Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 09/06/2021
Ministerio de Defensa Nacional - Comando General del Ejército

Inscripción como importador de armas, municiones, sustancias peligrosas y pirotécnicos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el documento que autoriza el ingreso de mercancías controladas al país, exigido por la Dirección Nacional de Aduanas y el exportador. 

Requisitos

La empresa debe estar registrada en el Servicio de Material y Armamento para dicha actividad. El registro debe realizarse en la Oficina del Departamento Inspecciones, dependiente de la División Registro Nacional de Armas, debiendo completar el Formulario de Inscripción de Casas Comerciales.

Adjuntar la siguiente documentación:

Luego de registrada la empresa, debe completar todos los datos en el Formulario de Solicitud de Importación de Mercancías Controladas (.pdf 49,17KB).

En la importación de pirotécnicos y sustancias se deben adjuntar las características técnicas de los mencionados productos.

Costos

  • Consultar en dependencia.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    ¿Cómo continúa el trámite luego de presentada la solicitud?

    • Paso 1: Al recibo de la solicitud, ésta es analizada por los técnicos correspondientes (División Producción ó División Logística).
    • Paso 2: Cuando está pronto el Informe Técnico, se confecciona el Certificado de Importación, por el cual (al retirarlo) la empresa deberá abonar 2 Unidades Reajustables (UR). La empresa deberá tramitar ante el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) el Certificado de Despacho Directo. Luego de que se le haya entregado el Certificado de Despacho Directo, deberá solicitar la custodia ante el Servicio de Material y Armamento (SMA) con 48 horas de anticipación, acorde a la Circular 403/PROD-S/06.
    • Paso 3: La mercadería debe de venir directo al SMA para los controles correspondientes, posteriormente se labran las actas de recepción (apertura y entrega si correspondieran). Paso 4: Para retirar la mercadería se debe solicitar 48 horas antes, y deberá presentar la documentación que se solicita en la Circular 016/RNA-U/03.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    Servicio de Material y Armamento - Departamento de Importaciones. Dirección: Avenida de las Instrucciones 1925 - Anexo. Teléfono: 2354 0326 / 27. Fax: 2355 4153. Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

     

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
12 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.