tramites.gub.uy

Registro de Patentes

Última actualización: 23/05/2018 - Próxima actualización: 19/11/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro que confiere la protección legal a cada una de estas figuras:

    Patente de Invención: protege nuevos productos o procedimientos que sean nuevos, posean actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Es decir, que impliquen un avance en el conocimiento técnico.

    Patente de Modelo de Utilidad: protege una nueva disposición o conformación obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos, equipos u otros objetos conocidos, que importen una mejor utilización o un mejor resultado en la función a que están destinados, u otra ventaja para uso o fabricación.

    Diseño Industrial: consiste en una creación original de carácter ornamental que incorporada o aplicada a un producto industrial o artesanal, le otorgan una apariencia especial, o sea, es la adaptación novedosa en el aspecto ornamental de la cosa a la que se aplica.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional Propiedad Industrial
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    En la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI).
    Área de Atención Personalizada. 
    Dirección: Rincón 723, Piso 1.
    Teléfono: 2900 0658 Internos 413 y 414.
    Fax: 2903 1140.
    Correo electrónico: AtencionPersonalizada.DNPI@miem.gub.uy

    Horarios de atención:

    • Recepción de escritos y solicitudes de lunes a viernes 09:15 a 15:00 horas.
    • Atención al público: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    • Podrá solicitar agenda de entrevista, mediante correo electrónico o en forma telefónica.
    Forma de pago:

    Tesorería del MIEM:

    • Dirección: Rincón 723 piso 1.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

    En Abitab:

    • Luego de las 13:00 horas, costo mas comisión sobre el total a abonar.

    Cualquiera de las modalidades de pago deberá en primer lugar pasar por Atención Personalizada.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Completar el formulario de Solicitud de Patentes en dos vías. 
    2. Recibo de pago de la tasa de presentación.
    A dicho formulario se deberá adjuntar, según el tipo de patente, la siguiente documentación:
    Patente de Invención:
    • Memoria descriptiva. Planos, dibujos o fórmulas que se requieran para la comprensión de la invención.
    • Reivindicaciones (puede incluir una o más reivindicaciones, las que deben ser numeradas correlativamente).
    • Un resumen de no más de 100 palabras.
    • Pago de la tasa de solicitud.
    Patente de Modelo de utilidad:
    • Memoria descriptiva. Planos, dibujos o fórmulas que se requieran para la comprensión de la invención.
    • Reivindicaciones (puede incluir una o más reivindicaciones, las que deben ser numeradas correlativamente).
    • Un resumen de no más de 100 palabras.
    • Pago de la tasa de solicitud.
    Patente de Diseño industrial:
    • Planos o dibujos.
    • Pueden llevar o no reivindicaciones.
    • Un Resumen de las figuras.
    • Pago de la tasa de solicitud.
  • ¿Cómo se hace?

    Previo a la solicitud se sugiere solicitar :

    Entrevista con técnico especializado a través del Área de Atención Personalizada.

    Una Búsqueda Temática de Patentes, a través del Servicio de Búsqueda de Patentes.

    Para la solicitud:
    1. Completar el formulario de Solicitud de Patentes.
    2. Adjuntar al mismo, el documento de patente (de acuerdo al tipo de solicitud a ingresar)
    3. Realiizar y acreditar el pago de la tasa correspondiente.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      En Documentos asociados se encuentran las Tasas y precios de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, expresados en Unidades Indexadas (UI).

      Por mayor información sobre costos y exoneraciones, comunicarse con el Área de Atención Personalizada.

       

    • Forma de solicitarlo:
      Puede ser solicitado personalmente por:
      • El interesado personalmente.
      • Mandatario, a través de Carta Poder con certificación notarial de firmas.
      • Agente de la propiedad industrial con carta de autorización correspondiente.
    • Otros datos de interés:

       Por más información puede consultar la Guía del solicitante de Patentes. 

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción