Registro de Armas - Obtención de Guía de Posesión de Armas

Última actualización: 17/08/2017 - Próxima actualización: 13/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite que se realiza para obtener la Guía de Posesión del Arma a nombre de su titular, cuando se adquiere un arma nueva, se regulariza un arma usada (con o sin registro) o se renueva una Guía de Posesión vencida.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Comando General del Ejército
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

     

    Servicio de Material y Armamento - División Registro Nacional de Armas.

     

    • Dirección: Avenida de las Instrucciones de 1925 - Anexo.
    • Teléfono: 2354 0326 / 27.
    • Fax: 2355 4153.
    • Horario de atención al Público: lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas.
    • Horario de atención a Armerías: lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.
    • Puede agendar día y hora ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

     

    Anexo Colorado: Permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

     

    • Dirección: Colorado 2252 esquina Rodríguez Larreta.
    • Horario de atención al Público: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
    • Horario de atención a Armerías: Lunes a Viernes de 14:00 a 16:00 horas, agendado previamente.
    • Teléfono: 095 177 058.

     

    Interior del país:

     

    • Se puede realizar este trámite en el interior del país a través de los Señores Oficiales Delegados en las Unidades Militares de los diferentes Departamentos.

     

    En caso de las armas nuevas y transferencias deberá presentarse el registro balístico expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Ser mayor de 18 años.
    • Presentar Cédula de Identidad vigente y fotocopia.
    • Constancia de domicilio no mayor a 60 dias, (fotocopia recibo UTE, OSE, ANTEL, etc, o Certificado de la Seccional Policíal correspondiente).
    • Presentar original y fotocopia de Título de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Armas (THATA), expedido por el Ministerio del Interior:
      • Señores Suboficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.
      • Señores Oficiales que se encuentren en Situación de Retiro con más de 4 años.
      • Ciudadanos Civiles.
    • Se debe presentar fotocopia de constancia expedida por Jefatura de Policía de Montevideo. Dirección Nacional de Policía Científica. Dpto. De Balística Forense.
    • Toda la documentación presentada deberá lucir firma, aclaración y huella dactilar para autenticar la documentación.  En caso de casas comerciales, deberán lucir sello de la armería, firma, aclaración y huella dactilar de quien reciba la documentación.
    • En caso de tratarse de Señores Oficiales de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior en actividad y/o retiro con menos de 4 años, deberá presentar fotocopia del Carné o comprobante de Grado actualizado.
    • En el caso de Armas nuevas se deberá adjuntar factura y/o remito de compra.
    • Para armas usadas presentar Declaración Jurada que justifique su procedencia, especificando nombre, Cédula de Identidad y vínculo entre los ciudadanos. En caso de tener conocimiento del fallecimiento del propietario anterior, se deberá presentar partida de defunción.
    • Si el arma no cuenta con guía y no se sabe si realmente la posee, deberá ser presentada para su inspeccion y busqueda en nuestros archivos.
    • En caso de ser un trámite realizado por una Casa Comercial que gire en el rubro de comercialización de armas, ésta deberá estar debidamente registrada en el Servicio de Material y Armamento, y presentará el formulario sellado por la Armería y firmado como presentado por el gestor o representante que esté presentando el trámite.
    • Todos los Formularios G. A. 01 deberán ser presentados con todos los datos completos con sus respectivas firmas, aclaración y huellas dactilares.
    • En caso de tener más de 3 armas a su nombre, se deberá registrar como Coleccionista de Armas o realizar una nota dirigida a el Ministerio del Interior solicitando una extensión del Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas.
  • ¿Cómo se hace?

    Presentarse personalmente con la documentación solicitada.

     

    Atención: En la Oficina ubicada en la calle Colorado sólo se pueden realizar renovaciones, transferencias y guías de armas nuevas. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El costo de la Guía de Posesión de Armas es de 0,60 Unidades Reajustables (UR).

       

      En caso de que el Arma no cuente con Guía se cobrará una Tasa de Regularización de acuerdo a la procedencia del arma:

       

      • Tasa de Regularización País Limitrofe: 1.8 U.R.
      • Tasa de Regularización País No Limitrofe: 1 U.R.
    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • En línea.
         
    • Otros datos de interés:

      La Guía de Posesión de armas tiene una vigencia de 10 años a partir de su fecha de expedición, vencido este plazo deberá renovarse la misma.

  • Vínculos de interés

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