Contratación de Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Última actualización: 20/07/2017 - Próxima actualización: 16/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El Banco de Seguros del Estado (BSE) es un ente autónomo del Estado Uruguayo.
    Los empresario/as y emprendedores/as que tengan personal dependiente deberán tramitar el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ante el mencionado organismo.

    La Ley 16.074 establece en sus artículos 1 y 2 respectivamente, que este seguro es obligatorio y todo patrono es responsable civilmente de los accidentes o enfermedades profesionales que ocurran a sus obreros y empleados a causa del trabajo o en ocasión del mismo, en la forma y condiciones que establece la mencionada ley.

    En el siguiente link https://www.bse.com.uy/inicio/seguros/seguros-empresariales/accidentes-trabajos-profesionales/ dispone + info sobre los siguientes temas:

    ¿Quiénes están obligados a contratar un seguro de Accidentes del Trabajo?
    Modalidades especiales de contratación
    ¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?
    ¿Cómo y dónde se contrata?
    Coberturas
    Adicionales
    Formas de Contratación
    Calendario de Pagos
    ¿Cuándo se debe contratar un seguro de Accidentes del Trabajo?
    Servicios y Prestaciones del Seguro
    Leyes, Decretos y Reglamentaciones
    Certificado Positivo
    Certificado Negativo

     

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Seguros del Estado
    • Banco de Seguros del Estado
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    En Casa Central - Departamento de Empresas

    Dirección: Mercedes 1051 6º piso
    Teléfono: (598) 1998
    Horario de atención: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    En los Centros de Atención Montevideo.

    En el Interior:
    En las Sucursales del BSE de todo el país.
    En las Agencias del BSE en todo el país.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Importante: Para el caso de empresas con tipo de Actividad Forestal (tala y cosecha de montes), deberán presentar además, el comprobante de inscripción al BPS como empresas Rurales, inscritas con el Aporte Unificado del Sector Rural, Ley 15.852.

  • ¿Cómo se hace?

    El trámite se realiza a través de los Corredores de Seguros habilitados o de los Agentes en todo el País habilitados por el Banco, en forma presencial en el Departamento de Empresas de Casa Central. Los Sectores Construcción y Rural no contratan póliza directamente en el Banco, pues se regula por el aporte unificado al BPS, le alcanzan las normas mencionadas en el párrafo "Normas legales que lo regulan".

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Otros datos de interés:

      Plazo para su realización: Al momento de contratar el personal.

      Duración del trámite: 1 día hábil.

      Documento/s obtenido/s: Póliza de Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

      Otros datos de interés: El seguro entra en vigencia a partir de la hora 00:00 del día siguiente de presentada la solicitud. En no cumplimiento de las normas establecidas en la normativa vigente, implicará la aplicación de las sanciones correspondientes.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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