Solicitud de Certificado de Regularidad para Cooperativas de Vivienda

Última actualización: 26/12/2016 - Próxima actualización: 24/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El Certificado de Regularidad es el comprobante de que la cooperativa está en regla y por lo tanto, al día con sus estados contables, tiene actualizado su padrón social y cuenta con autoridades y representantes legales vigentes. Obtenido el Certificado de Regularidad, las cooperativas de viviendas quedan habilitadas para solicitar al MVOTMA un préstamo de garantía hipotecaria, otorgándoseles un número de registro, además de estar habilitadas para otros trámites que deban realizar ante organismos públicos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Vivienda
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Sede Central de DINAVI

    Dirección: 25 de Mayo 402 esq. Zabala (Planta Baja)
    Teléfono de contacto: 29170710 int 2141/2142
    Horario: de 9:15 a 16:00 horas
    Correo electrónico: registrocooperativa@mvotma.gub.uy

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presentar la siguiente documentación:

    • “Planilla de inscripción por primera vez” completa, con carácter de declaración jurada, que se encuentra disponible en la página web del MVOTMA:www.mvotma.gub.uy/tu-vivienda/construir/cooperativas/item/10004724-tramites-de-cooperativas.html
    • Nota de solicitud firmada por Presidente y Secretario de la cooperativa.
    • Certificado Notarial vigente de Personería Jurídica y de representantes legales.
    • Estados contables con informe de compilación de contador público. Debe estar acompañado de acta de asamblea con su aprobación y consideración de la memoria anual.
    • Testimonio por exhibición de los Estatutos Sociales (papel notarial).
    • Copia de contrato firmado con un Instituto de Asistencia Técnica (IAT) autorizado por el MVOTMA.
  • ¿Cómo se hace?

    • La cooperativa deberá descargar y completar la "Planilla de inscripción por primera vez".
    •  Una vez completada y validada esa planilla deberá iniciarse el trámite en línea adjuntándola.
    •  Una vez que el MVOTMA valida la información enviada en la planilla, enviará un mail a la cooperativa citándola para concurrir a presentar la documentación original correspondiente.
    • Estudiada la documentación y de no haber observaciones que formular, se emite el certificado de regularidad a la cooperativa, el que podrá ser consultado vía web.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo en MVOTMA.

    • Forma de solicitarlo:

      En línea o por mail.

    • Otros datos de interés:

      Duración: Es variable según la celeridad de la Cooperativa en presentar la documentación y levantar las observaciones en tiempo y forma.

      Vigencia: 1 año.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción