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Registro de Marcas

Última actualización: 23/05/2018 - Próxima actualización: 22/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro que confiere la titularidad y derecho al uso exclusivo de la marca.
    Está dirigido a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, interesada en registrar una marca.

    Se entiende por marca todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de otros productos o servicios idénticos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional Propiedad Industrial
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:
    • En la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI).
    • Atención Personalizada:
    • Dirección: Rincón 723, Piso 1
    • Teléfono: 2900 0658 Internos 413 y 414
    • Correo electrónico: AtencionPersonalizada.DNPI@miem.gub.uy
    Horarios de atención:
    • Recepción de Escritos y Solicitudes de marca: de lunes a viernes de 09:15 a 15:00 horas.
    • Atención al público: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    • Podra solicitar agenda de entrevista, mediante correo electronico o en forma telefónica.  

    Tesorería del MIEM:

    • Dirección: Rincón 723 piso 1
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

    En Abitab:

    Luego de las 13:00 horas, cobrando una comisión sobre el total a abonar.


    Cualquiera de las modalidades de pago deberá en primer lugar pasar por Atención Personalizada.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Completar un formulario de Solicitud de Registro de Marcas .
    2. Recibo de pago de tasas de solicitud.
    3. Recibo de pago de publicaciones en el Boletín de la Propiedad Industrial.

    Datos a tener en cuenta para completar el formulario:

    • Nombres y apellidos o denominación social.
    • Documento de Identidad
    • Nacionalidad.
    • Teléfono, telefax, código postal, e-mail.
    • País, código país.
    • Domicilio constituido.
    • Adjuntar la documentación y descripción de la marca.
    • Conocer la categoria a registrar.

     

  • ¿Cómo se hace?

    1. Solicitar asesoramiento previo en Atención Personalizada.
    2. Completar el formulario de Solicitud de Registro de Marcas.
    3. Presentar documentos adicionales (si corresponden): carta autorización o poder del representante, certificado de prioridad, contratos respectivos, etcétera.
    4. Realizar y acreditar el pago de la tasa de solicitud de registro y publicación.

      Se sugiere solicitar previo al Registro de una Marca, una Búsqueda de Antecedentes Fonéticos, la cual tiene un costo. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      En los Documentos asociados se encuentran las Tasas y precios de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, expresados en Unidades Indexadas. 

      Por mayor información sobre costos y exoneraciones, comunicarse con el Área de Atención Personalizada.

    • Forma de solicitarlo:
      De forma presencial puede ser solicitado por:
      • El interesado personalmente.
      • Un mandatario, a través de Carta Poder con certificación notarial de firmas.
      • Un agente de la propiedad industrial con carta de autorización correspondiente.  
    • Otros datos de interés:

      Por más información puede consultar la Guía del solicitante de marcas.

      Una vez concedido el Registro de la Marca, podrá solicitar el Título de la misma, para lo cual deberá abonar la tasa correspondiente.

      Por Renovación de Marca, puede obtener más información aquí.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
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