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Aprobación de Estatutos de Sociedades Anónimas No Estandarizados.

Última actualización: 12/07/2019 - Próxima actualización: 08/01/2020

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de aprobación por parte de la Auditoría Interna de la Nación, de un estatuto confeccionado por los interesados.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link o botón: "Iniciar Trámite en Línea".

    Presencial:

     Exclusivamente en Montevideo:

    • Agendando previamente día y hora a través a través de la agenda web.
    • Dirección: Paysandú 941 piso 2, Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: lunes a viernes en los siguientes horarios: Reguladora de 10:00 a 16:00 horas, Tesorería: 10:15 a 15:45 horas.
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos Generales:
    • Estatuto original que debe acompañarse de certificación notarial de firmas debidamente ligada al documento, con sello de arancel y comprobante de pago de aportes a la Caja Notarial (o en su defecto los montepíos adheridos).
    • Certificado de suscripción e integración de capital con timbre profesional o montepío notarial según corresponda. (Ver Modelos de integración y suscripción de capital de Sociedades Anónimas).
    Requisitos para la realización en línea:
    • Contar con usuario registrado. 

    • Firma electrónica avanzada.

    • Contar con la documentación solicitada escaneada en los formatos solicitados (PDF).

    Requisitos para la realización presencial:

    Presentar nota dirigida a la Sra. Auditora Interna de la Nación.

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario registrado. 
    3. Completar la información solicitada en el formulario web.
    4. Firmar electrónicamente.
    5. Realizar el pago.
    Presencial:
    1. Agendarse previamente via web.
    2. Presentarse con la documentación solicitada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      25 U.R.

    • Otros datos de interés:
      Plazo de presentación:
      • 30 días corridos contados a partir del inmediato siguiente al de la fecha de constitución.
      • Vencido dicho plazo se aplicarán las sanciones correspondientes.
      Aprobación de Estatutos Estandarizados:
      • La Ley 16.060 establece un plazo de 30 días (sin observaciones) para ser aprobados (artículo 252 Ley 16.060).
      • El usuario para la formación de la sociedad, podrá optar por uno de los modelos de estatuto estándar, confeccionado por esta Oficina.
      • Para ello deberá seleccionar una de las variantes publicadas en la página web de la Auditoría Interna de la Nación, descargar el archivo PDF y seguir el procedimiento indicado para estatutos estándar.

       

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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