Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 25/07/2023
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

Inscripción en el registro nacional de obras de construcción y su trazabilidad

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la inscripción de toda obra de construcción pública o privada en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil que tengan una duración que supere los treinta jornales de ejecución.

 

Requisitos

  • A partir del 16/05/2014 comenzó el nuevo sistema de inscripción en el Registro Nacional de Obras de la Construcción y su trazabilidad.
  • El titular de derechos reales sobre la obra o el contratista principal, cualquiera sea el tipo de obra, deberá presentar en forma previa a cualquier tarea, ante el Registro de Obras, la documentación e información establecida como requisitos de inscripción de obra.

Otros datos de interés

El trámite puede efectuarlo el titular (de la propiedad, contratista, subcontratista), el arquitecto / ingeniero o técnico prevencionista (este último sólo cuando tenga cinco o más trabajadores) con carta de quien lo contrata autorizándolo, o su representante acreditado mediante la presentación de poder notarial (original y copia) con certificación de firmas, con una antigüedad no mayor a dos años. Este trámite no se puede realizar por teléfono ni por correo electrónico.

Aquellas obras que no cumplan con la inscripción en el Registro Nacional de Obras en Construcción serán pasibles de clausura por parte de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social hasta tanto no se regularice la situación, documentando en forma fehaciente el cumplimiento de ello, quedando el titular de la empresa obligado al pago de los salarios y aportes a la Seguridad Social a los trabajadores involucrados, mientras dure la misma, ello sin perjuicio de las otras clausuras dispuestas por la normativa laboral vigente.

El nuevo sistema fue diseñado con el objetivo de facilitar el registro de las empresas de la Industria de la Construcción, disminuir los trámites a realizar, mejorar la calidad de la información que se registra y mejorar la trazabilidad del sector con la información actualizada sobre siniestralidad laboral a través de la interoperabilidad con el Banco de Seguros del Estado y el Banco de Previsión Social.

Toda la información contenida en el viejo sistema se encontrará en el nuevo Registro de Obra (no se pierde ninguna información ya ingresada).

 

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
3 + 7 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4