tramites.gub.uy

Registro de Patentes

Última actualización: 22/10/2018 - Próxima actualización: 20/04/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro que confiere la protección legal a cada una de estas figuras:

    Patente de Invención: protege nuevos productos o procedimientos que sean nuevos, posean actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Es decir, que impliquen un avance en el conocimiento técnico.

    Patente de Modelo de Utilidad: protege una nueva disposición o conformación obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos, equipos u otros objetos conocidos, que importen una mejor utilización o un mejor resultado en la función a que están destinados, u otra ventaja para uso o fabricación.

    Diseño Industrial: consiste en una creación original de carácter ornamental que incorporada o aplicada a un producto industrial o artesanal, le otorgan una apariencia especial, o sea, es la adaptación novedosa en el aspecto ornamental de la cosa a la que se aplica.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional Propiedad Industrial
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea". 

    Presencial:
    • En Montevideo:
    • En la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI).
    • Dirección: Rincón 719, Planta baja.
    • Área de Atención Personalizada. 
    • Teléfono: 28401234 Internos 413 y 414.
    • Correo electrónico: AtencionPersonalizada.DNPI@miem.gub.uy
    • Horarios de atención:
    • Recepción de escritos y solicitudes de lunes a viernes 09:15 a 15:00 horas.
    • Atención al público: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    • Podrá solicitar agenda de entrevista, mediante correo electrónico o en forma telefónica.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • Completar el formulario de Solicitud de Patentes en dos vías. 
    • Recibo de pago de la tasa de presentación.
    • A dicho formulario se deberá adjuntar, según el tipo de patente, la siguiente documentación:
    • Patente de Invención:
    • Memoria descriptiva. Planos, dibujos o fórmulas que se requieran para la comprensión de la invención.
    • Reivindicaciones (puede incluir una o más reivindicaciones, las que deben ser numeradas correlativamente).
    • Un resumen de no más de 100 palabras.
    • Pago de la tasa de solicitud.
    • Patente de Modelo de utilidad:
    • Memoria descriptiva. Planos, dibujos o fórmulas que se requieran para la comprensión de la invención.
    • Reivindicaciones (puede incluir una o más reivindicaciones, las que deben ser numeradas correlativamente).
    • Un resumen de no más de 100 palabras.
    • Pago de la tasa de solicitud.
    • Patente de Diseño industrial:
    • Planos o dibujos.
    • Pueden llevar o no reivindicaciones.
    • Un Resumen de las figuras.
    • Pago de la tasa de solicitud. 

    Previo a la solicitud se sugiere solicitar :

    • Entrevista con técnico especializado a través del Área de Atención Personalizada.
    • Una Búsqueda Temática de Patentes, a través del Servicio de Búsqueda de Patentes.

    Para la solicitud:

    • Completar el formulario de Solicitud de Patentes.
    • Adjuntar al mismo, el documento de patente (de acuerdo al tipo de solicitud a ingresar)
    • Realiizar y acreditar el pago de la tasa correspondiente.
       
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en Línea".
    2. Acceder al trámite ingresando con su usuario.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario.
    Presencial:
    1. El interesado personalmente.
    2. Mandatario, a través de Carta Poder con certificación notarial de firmas.
    3. Agente de la propiedad industrial con carta de autorización correspondiente.
    4. Presentandose con la documentación solicitada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • En Documentos asociados se encuentran las Tasas y precios de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, expresados en Unidades Indexadas (UI).
      • Por mayor información sobre costos y exoneraciones, comunicarse con el Área de Atención Personalizada.
      •  Teléfono: 28401234 Internos 413 y 414.
      • Correo electrónico: AtencionPersonalizada.DNPI@miem.gub.uy
      • Horarios de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

       

      •  Forma de pago:
      • Tesorería del MIEM:
      • Dirección: Rincón 723 piso 1.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. 
      • En Abitab:
      • Luego de las 13:00 horas, costo mas comisión sobre el total a abonar.
      • Cualquiera de las modalidades de pago deberá en primer lugar pasar por Atención Personalizada.

       

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.

       

       

       

    • Otros datos de interés:
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción