es ciudadano legal:

     

    Además de los requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos deberá presentar:

     

     

     

    • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral.
    • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).

     

     

    Nota: Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores, pueden consultar por el Teléfono: 152 interno 3740 o 152 3748,  personalmente en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico dnic-rrppyp@minterior.gub.uy .

  • ¿Cómo se hace?

    En Montevideo: Presentación en forma personal por parte del titular o por un tercero para solictar la audiencia por mostrador en 25 de Mayo y Bartolomé Mitre, con la Cédula de Identidad del tramitenate, en caso de ser menor de 18 años deberá presentar Testimonio de Partida de Nacimineto con menos de 30 días de expedida y el dinero para abonar el trámite solicitado. El día de la gestión solamente podra realizar el trámite el titular con toda la documentación solicitada. En el caso de los menores de 18 años debera concurrir el menor titular acompañado por ambos padres. En caso de ausencia de uno de los padres: -Por fallecimineto deberá presentar partida de defunción -Por encontrarse el padre fuera del País deberá presentar autorización consular ( Consulado Uruguayo del Pais donde resida dicho padre y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay). -Por la negación de comparesencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial. -Por fallecimineto de ambos padres se deberá presentar autorización judicial( no autoriza solo tutela). -Por ausencia de uno o ambos padres se deberá presentar poder especial extendido por escribano público debiendose entregar el mismo al efctuarse el trámite, quedando archivado en el expediente. -En el caso de persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curaduría aunque la misma sea ejercida por uno o ambos padres deberá presentar autorización judicial. -En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estan declaradas incapaces. Se solicitara el certificado de registro nacional de actos personales, seccion interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta. En el Interior: Presentación en forma personal por parte del titular para solicitar la audiencia, deberá presentar toda la documentación solicitada y el dinero, ya que tramitará su pasaporte en ese momento. Documentación solicitada: - Cédula de Identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la misma. - Credencial Cívica para los mayores de 18 años. - Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida , para los menores de 18 años. - Certificado de Antecedentes Judiciales (a partir de los 18 años cumplidos).debe concurrir con la tirilla que acredite haber solicitado el tramite en la Dirección Nacional de Policía Técnica o Jefaturas. Comprobantes que acrediten su estado civil : - Si es casada/o: Testimonio de Partida de Matrimonio, con menos de 30 días de expedido. - Si es viuda/o: Testimonio de Partida de Matrimonio y Testimonio de Partida de Defunción del cónyuge. - Si es divorciada/o: Sentencia de Divorcio o Testimonio Partida de Matrimonio con anotación marginal de Sentencia de Divorcio. En caso de que el gestionante hubiera presentado este recaudo y la oficina expedidora pueda acreditarlo mediante la exhibición de la libreta anterior( emitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil) por parte del interesado o de los antecedentes existentes en la Dirección Nacional, no deberá presentarlo nuevamente Documentos probatorios de su profesión: - Título universitario, diploma técnico o fotocopia autentificada(En caso de que el gestionante hubiera presentado este recaudo y la oficina expedidora pueda acreditarlo mediante la exhibición de la libreta anterior( emitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil) por parte del interesado o de los antecedentes existentes en la Dirección Nacional, no deberá presentarlo nuevamente - En caso de ser empresario debrá presentar Libro de Actas, DGI o BPS al día. - En caso de ser Estudiante, Empleado y Trabajador Independiente no se necesita comprobante. - En el caso de los menores de 18 años debera concurrir el menor titular acompañado por ambos padres. - En caso de ausencia de uno de los padres: -Por fallecimineto deberá presentar partida de defunción -Por encontrarse el padre fuera del País deberá presentar autorización consular ( Consulado Uruguayo del Pais donde resida dicho padre y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay). -Por la negación de comparesencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial. -Por fallecimiento de ambos padres se deberá presentar autorización judicial( no autoriza solo tutela) -Por ausencia de uno o ambos padres se deberá presentar poder especial extendido por escribano público debiendose entregar el mismo al efctuarse el trámite, quedando archivado en el expediente -En el caso de persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curaduría aunque la misma sea ejercida por uno o ambos padres deberá presentar autorización judicial. -En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estan declaradas incapaces. Se solicitara el certificado de registro nacional de actos personales, seccion interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Costos:
      Trámite común 2 Unidades Reajustables (UR).
      Trámite urgente 4 UR.
      Las reservas de audiencia se realizarán exclusivamente en moneda nacional y en efectivo.

      A TENER EN CUENTA
      Se puede renovar hasta 6 meses antes del vencimineto.
      En caso de necesitar renovarlo con anterioridad de los 6 meses se deberá presentar una carta explicando los motivos de esa renovación anticipada, dirigida al Sr. Director Nacional . En Montevideo en la Oficina de Gestión Documental en Rincón 665 1 er. piso Horario de Invierno de 13.30 a 18:00hs Horario de verano de 7:30 a 12:00. En el interioir se presenta en la oficina correspondiente y se eleva al Director Nacional.
    • Forma de solicitarlo:
      PERSONALMENTE.
    • Otros datos de interés:
      Duración/entrega:
      En Montevideo
      Trámite común: según la demanda.
      Trámite urgente: 2 días hábiles.
      En ambos casos retira el pasaporte el día que realiza la gestión.

      En el Interioir:
      En ambos casos ( común o urgente) se realiza la gestión con la documentación completa al mometo de obtener la audiencia.
      Trámite común: Se retira el Pasaporte 12 días habiles posterior a la gestión.
      Trámite urgente: Se retira el Pasaporte 5 días habiles posterior a la gestión.
  • Vínculos de interés

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