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Ingreso de Automotores de Uruguayos que Retornan al País

Última actualización: 30/04/2018 - Próxima actualización: 27/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de importación de automotores de uruguayos que hayan permanecido en el exterior durante al menos 2 años y que retornan al país acogiéndose a los beneficios que establece el Art. 76 de la Ley 18.250, Decreto 330/008 , en la redacción dada  por el Art. 121 de la Ley 18.996 y del Art. 159 de la Ley 19.149.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Dirección de Asuntos Consulares
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:

     Centro de Atención Ciudadana (C.A.C.) - Sección Automotores y Enseres.

    • Dirección: Cuareim 1384 esquina Colonia, Planta Baja.
    • Teléfono: 2902 1010 internos 76021 - 76273.
    • E-mail: automotores@mrree.gub.uy
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

    Conforme a lo establecido en el Art. 7 del Decreto 330/008, el trámite deber realizarse dentro de los 60 días de su retorno al país.

     

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     

    Al momento de la solicitud se deben presentar los siguientes documentos en idioma español o traducidos al español por el Consulado o por un traductor público uruguayo:

    • Documento público (titulo de propiedad) o privado (fáctura de compra), donde se acredite que el titular del trámite es propietario de un vehículo automotor adquirido y afectado al uso en el país de residencia, con un mínimo de un año de antigüedad al momento del retorno. La documentación citada precedentemente deberá estar legalizada o apostillada (dependiendo del país del que proceda el documento).
    • Declaración Jurada sobre el Número del Motor.
    • Autorización para el Ingreso del Vehículo por parte de su cónyuge.
    • Certificado de Residencia emitido y legalizado por el Consulado uruguayo correspondiente al país de residencia del titular del vehículo o Declaración Jurada, que acredite una residencia mínima de 2 años en el exterior.
    • Certificado de Ingreso u otro documento que acredite la actividad laboral del interesado y si corresponde de su cónyuge en el exterior. (Declaración de Manutención)
    • Declaración Jurada realizada en el Consulado uruguayo en la que consta la intención del interesado de retornar y residir en forma permanente en Uruguay y no transferir ni enajenar el vehículo por un plazo de 2 años. ( En caso de no tener este documento se entregará al ciudadano un formato de Declaración Jurada para completar, cuya firma debe certificar un escribano).
    • Original y copia del documento de identidad del titular y de su cónyuge si correspondiera.
    • Certificado emitido por la Dirección Nacional de Migración que acredita las entradas y salidas del país (el cual puede tramitarse exonerado de costo previa solicitud en la Sección Automotores y Enseres).

     

  • ¿Cómo se hace?

    En forma personal en el Centro de Atención Ciudadana - Sección Automotores y Enseres.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      En forma personal en el Centro de Atención Ciudadana- Sección Automotores y Enseres.

    • Otros datos de interés:

      El usuario debe presentarse en el Centro de Atención Ciudadana (C.A.C.) Sección Automotores y Enseres  (calle Cuareim 1384 planta baja), una vez por año durante dos años.

      Con un histórico de entradas y salidas al país expedido por la Dirección Nacional de Migración para dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 6 del Decreto Reglamentario 330/2008.

      Puede exonerarse el costo solicitando constancia en forma previa ante la Sección mencionada.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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