Informe Ambiental de Operación (IAO)

Última actualización: 03/10/2017 - Próxima actualización: 01/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Aplica a los emprendimientos que han presentado Solicitud de Autorización de Desagüe/ Desagüe Industrial (SAD/SADI), o se ha dispuesto que lo presentaran mediante una Resolución particular, a partir del momento que comienzan a operar.

    Es el trámite donde las empresas que cuentan con SAD/SADI informan sobre su gestión ambiental.

    La presentación de la información solicitada se realiza en uno de los siguientes formularios:

    Los criterios de selección del tipo de formulario y la información requerida para completarlos, se encuentra disponible en el Instructivo para completar el Informe Ambiental de Operación y en el documento Requisitos para la elaboración y presentación de Informes Ambientales de Operación.

    Los emprendimientos que presentan Declaración Jurada de Residuos (DJR), no deben completar el módulo correspondiente a la gestión de residuos, éste debe ser completado por aquellos emprendimientos que no están sujetos a la presentación de DJR.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    En Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)

    Dirección: Galicia 1133 - planta baja
    Teléfono: 2917 0710 interno 5607 o 4559
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Las fechas de vencimiento son las siguientes:

    • IAO semestral: 28 de febrero (período a informar julio-diciembre del año anterior) y 31 de agosto (período a informar enero-junio del año en curso)
    • IAO anual: 30 de marzo (período a informar enero-diciembre del año anterior)
    • IAO anual mínimo: 31 de enero (período a informar enero-diciembre del año anterior)
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Presentar el formulario impreso en Mesa de Entrada de DINAMA, firmado por representante legal y profesional competente, debe incluir un timbre profesional.
    • El profesional competente debe estar registrado en la base de datos de DINAMA
  • ¿Cómo se hace?

    El trámite puede entregarse solo en formato papel. Opcionalmente puede ingresarse el formulario en línea, enviarlo vía web para iniciar el trámite, pero debe luego imprimirse y presentarse en Mesa de Entrada de DINAMA.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene, pero está asociado a un timbre profesional.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personal
      • En línea
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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