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Escisión de Sociedades Anónimas

Última actualización: 05/10/2018 - Próxima actualización: 03/04/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La escisión se configura cuando una sociedad se disuelve sin liquidarse y transmite cuotas partes de su patrimonio, a título universal, a sociedades que se creen.

    También habrá escisión cuando la sociedad, sin disolverse, transmita cuotas partes de su patrimonio a título universal, a una sociedad o a sociedades que se creen (artículos 116 y siguientes de la Ley Nº 16.060).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Agendar día y hora: Ingresando al link o botón: "Ingresar Trámite en línea"
    • Exlusivamente en Montevideo Auditoría Interna de la Nación.
    • Dirección: Paysandú 941 piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención al público: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
    • Por consultas sobre agenda dirigirse a mesadeayuda@ain.gub.uy
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Antecedentes Societarios:
    • Estatutos originales, con sus modificaciones, aprobados inscriptos y publicados o testimonio notarial.
    Certificados Fiscales:
    • DGI Especial para el caso de la sociedad escindida.
    • DGI Común de la sociedad incorporante, siempre que no haya modificado sus estatutos. Si se aprueba una reforma simultáneamente, se requerirá también certificado especial.
    • BPS Especial para escisión de todas las sociedades que intervengan a la fecha del contrato de escisión.
    • BSE vigente al ingresar el trámite de todas las sociedades.
    • Testimonio Notarial de las Actas de Asambleas donde se resuelve la escisión.
    • Contrato y Compromiso de Escisión acompañado de certificación notarial de firmas.
    • Publicaciones previstas en los artículos 125 y 126 de la Ley Nº 16.060. Balances Especiales: Se debe confeccionar previamente a la adopción de las respectivas resoluciones sociales (art. 119 Ley Nº 16.060).
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Concurrir el día y hora previamente agendado.
    2. Presentar nota de solicitud, incluyendo:
      • domicilio,
      • correo de contacto,
      • firmada de la persona autorizada en el Acta de Asamblea dirigida a la Auditoría Interna de la Nación, con la documentación detallada para realizar el trámite.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      50 U.R.

    • Otros datos de interés:
      Plazo de presentación:
      • Dentro de los 30 días calendario, contados a partir del inmediato siguiente a la celebración del Contrato que resuelve la escisión.
      • En caso contrario se cobrará una Multa que dependiendo de la demora su monto va de 50 a 100 UR. (Ver multas:http://ain.mef.gub.uy/360/11/areas/multas.html).
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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