Inscripción en el Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad

Última actualización: 07/12/2016 - Próxima actualización: 05/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la inscripción de toda obra de construcción pública o privada en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil que tengan una duración que supere los treinta jornales de ejecución.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Inspección General de Trabajo y Seguridad Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Todo el país:

    Se realiza vía WEB Sitio Web
    Consultas: se atienden en el foro web
    Teléfono: 0800 7171 

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    A partir del 16/05/2014 comenzó el nuevo sistema de inscripción en el Registro Nacional de Obras de la Construcción y su trazabilidad.

    El titular de derechos reales sobre la obra o el contratista principal, cualquiera sea el tipo de obra, deberá presentar en forma previa a cualquier tarea, ante el Registro de Obras, la documentación e información establecida como requisitos de inscripción de obra.

  • ¿Cómo se hace?

    Se debe ingresar en la página WEB del Registro de Obra del MTSS donde se encuentran disponibles videos instructivos sobre el nuevo sistema.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      El trámite puede efectuarlo el titular (de la propiedad, contratista, subcontratista), el arquitecto / ingeniero o técnico prevensionista (este último sólo cuando tenga cinco o más trabajadores) con carta de quien lo contrata autorizándolo, o su representante acreditado mediante la presentación de poder notarial (original y copia) con certificación de firmas, con una antigüedad no mayor a dos años. Este trámite no se puede realizar por teléfono ni por correo electrónico.

    • Otros datos de interés:

      Aquellas obras que no cumplan con la inscripción en el Registro Nacional de Obras en Construcción serán pasibles de clausura por parte de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social hasta tanto no se regularice la situación, documentando en forma fehaciente el cumplimiento de ello, quedando el titular de la empresa obligado al pago de los salarios.y aportes a la Seguridad Social a los trabajadores involucrados, mientras dure la misma, ello sin perjuicio de las otras clausuras dispuestas por la normativa laboral vigente.

      El nuevo sistema fue diseñado con el objetivo de facilitar el registro de las empresas de la Industria de la Construcción, disminuir los trámites a realizar, mejorar la calidad de la información que se registra y mejorar la trazabilidad del sector con la información actualizada sobre siniestralidad laboral a través de la interoperabilidad con el Banco de Seguros del Estado y el Banco de Previsión Social.

      Toda la información contenida en el viejo sistema se encontrará en el nuevo Registro de Obra (no se pierde ninguna información ya ingresada).

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción