tramites.gub.uy

Certificado PYME

Última actualización: 29/11/2018 - Próxima actualización: 28/05/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Este certificado acredita la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada.

    El Certificado mipyme es requisito para poder participar en todos los programas que se gestionan desde MIEM-Dinapyme.

    En este sentido se incluyen los programas de:

    • Prodiseño,
    • Exporta Fácil,
    • PIADE, subsidio parcial para procesos de asistencia técnica y/o capacitación para la mejora de la gestión empresarial en las distintas áreas de la empresa.
    • Programa de Compras Públicas para Mipymes,
    • Pro-Certificación.
    • Convocatorias del Área Artesanías.

    También es requisito para participar de otros porgramas del Ministerio así como programas de otros organismos como ANDE o Uruguay XXI (Pro-Export +).

     

    Clasificación Mipyme - Decreto 504/007:

    Categoría                 Personal Ocupado         Ingresos Anuales en Unidades Indexadas

    Micro                                       1 - 4                                              2.000.000

    Pequeña                                 5 - 19                                           10.000.000

    Mediana                                20 - 99                                           75.000.000

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea: 

    Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea"

    Presencial:
    • En Montevideo:
      • Rincón 723 piso 2, oficina 209.
      • Teléfono: 2902 8203 (interno 291)
      • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
      • Dinapyme.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     Requisitos para realización en línea:
    • Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el correo electrónico donde se recibirá toda la información relacionada al trámite.
    • Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    • Se recomienda tener en formato electrónico, de acuerdo a las características de la empresa, los siguientes documentos que se deberán subir al sistema:
    1. Datos registrales. Formulario 6906
    2. Certificado Común de BPS
    3. Cédula de Identidad del representante legal/apoderado firmante de la solicitud.
    4. Planilla de Trabajo, en caso de ocupar personal.
    5. Sábana de BPS (Situación de Contribuyentes y Empresas) excepto para Monotributistas y aportantes de Literal E IVA Pequeña Empresa.
    6. Si su empresa presenta frente a DGI declaración anual de impuestos (IRAE – IRPF - IVA), se le solicitará la última declaración anual presentada a DGI.
    7. Sociedades Anónimas: Registro de Accionistas
    8. SRL, Cooperativas, Asociación Civil, etc: Contrato Social, Estatutos. 
    •  En renovaciones, a partir del 2019, solo se solicitará la documentación que tiene variaciones anuales.
    •  Link para descargar certificados ya emitidos: Consulta de Certificado Pyme
     Requisitos para realización presencial:

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando al link "Iniciar Trámite en Línea"
    2. Instructivo de Solicitud Online
    Presencial:
    1. Presentándose en la oficina de Dinapyme con la documentación detallada en el instructivo de solicitud presencial y la declaración jurada de solicitud firmada por el representante legal y con el timbre correspondiente.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Solo el correspondiente al timbre profesional por tener carácter de declaración jurada.
      • Valor vigente $170.
    • Forma de solicitarlo:

       

    • Otros datos de interés:
      • Por más información sobre programas de apoyo para mipymes:

      www.miem.gub.uy/programas

      http://www.centrocei.org.uy/

       

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción