Registro de Marcas

Última actualización: 08/06/2016 - Próxima actualización: 05/12/2016

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro que confiere la titularidad y derecho al uso exclusivo de la marca.
    Está dirigido a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, interesada en registrar una marca.

    Se entiende por marca todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de otros productos o servicios idénticos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria, Energia y Mineria
    • Dirección Nacional Propiedad Industrial
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:
    En la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI)

    Mesa de Entrada:

    Dirección: Rincón 723, Piso 1
    Teléfono: 2900 0658 Interno 414
    Fax: 2903 1140
    Correo electrónico: secretaria@dnpi.miem.gub.uy
    Horarios de atención:

    • Recepción de Escritos y Solicitudes de marca / Renovación: de lunes a viernes 09:15 a 15:00 horas.
    • Atención al público: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Tesorería del MIEM:

    Dirección: Rincón 723 piso 1

    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

    (Luego de las 13:00 horas el pago se enviará a Abitab, teniendo una comisión del 4% sobre el total a abonar).


    Cualquiera de las modalidades de pago deberá en primer lugar pasar por MESA DE ENTRADA.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Completar un Formulario de solicitud con los siguientes datos:

    Datos del solicitante:

    • Nombres y apellidos o denominación social.
    • Documento de Identidad
    • Nacionalidad.
    • Teléfono, telefax, código postal, e-mail.
    • País, código país.
    • Domicilio constituido.

    Adjuntar la documentación y descripción de la marca.

    Recibo de pago de tasas de solicitud.

    Recibo de pago de publicaciones en el Boletín de la Propiedad Industrial.

  • ¿Cómo se hace?

    Debe completar el formulario de solicitud y acreditar el pago de la tasa de solicitud de registro, formulario y publicación. En el caso de solicitud de renovación, debe acreditar el pago de la solicitud de registro y del formulario.

    Se sugiere solicitar, previo pago de tasa, una Búsqueda de Antecedentes mediante formulario.

    Documentos adicionales (si corresponden): carta autorización o poder del representante, certificado de prioridad, contratos respectivos, etc.

    Concedido el registro de la marca podrá solicitar el título respectivo, abonando la tasa correspondiente.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Tasas: Ley 18.719, Decreto  156/011, Decreto modificativo 219/011.

    • Forma de solicitarlo:

      Por el interesado personalmente, por mandatario o agente de la propiedad industrial con poder o carta autorización.

    • Otros datos de interés:

      Tipos de marcas:

      • De productos y servicios: Individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
      • Colectivas: Individualizan productos o servicios provenientes de miembros de una determinada colectividad o asociación de productores, industriales, comerciantes, prestadores de servicios, etc.
      • De certificado o garantía: Certifican las características comunes, en particular de calidad de los productos elaborados o servicios prestados por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

      Signos que pueden ser registrados como marca.

      Puede registrarse como marca cualquier signo:

      • Denominativo: Una o varias palabras, frases, siglas, letras y números formando combinación, etc.
      • Figurativo: Dibujos, emblemas, estampados, relieves, franjas, etc.
      • Mixto: Combinación de los dos anteriores.
      • Tridimensionales: Forma que se dé a los productos o envases. Además, es preciso que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones establecidas en la Ley Nº 17.011, algunas de las cuales se detallan a continuación.

      Prohibiciones:

      • Absolutas Nombres genéricos. Signos que describan los productos o servicios. Indicadores de procedencia geográfica. Signos contrarios al orden público. Los nombres de variedades vegetales que se encuentren registrados en el Registro de la Propiedad de Cultivares. Los emblemas destinados a la Cruz Roja y al Comité Olímpico Internacional. 
      • Relativas Las obras literarias y artísticas que merezcan protección por el Derecho de Autor. Las imágenes o nombres de terceros sin su autorización. Los signos o palabras que constituyan reproducción, imitación o traducción total o parcial de una marca notoriamente conocida o de un nombre comercial. Las palabras, signos o distintivos que hagan presumir el propósito de verificar concurrencia desleal.

      Clasificación de productos y servicios (Clasificación de Niza, Décima Edición).

      Las marcas se registran en relación con productos y servicios. Éstos se han agrupado en 45 clases diferentes, 34 de productos y 11 de servicios. Cada clase comprende una pluralidad de productos o servicios relacionados entre sí. Una solicitud de marca puede comprender una, varias o todas las clases, o uno, varios o todos los productos o servicios de una, varias o todas las clases.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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