Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 13/12/2023
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Industrias

Solicitud de investigaciones por presunto dumping

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la sustanciación de las investigaciones para determinar la existencia de un daño producido a la Industria Nacional por importaciones objeto de dumping y adopción - cuando correspondiere - de las medidas correctivas tendientes a la neutralización del daño constatado. Decreto Nº 142/1996 (.pdf 166,7KB).

Requisitos

Otros datos de interés

La solicitud debe efectuarse únicamente en forma personal por los representantes legales, acreditados como tales o a través de terceros (apoderados con certificación notarial), o en línea.

Duración/entrega: Las investigaciones deberán concluir en un plazo de 12 meses, a partir de la fecha de la Resolución Interministerial que dispuso la apertura, salvo en circunstancias excepcionales en que dicho plazo puede extenderse hasta 18 meses.

Consultas: Las consultas podrán efectuarse en la División Defensa Comercial y Salvaguardias de la Dirección Nacional de Industrias, ya sea personalmente, telefónicamente o vía e-mail.

Ministerios involucrados son: Economía y Finanzas - Relaciones Exteriores - Ganadería, Agricultura y Pesca - Industria, Energía y Minería - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o la Dirección Nacional de Industrias (DNI), del Ministerio de Industria, Energía y Minería son las que en calidad de Autoridad de Aplicación, según la naturaleza del producto objeto de investigación, sustanciarán los procedimientos previstos en el Decreto Antidumping, (Decreto Nº 142/996, de 23 de abril de 1996) emitiendo los dictámenes y decisiones que en cada caso correspondan.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    3. Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Salvo en el caso previsto en el Artículo 40 del Decreto 142/1996, las investigaciones para determinar la existencia, el grado y los efectos del supuesto dumping se iniciarán previa solicitud escrita hecha por una producción nacional o en su nombre, ante la Oficina de Programación Agropecuaria (OPYPA) o la Dirección Nacional de Industrias (DNI), según la naturaleza del producto objeto de investigación.
    2. La solicitud incluirá elementos de prueba de la existencia del dumping, del daño y de una relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el supuesto daño.

    Por consultas sobre la documentación a presentar, comunicarse con la Secretaría del Área Comercio al correo defensa.comercial@miem.gub.uy 

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • En Montevideo:
      • Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)
      • Dirección Nacional de Industrias - División Defensa Comercial y Salvaguardias
      • Dirección: Mercedes 1041.
      • Teléfono:(02) 18401 234 interno 2125.
      • Correo electrónico: defensa.comercial@miem.gub.uy
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
2 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.