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Registro de Armas - Obtención de Guía de Posesión de Armas

Última actualización: 10/12/2018 - Próxima actualización: 08/06/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite que se realiza para obtener la Guía de Posesión del Arma a nombre de su titular, cuando se adquiere un arma nueva, se regulariza un arma usada o se renueva una Guía de Posesión vencida.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Comando General del Ejército
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • También puede agendar día y hora ingresando al link "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Servicio de Material y Armamento - División Registro Nacional de Armas.
    • Dirección: Avenida de las Instrucciones de 1925 - Anexo.Montevideo.
    • Teléfono: 2354 0326 / 27.
    • Fax: 2355 4153.
    • Horario de atención al Público: Lunes a viernes, a partir de las 08:00 se entregarán 20 números, 1 por persona.
    • Horario de atención a Armerías: de Lunes a viernes a partir de la hora 11:00 con previa agenda solicitada y confirmada a través del e-mail rna.agenda@gmail.com especificando cantidad de trámites a presentar

     Interior del país:

     

    • Se puede realizar este trámite en el interior del país a través de los Señores Oficiales Delegados en las Unidades Militares de los diferentes Departamentos.

     

    En caso de las armas nuevas y transferencias deberá presentarse el registro balístico expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para la realización en línea:
    • Contar con usuario de Id Uruguay.
    Requisitos generales:
    • Ser mayor de 18 años.
    • Presentar Cédula de Identidad vigente y fotocopia.
    • Se deberá en todos los casos presentar el o las armas.
    • Constancia de domicilio a nombre del solicitante con fecha de expedicion no mayor a 60 dias, (fotocopia recibo UTE, OSE, ANTEL, etc, o Certificado de la Seccional Policíal correspondiente).
    • Presentar original y fotocopia de Título de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Armas (THATA), expedido por el Ministerio del Interior:
      • Señores Suboficiales y Personal Subalterno en actividad o retiro de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.
      • Señores Oficiales que se encuentren en Situación de Retiro con más de 4 años.
      • Ciudadanos Civiles.
    • Se debe presentar fotocopia de constancia expedida por Jefatura de Policía de Montevideo. Dirección Nacional de Policía Científica. Dpto. De Balística Forense.
    • Toda la documentación presentada deberá lucir firma, aclaración y huella dactilar para autenticar la documentación.  En caso de casas comerciales, deberán lucir sello de la armería, firma, aclaración y huella dactilar de quien reciba la documentación.
    • En caso de tratarse de Señores Oficiales de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior en actividad y/o retiro con menos de 4 años, deberá presentar fotocopia del Carné o comprobante de Grado actualizado.
    • En el caso de Armas nuevas se deberá adjuntar factura y/o remito de compra.
    • Para armas usadas presentar Declaración Jurada que justifique su procedencia, especificando nombre, Cédula de Identidad y vínculo entre los ciudadanos. En caso de tener conocimiento del fallecimiento del propietario anterior, se deberá presentar partida de defunción.
    • Si el arma no cuenta con guía y no se sabe si realmente la posee, deberá ser presentada para su inspección y búsqueda en nuestros archivos.
    • En caso de ser un trámite realizado por una Casa Comercial que gire en el rubro de comercialización de armas, ésta deberá estar debidamente registrada en el Servicio de Material y Armamento, y presentará el formulario sellado por la Armería y firmado como presentado por el gestor o representante que esté presentando el trámite.
    • Todos los Formularios G. A. 01 deberán ser presentados con todos los datos completos con sus respectivas firmas, aclaración y huellas dactilares.
    • En caso de tener más de 3 armas a su nombre, se deberá registrar como Coleccionista de Armas o realizar una nota dirigida a el Ministerio del Interior solicitando una extensión del Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas.
    • De ser requerido algun otro tipo de documento se le informará de manera presencial acorde disposiciones.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno. 
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    Presencial:
    •   Presentando la documentación en la oficina correspondiente.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Tiene.

      El costo de la Guía de Posesión de Armas es de 0,60 Unidades Reajustables (UR).

       

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.
    • Otros datos de interés:

      La Guía de Posesión de armas tiene una vigencia de 10 años a partir de su fecha de expedición, vencido este plazo deberá renovarse la misma.

  • Vínculos de interés

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