Servicio de Investigaciones por Presunto Dumping

Última actualización: 23/12/2016 - Próxima actualización: 21/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la sustanciación de las investigaciones para determinar la existencia de un daño producido a la Industria Nacional por importaciones objeto de dumping y adopción - cuando correspondiere - de las medidas correctivas tendientes a la neutralización del daño constatado. Decreto Nº 142/1996 (.pdf 166,7KB).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria, Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Industrias
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)
    Dirección Nacional de Industrias - División Defensa Comercial y Salvaguardias
    Dirección: Sarandí 620 piso 3.

    Teléfono:(02) 401 234 interno 2125
    Fax:(02)  2916 36.51
    Correo electrónico: defensa.comercial@miem.gub.uy
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Toda la información requerida se detalla en el Instructivo para la elaboración de una solicitud de investigación de las importaciones de un producto supuestamente objeto de DUMPING (.doc 181KB).

  • ¿Cómo se hace?

    Salvo en el caso previsto en el Artículo 40 del Decreto 142/1996, las investigaciones para determinar la existencia, el grado y los efectos del supuesto dumping se iniciarán previa solicitud escrita hecha por una producción nacional o en su nombre, ante la Oficina de Programación Agropecuaria (OPYPA) o la Dirección Nacional de Industrias (DNI), según la naturaleza del producto objeto de investigación.

    La solicitud incluirá elementos de prueba de la existencia del dumping, del daño y de una relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el supuesto daño.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      La solicitud debe efectuarse únicamente en forma personal por los representantes legales, acreditados como tales o a través de terceros (apoderados con certificación notarial), o en línea.

    • Otros datos de interés:

      Duración/entrega: Las investigaciones deberán concluir en un plazo de 12 meses, a partir de la fecha de la Resolución Interministerial que dispuso la apertura, salvo en circunstancias excepcionales en que dicho plazo puede extenderse hasta 18 meses.

      Consultas: Las consultas podrán efectuarse en la División Defensa Comercial y Salvaguardias de la Dirección Nacional de Industrias, ya sea personalmente, telefónicamente, vía e-mail o fax.

      Ministerios involucrados son: Economía y Finanzas - Relaciones Exteriores - Ganadería, Agricultura y Pesca - Industria, Energía y Minería - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o la Dirección Nacional de Industrias (DNI), del Ministerio de Industria, Energía y Minería son las que en calidad de Autoridad de Aplicación, según la naturaleza del producto objeto de investigación, sustanciarán los procedimientos previstos en el Decreto Antidumping, (Decreto Nº 142/996, de 23 de abril de 1996) emitiendo los dictámenes y decisiones que en cada caso correspondan.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción