Escisión de Sociedades Anónimas

Última actualización: 02/01/2017 - Próxima actualización: 01/07/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La escisión se configura cuando una sociedad se disuelve sin liquidarse y transmite cuotas partes de su patrimonio, a título universal, a sociedades que se creen. También habrá escisión cuando la sociedad, sin disolverse, transmita cuotas partes de su patrimonio a título universal, a una sociedad o a sociedades que se creen (artículos 116 y siguientes de la Ley Nº 16.060).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:

    • Auditoría Interna de la Nación
    • Dirección: Paysandú 941 piso 2 - Reguladora de Trámites
    • Horario de atención al público: lunes a viernes de 9.15 a 15.30 horas.
    • Teléfono de Reguladora de Trámites: 2901 72 23 Interno 2600
    • Teléfono de Secretaría División Sociedades Anónimas: 2901 72 23 Interno 6102
    • Página web: www.ain.gub.uy
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Antecedentes Societarios:

    •Estatutos originales, con sus modificaciones, aprobados inscriptos y publicados o testimonio notarial.

    Certificados Fiscales:

    • DGI Especial para el caso de la sociedad escindida.
    • DGI Común de la sociedad incorporante, siempre que no haya modificado sus estatutos. Si se aprueba una reforma simultáneamente, se requerirá también certificado especial.
    • BPS Especial para escisión de todas las sociedades que intervengan a la fecha del contrato de escisión.
    • BSE vigente al ingresar el trámite de todas las sociedades.
    • Testimonio Notarial de las Actas de Asambleas donde se resuelve la escisión.
    • Contrato y Compromiso de Escisión acompañado de certificación notarial de firmas.
    • Publicaciones previstas en los artículos 125 y 126 de la Ley Nº 16.060. Balances Especiales: Se debe confeccionar previamente a la adopción de las respectivas resoluciones sociales (art. 119 Ley Nº 16.060).
  • ¿Cómo se hace?

    Presentar nota de solicitud, con domicilio, correo de contacto, firmada por persona autorizada en el Acta de Asamblea dirigida a la Sra. Auditoría Interna de la Nación, con la documentación detallada para realizar el trámite.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El costo del trámite es de 50 U.R.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente con la documentación referida ante el órgano estatal de control.

    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: dentro de los 30 días calendario contados a partir del inmediato siguiente a la celebración del Contrato que resuelve la escisión.

      En caso contrario se cobrará una Multa que dependiendo de la demora su monto va de 50 a 100 UR. (Ver multas:http://ain.mef.gub.uy/360/11/areas/multas.html).

      INFORMACIÓN IMPORTANTE: Sector Privado Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etc.- Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobreraspados, etcétera, deben ser correctamente salvados. Gerencia Sector Privado.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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