Registro y Declaración Jurada de Empresas de Envases

Última actualización: 15/12/2016 - Próxima actualización: 13/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite que deben realizar:

    • los propietarios de marca e importador de productos envasados.
    • envasadores para terceros.
    • fabricantes e importadores de envases.
    • empresas que consideren que sus productos se encuentran dentro de las exclusiones establecidas por el Decreto 260/007, deberán realizar la Declaración Jurada de No Alcance.

    El Decreto 260/007, de 23 de julio de 2007, surge como reglamentación de la Ley 17.849 “Uso de envases no retornables” del año 2004, que fue concebida como un instrumento para promover el reuso, el reciclado y demás formas de valorización de los residuos de envases, evitando su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios.

    Establece la responsabilidad de los propietarios de marca e importadores de productos envasados a responsabilizarse por la gestión pos-consumo de los envases de los productos, contando o adhiriendo a un plan de gestión de residuos de envases aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

    Abarca a todos los envases puestos en el mercado interno que llegan al consumidor final, cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarias.

    Establece que los propietarios de marca o importadores de productos envasados, los envasadores para terceros y los fabricantes o importadores de envases, deberán inscribirse en el registro que a tales efectos llevará la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Se completa el formulario en línea de registro y declaración jurada.

    Personalmente:

    • Se deben presentar los documentos en Mesa de Entrada de la DINAMA.
    • Dirección: Galicia 1133, Planta baja.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Consultas por correo: consultas.envases@mvotma.gub.uy.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para empresas alcanzadas que se registran por primera vez:

    1. Formulario impreso firmado por el representante legal / apoderado / titular de la empresa (original y copia). En caso de Declaración Jurada se deberá incluir el correspondiente timbre profesional, de valor vigente (Ley 17.738, Artículo 71, Inciso G).
    2. Constancia de adhesión a un plan de gestión acorde al tipo de productos comercializados, aprobado y que se encuentre en operación (planes de gestión) o nota solicitando ser exonerado de este requisito en los casos que corresponda (este requisito es sólo para los propietarios de marca e importadores de productos envasados).
    3. Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para exhibir y fotocopia para entregar). Para empresas unipersonales, en lugar del certificado notarial se podrá presentar los correspondientes certificados de BPS y DGI vigentes.

    Para empresas alcanzadas que renuevan la información anual:

    1. Solamente se deberá presentar el formulario impreso correspondiente aplicando el timbre profesional de valor vigente (original y copia).
    2. En caso de modificaciones que lo ameriten, se deberá presentar un nuevo certificado notarial de personería jurídica y representación legal.

    La renovación de la información deberá ser presentada antes del 30 de marzo de cada año (Decreto 260/007, Artículo 12 Para empresas NO alcanzadas (Declaración Jurada de No Alcance):

    1. Declaración jurada de no alcance impresa y firmada por el representante legal / apoderado / titular de la empresa (original y copia), con el correspondiente timbre profesional, de valor vigente (Ley 17.738, Artículo 71, Inciso G).
    2. Fotocopia de CI de quien firma la DJ.
    3. Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para exhibir y fotocopia para entregar). Para empresas unipersonales, en lugar del certificado notarial se podrá presentar los correspondientes certificados de BPS y DGI vigentes.

    Las empresas que comienzan su actividad comercial, pueden realizar el registro en cualquier momento.

    Las empresas que no cumplimenten en tiempo y forma la información serán plausibles de las sanciones contempladas en el Decreto 260/007.

    Si necesita con urgencia una habilitación en Aduana, podrá solicitar una habilitación provisoria según se indica, ingresando aquí.

  • ¿Cómo se hace?

    • Completar el Formulario en línea.
    • Se presenta la documentación personalmente en: “Mesa de Entrada” de Dinama - Galicia 1133; de lunes a viernes en el horario de 09:15 a 16:00 horas.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      En línea y personalmente.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Decreto 260/007

      Surge como reglamentación de la Ley Nº 17.849 “Uso de envases no retornables” del año 2004, que fue concebida como un instrumento para promover el reuso, el reciclado y demás formas de valorización de los residuos de envases.

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