Inscripción como Importador de Armas, Municiones, Sustancias Peligrosas y Pirotécnicos

Última actualización: 28/11/2016 - Próxima actualización: 27/05/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el documento que autoriza el ingreso de mercancías controladas al país, exigido por la Dirección Nacional de Aduanas y el exportador. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Comando General del Ejército
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Servicio de Material y Armamento - Departamento de Importaciones.
    Dirección: Avenida de las Instrucciones 1925 - Anexo.
    Teléfono: 2354 0326 / 27.
    Fax: 2355 4153.
    Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    La empresa debe estar registrada en el Servicio de Material y Armamento para dicha actividad.
    El registro debe realizarse en la Oficina del Departamento Inspecciones, dependiente de la División Registro Nacional de Armas, debiendo completar el Formulario de Inscripción de Casas Comerciales (.pdf 70,56 KB).

    Adjuntar la siguiente documentación:

    Luego de registrada la empresa, debe completar todos los datos en el Formulario de Solicitud de Importación de Mercancías Controladas (.pdf 49,17KB).

    En la importación de pirotécnicos y sustancias se deben adjuntar las características técnicas de los mencionados productos.

  • ¿Cómo se hace?

    ¿Cómo continúa el trámite luego de presentada la solicitud?

    • Paso 1: Al recibo de la solicitud, ésta es analizada por los técnicos correspondientes (División Producción ó División Logística).
    • Paso 2: Cuando está pronto el Informe Técnico, se confecciona el Certificado de Importación, por el cual (al retirarlo) la empresa deberá abonar 2 Unidades Reajustables (UR). La empresa deberá tramitar ante el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) el Certificado de Despacho Directo. Luego de que se le haya entregado el Certificado de Despacho Directo, deberá solicitar la custodia ante el Servicio de Material y Armamento (SMA) con 48 horas de anticipación, acorde a la Circular 403/PROD-S/06.
    • Paso 3: La mercadería debe de venir directo al SMA para los controles correspondientes, posteriormente se labran las actas de recepción (apertura y entrega si correspondieran). Paso 4: Para retirar la mercadería se debe solicitar 48 horas antes, y deberá presentar la documentación que se solicita en la Circular 016/RNA-U/03.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Consultar en dependencia.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • Por teléfono.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción