Solicitud de Exportación de Productos Pesqueros Congelados en Tránsito por Uruguay

Última actualización: 13/06/2017 - Próxima actualización: 10/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El trámite se realiza para exportar productos de la pesca en tránsito, no originarios de Uruguay, a cualquier destino, exceptuando países de la Unión Europea.

    Se otorga a productos que se depositaron en depósito habilitado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    A través de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
    Durante las 24 horas.

     

    Por consultas:
    Dirección Nacional de Recursos Acuáticos
    Dirección: Constituyente 1497 - Montevideo.
    Teléfono: (+598) 2400 4689 - Fax: (+598) 2400 4689
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Solicitud de “Ingreso Sanitario” a través de VUCE (formulario 703).
    2. “Certificado Sanitario” correspondiente en papel, que se adquiere en caja de DINARA. Este último solo en el caso que se exporte la mercadería en tránsito con Certificación Sanitaria de DINARA.
    3. El Certificado Sanitario esta identificado por un número, único e irrepetible y solo puede ser adquirido por personas debidamente autorizadas o por representantes legales de la Empresa Exportadora, buque pesquero, o almacén frigorífico, mediante una nota firmada por un responsable de la misma. En la caja queda constancia de los números de los Certificados entregados a cada una de las empresas.
    4. El ingreso sanitario debidamente completo, con los datos que resolicitan en el mismo, es entregado en la Oficina de Certificaciones en el 4to. piso de Dinara, para ser firmado por el Inspector Veterinario Oficial dentro de las 24 horas posteriores a su presentación.
    5. En el ingreso sanitario se debe aclarar si se trata solo de un trámite administrativo, en cuyo caso no se expedirá certificación sanitaria de DINARA y no se requiere en este caso certificación sanitaria de origen. En el caso que se solicite certificación sanitaria final expedida por DINARA se debe adjuntar además, el Certificado Sanitario de Origen, expedido por la autoridad oficial correspondiente al país donde se procesó la mercadería.
    6. Se abona el trámite correspondiente a las toneladas a exportar en la caja de DINARA, cuyo talón se engrapa al Certificado Sanitario correspondiente.
    7. La empresa debe avisar a Inspección de Dinara donde y cuando proceder a la inspección y/o muestreo del Producto. Los Inspectores veterinarios oficiales son los responsables de obtener las muestras a ser analizadas, en el caso que sea necesario y precintarlas con precinto de DINARA.
    8. Las muestras se envían por el interesado a laboratorios habilitados por el MGAP.
    9. Una vez realizada la inspección y/o muestreo, y luego de los resultados correspondientes, se entrega al interesado, en DINARA, el correspondiente certificado higiénico sanitario con sellado TRANSITO, firmado por el Veterinario Oficial autorizado, quedando autorizada la exportación del producto, cuyos datos deben coincidir con los del Ingreso Sanitario - Transito.
    10. Este Certificado no puede tener alteraciones o correcciones de ningún tipo. Una vez firmado, no puede modificarse.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      La compra de certificado higiénico-sanitario se abona en UR. Consultar por el  (598) 2400 4689.

    • Forma de solicitarlo:

      Vía Web.

    • Otros datos de interés:

      El certificado de ingreso sanitario se entrega dentro de las 24 horas de iniciado el trámite.

      El certificado higiénico sanitario se otorga luego de realizados los análisis correspondientes.

  • Vínculos de interés

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