tramites.gub.uy

Aprobación de Estatutos de Sociedades Anónimas No Estandarizados

Última actualización: 30/07/2018 - Próxima actualización: 26/01/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de aprobación por parte de la Auditoría Interna de la Nación, de un estatuto confeccionado por los interesados.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Exclusivamente en Montevideo.

    Agendando previamente día y hora a través del link del trámite en línea.

    • Auditoría Interna de la Nación.
    • Dirección: Paysandú 941 piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: lunes a viernes en los siguientes horarios: Reguladora de 10:00 a 16:00 hs, Tesorería: 10:15 a 15:45
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy

     

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Estatuto original que debe acompañarse de certificación notarial de firmas debidamente ligada al documento, con sello de arancel y comprobante de pago de aportes a la Caja Notarial (o en su defecto los montepíos adheridos).  
    • Certificado de suscripción e integración de capital con timbre profesional o montepío notarial según corresponda. (Ver Modelos de integración y suscripción de capital de Sociedades Anónimas).
  • ¿Cómo se hace?

    • Presencial, agendándose previamente.
    • Presentar una nota de solicitud de aprobación, dirigida a la Auditoría Interna de la Nación (incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico) firmada por persona autorizada y la documentación requerida.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite tiene un costo de 25 U.R.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea, agendándose mediante agenda.
      • Personalmente con la documentación referida ante el órgano estatal de control.
    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: 30 días corridos contados a partir del inmediato siguiente al de la fecha de constitución. Vencido dicho plazo se aplicarán las sanciones correspondientes.

      La Ley 16.060 establece un plazo de 30 días (sin observaciones) para ser aprobados (artículo 252 Ley 16.060). El usuario para la formación de la sociedad, podrá optar por uno de los modelos de estatuto estándar, confeccionado por esta Oficina. Para ello deberá seleccionar una de las variantes publicadas en la página web de la Auditoría Interna de la Nación, descargar el archivo PDF y seguir el procedimiento indicado para estatutos estándar.

      Sector Privado:

      Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etcétera. Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobre raspados, etcétera, deben ser correctamente salvados.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción