Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 15/03/2024
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Solicitud de devolución de los impuestos al combustible utilizado en las actividades de pesca artesanal

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

En el marco del convenio de devolución de impuestos entre ANCAP y DINARA, el interesado puede dar inicio a una gestión que se realiza ante la DINARA con el fin de solicitar la devolución de los impuestos a los combustibles empleados en las actividades de pesca artesanal.

Requisitos

  • Carta de Solicitud adhesión al Convenio firmada por el titular del permiso de pesca.
  • Matrícula de cabotaje de la embarcación con el motor incorporado, original y copia (Documento expedido por la Prefectura Nacional Naval, PNN).
  • Permiso de Pesca vigente, original y copia (Documento expedido por DINARA).
  • Certificado vigente de Navegabilidad de la embarcación, original y copia (Documento expedido por la Prefectura Nacional Naval, PNN).
  • Documentos de apertura de la empresa ante DGI y BPS del titular, original y copia: Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente.
  • Documento de identidad, original y copia: Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente para solicitud presencial.
  • Tener los partes de pesca al día.

Otros datos de interés

El interesado debe completar los formularios cada tres meses, con valor de declaración jurada y junto con las facturas de carga de combustible de la embarcación, se entregan en Dinara para la gestión de la devolución.

Solicitada la devolución, la DINARA le otorgará una nota para presentar en el BROU, con la cual podrá acceder a crear la apertura de una caja de ahorro en pesos, que no tenga costo de mantenimiento de cuenta, a nombre del titular permisiario en la cual ANCAP depositará el reintegro correspondiente.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
8 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.