Ingreso de Automotores de Uruguayos que Retornan al País

Última actualización: 05/04/2017 - Próxima actualización: 02/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de importación de automotores de uruguayos que hayan permanecido en el exterior durante al menos 2 años y que retornan al país acogiéndose a los beneficios que establece la Ley 18.250, Decreto 330/008 , Ley 18.996 artículo 121 y Ley 19.149 artículo159.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Dirección de Asuntos Consulares
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:


    Centro de Atención Ciudadana (C.A.C.) - Sección Automotores y Enseres
    Dirección: Cuareim 1384 esquina Colonia, Planta Baja.
    Teléfono: 2902 1010 internos 76021 - 76273
    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Al momento de la solicitud se deben presentar los siguientes documentos en idioma español o traducidos al español por el Consulado o por un traductor público uruguayo:

    • Titulo de propiedad del vehículo u otro documento que acredite titularidad, por al menos un año debidamente legalizado ó apostillado (dependiendo del país del que proceda el documento).
    • Certificado emitido por la Dirección Nacional de Migración que acredita las entradas y salidas del país (el cual puede tramitarse exonerado de costo previa solicitud en la Sección Automotores y Enseres).
    • Certificado de Residencia emitido y legalizado por el Consulado uruguayo correspondiente al país de residencia del titular del vehículo ó Declaración Jurada, que acredite una residencia mínima de 2 años en el exterior.
    • Certificado laboral u otro documento que acredite la actividad laboral del interesado y si corresponde de su cónyuge en el exterior.
    • Fotocopia de documentos de identidad del titular y de su cónyuge si correspondiera.
    • Declaración Jurada realizada en el Consulado uruguayo en la que consta la intención del interesado de retornar y residir en forma permanente en Uruguay y no transferir ni enajenar el vehículo por un plazo de 2 años.( En caso de no tener este documento se entregará al ciudadano un formato de Declaración Jurada para completar, cuya firma debe certificar un escribano).
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      En forma personal en el Centro de Atención Ciudadana- Sección Automotores y Enseres.

    • Otros datos de interés:

      El usuario debe presentarse en el Centro de Atención Ciudadana (C.A.C.) Sección Automotores y Enseres - calle Cuareim 1384 planta baja - una vez por año durante dos años con un histórico de entradas y salidas al país que expide la Dirección Nacional de Migración para dar cumplimiento con lo que establece el Decreto Reglamentario 330/2008. Puede exonerarse el costo solicitando constancia en forma previa ante la Sección mencionada.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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