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Solicitud de Primer Permiso de Pesca Comercial Industrial

Última actualización: 23/11/2017 - Próxima actualización: 22/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se realiza el trámite a fin de obtener autorización para realizar la actividad de pesca comercial industrial con embarcaciones de más de 10 Toneladas de Registro Bruto (TRB) de determinadas especies, en ciertas zonas, con artes específicas, por el período autorizados por la DINARA, todo conforme al Proyecto previamente aprobado.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca
    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Solamente en Montevideo:
    • Dirección: Constituyente 1497 Planta Baja - Mesa de Entrada.
    • Teléfono: 2400 4689 internos 131 y 139.
    • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    En línea:
    • Ingresando en el línk o botón "Iniciar Trámites en Línea".
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Matrícula de cabotaje (Documento expedido por la Prefectura Nacional Naval), original y copia.
    • Certificado de arqueo (Documento expedido por la Prefectura Nacional Naval), original y copia.
    • Certificado de cubicaje (Documento expedido por la Prefectura Nacional Naval), original y copia.
    • Certificado de navegabilidad vigente (Documento expedido por la Prefectura Nacional Naval), original y copia.
    • Croquis de red en caso de arrastreros.
    • Certificado notarial con el montepío correspondiente acreditando la vigencia, la personería jurídica y la representación invocada, que incluya BPS, DGI, teléfono de contacto y domicilio constituido.
    • Vinculación del solicitante con el buque.
    • Ficha técnica de embarcación o buque (formulario de DINARA).
    • Formulario de solicitud de permiso para buques mayores de 10 TRB.
    • Nota de solicitud de financiación de tasa si corresponde.
  • ¿Cómo se hace?

    Para la gestión presencial:
    • Debe presentarse en Mesa de Entrada con la documentación solicitada.

     

    Para la gestión En línea:
    1. El usuario deberá autenticarse en el Portal de Estado accediendo al siguiente trámite: Validación de Identidad de Cuenta ID Uruguay. El mismo contiene un registro en línea y luego se deberá presentar en un Puntos de Atención Ciudadana.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tener en cuenta que se deberá adjuntar archivos en formato PDF de la documentación solicitada.
       

    Si el ciudadano dispone de cédula de identidad electrónica y dispositivo de lectura, podrá autenticarse para realizar el trámite.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • El trámite no tiene costo.
      • El permiso de pesca genera el pago de una tasa dependiendo de la categoría del permiso de pesca y de la capacidad de bodega del buque pesquero de que se trate.

       

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencialmente.
      • Vía web.
    • Otros datos de interés:

      Las personas jurídicas deberán tener en cuenta el artículo 28 de la Ley 19.175

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Decreto N° 149/997

      ACTUALIZACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EXPLOTACIÓN Y DOMINIO SOBRE RIQUEZAS DEL MAR

    • Ley N° 19175

      DECLARACIÓN DE INTERÉS GENERAL. CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HIDROLÓGICOS Y ECOSISTEMAS

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