Declaración Jurada de Bienes e Ingresos

Última actualización: 17/09/2013 - Próxima actualización: 16/03/2014
  • ¿Qué es?

    La Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado, creada por la Ley Nº17.060 de 23 de diciembre de 1998 cambió su denominación, a partir del 1 de enero de 2009, por "Junta de Transparencia y Ética Pública"  (JUTEP) de acuerdo a lo establecido en el art. 302 de la Ley Nº18.362 de 6 de octubre de 2008.   
    Tiene por objetivo general propiciar políticas públicas, normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del Estado, asesorar al Poder Judicial y a la Administración en la lucha contra la corrupción y recibir y custodiar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos obligados legalmente a su presentación.

    Cometidos:

    a)   Asesoramiento a la Justicia Penal y al Ministerio Público, a su requerimiento, en los delitos contra la Administración Pública y contra la Economía y la Hacienda Pública.

    b)  Asesoramiento a los organismos públicos en la aplicación de las “Normas de Conducta en la Función Pública” establecidas por el Decreto 30/003 de 23/01/03.

    c)   Gestión y contralor del Registro de Declaraciones Juradas de Bienes e Ingresos impuesto por los arts. 10 y 11 de la Ley 17.060.

    d)    Control de la publicidad que deben realizar los entes públicos en la página Web de Compras Estatales sobre los actos de adjudicación de licitaciones y de contrataciones directas en régimen de excepción, según lo dispuesto por el Artículo 163 de la Ley Nº17.556 de 8 de setiembre de 2002 y Decreto 393/004 de 3 de noviembre de 2004.

    e)   Promoción de normativas, programas y actividades de capacitación y difusión que fortalezcan la transparencia en la gestión pública, propiciando la participación de la sociedad civil.

    f)    Atención a los compromisos internacionales asumidos por el país en las convenciones y convenios vinculados a la materia.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Junta de Transparencia y Ética Pública
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo: 
    Junta de Transparencia y Ética Pública
    Rincón 528 piso 8
    Teléfono: 2917 0407
    Fax: 2917 0407 interno 215 
    Correo electrónico: secretaria@jutep.gub.uy
    Horario de atención: lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas (invierno) y de 9:00 a 15:00 horas (verano). En Feria Judicial Mayor: de 9:30 a 14:30 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    - El usuario debe presentar la declaración jurada de bienes e ingresos en el plazo establecido por la Ley Nº17.060 en los formularios y sobres que proporciona la Junta.
    - Fotocopia de la cédula de identidad fuera del sobre de la declaración.
    - Un timbre profesional de $120 o valor vigente a la fecha de presentación de la declaración jurada.
    - El sobre debe estar pegado con goma y firmado cruzando la solapa.
    - Presentación de Declaración Jurada de Bienes e Ingresos según lo establecido por el Artículo 29 del Decreto Reglamentario 354/99 de 12 de noviembre de 1999 de la Ley Nº17.060 de 23 de diciembre de 1998.

    Para completar el formulario de la declaración es necesario acceder al Instructivo para la presentación de las declaraciones juradas (.pdf 143,55KB)  que se encuentra en el sitio Web de laJunta de Transparencia y Ética Pública.

  • ¿Cómo se hace?

    Completar el formulario de la declaración y presentarse en nuestras oficinas con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Los asociados a los requisitos.
    • Forma de solicitarlo:
      - Por el declarante: Acredita con su cédula que es quien suscribe el sobre.
      - Por apoderado: Debe llevar adjunto carta poder certificada por Escribano público.
      - Por un tercero o por correo: La firma debe venir con certificación notarial adjunta al sobre. (No dentro del mismo).
      - En el Exterior: La firma del sobre debe estar certificada por cónsul uruguayo acreditado en el lugar.
      - En el Organismo: Lo recibe el funcionario autorizado en la Oficina, debe poner en el sobre que "la firma fue puesta en su presencia por quien dice ser el funcionario declarante y que agrega fotocopia de cédula de identidad debidamente inicialada". El funcionario autorizado debe presentarse en esta Junta.
      En el caso de enviarla por un tercero del mismo Organismo, deberá hacerlo mediante carta poder, de la cual se adjuntará una copia simple a cada declaración jurada.
    • Otros datos de interés:
      Los funcionarios obligados deben presentar una declaración jurada con fecha de cierre patrimonial a la toma de posesión en el cargo, renovarla cada 2 años y luego en el momento del cese.
      De no haber mas de 30 días entre la fecha de cese de un cargo anterior y la toma de uno nuevo (que se encuentre amparado por la Ley Nº 17.060), no se deberá presentar declaración por cese, continuando renovando cada 2 años como lo seguía haciendo anteriormente.
  • Vínculos de interés

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción