Solicitud de Importación de Productos Pesqueros

Última actualización: 14/12/2016 - Próxima actualización: 12/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La empresa importadora debe ingresar al sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y solicitar Número de Registro Sanitario de Importador y habilitación de depósito (por primera vez).

    Se solicita el certificado de Ingreso Sanitario a través de VUCE y se envía electrónicamente a Certificación Sanitaria Internacional de DINARA; dentro de un plazo de 24 se firma por un Veterinario Oficial. Se adjuntan al mismo la documentación requerida.

    Una vez autorizada la importación, cuando la mercadería está disponible para su inspección sanitaria, se ingresa en la bandeja de VUCE el formulario 704 y el inspector procede a la inspección y/o muestreo.

    Se firma el 704 si el producto es apto para consumo, lo que habilita su comercialización.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite se realiza por el sistema VUCE, durante las 24 horas del día.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Certificado sanitario de origen.
    • Certificado de origen.
    • Etiqueta/s del/los producto/s.
    • Resultados de análisis correspondientes.
  • ¿Cómo se hace?

    Solicitar ingreso sanitario (PESC-703); una vez que llega la mercadería, solicitar inspección (704). Una vez firmado el 704 se puede comercializar la mercadería importada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Pago de importación: en redes habilitadas o en caja de DINARA: 4.40 UR

    • Forma de solicitarlo:

      Vía web.

    • Otros datos de interés:

      Las etiquetas deben tener entre sus datos, el nombre común y científico del producto, el número de Registro Sanitario de importador, la leyenda “inspeccionado por DINARA”, origen, fecha de producción y vencimiento.

      Para el Registro de productos pesqueros ante el Servicio de Regulación Alimentaria (SRA) de la Intendencia, se solicita:
      Presentarse en 4to.piso de DINARA (Certificación Sanitaria):

      • Con nota en la que conste: empresa importadora, marca y descripción del producto (para productos distintos de conserva, si es crudo o cocido), industrializador, país de origen, ficha técnica, monografía del proceso.
      • Las muestras del producto: no pueden ser menos de 4 (cuatro) por producto. Deben venir en su envase original y en condiciones de temperatura adecuada.

      Una vez analizados, se otorga el documento para su presentación ante el SRA. El costo de los análisis en DINARA depende de los productos a analiza; consultar al entregar las muestras.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto N° 213/997

      APROBACIÓN DEL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE HIGIENE Y SANIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y CAZA ACUÁTICA. INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción