tramites.gub.uy

Declaración de Interés Educativo

Última actualización: 16/11/2018 - Próxima actualización: 15/05/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite que pretende obtener la distinción que otorga el MEC -Dirección de Educación, a los efectos de promover actividades o eventos congruentes con las políticas públicas en materia educativa.

    La solicitud deberá ser presentada con un mínimo de 30 días y un máximo de 60 días de antelación con respecto a la fecha de inicio del evento para el cual se pretenda obtener la Declaración de Interés

    ATENCION
    • La Dirección de Educación comunica a los usuarios que a partir del pasado día 1º de noviembre de 2018, en virtud de los acuerdos alcanzados con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, los trámites de exoneración del impuesto a los vuelos se tramitan ante dicha repartición sin requerimiento previo de Declaración de Interés del Ministerio de Educación y Cultura, en consideración de lo siguiente:
    • Las delegaciones representativas de instituciones públicas, parte del sistema educativo nacional en sus distintos niveles (Udelar, UTEC y ANEP), presentarán la nómina correspondiente debidamente oficializada (contando con firma y sello de la autoridad competente).
    • Los colectivos representativos de instituciones pertenecientes al ámbito privado que cuentes con Autorización, Habilitación, Reconocimiento u otro aval conferido por entidades públicas en materia educativa (Udelar, UTEC, ANEP y MEC), presentarán la nómina correspondiente acompañada de la resolución de Autorización, Habilitación, Reconocimiento o Aval emitida por el organismo competente.
    • Los grupos representativos de instituciones, parte del sector privado, incluidas en el registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza a cargo del Ministerio de Educación y Cultura (Art. 69 de la Constitución de la República, Ley 16.226, Art. 448 y demás normas concordantes y modificativas), presentarán únicamente la nómina correspondiente.

    Nota: La enumeración de entidades realizada en los párrafos anteriores no es taxativa.

    Las organizaciones no comprendidas formularán la correspondiente solicitud de declaración de interés a través del formulario que se encuentra en línea. Esta solicitud será evaluada en aplicación de las pautas establecidas por esta Administración.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    • Al iniciar el trámite se le solicitará crear un usuario la primera vez que accede al formulario.
    Consultas:
    • Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
    • Teléfono: 29150103.
    • Horario de atención de 09:00 a 17:00hs.
    • Correo electrónico: centrodeinformacion@mec.gub.uy 
    Por asistencia para realizarlo dirigirse a:
    • Departamento de Gestión Documental.
    • Reconquista 535 piso 1, Oficina Mesa de Entrada.
    • Horario de Atención de 11:00 a 17:00hs. 
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Los documentos requeridos dependerán de las características de cada emprendimiento, no obstante existen documentos comunes para todas las solicitudes.

    Requisitos generales:
    • Nota dirigida al jerarca.
    • Programa de la actividad.
    • Antecedentes institucionales en materia educativa.
    • Posibilidad de adjuntar archivos en formato P.D.F, D.O.C, D.O.C.X, O.D.T, C.A.L.C,
      X.L.S, X.L.S.X.
    Si se trata de eventos de carácter académico además se requiere contar con:
    • Nómina de ponentes y respectivos C.V.
    • Descripción de la metodología de selección (ya sea arbitraria o por convocatoria).
    • Descripción de los ejes temáticos alcanzados por la propuesta y metodología de trasposición del conocimiento (propuesta didáctica).

    Si se trata de delegaciones que participarán en eventos en el exterior además se requiere contar con:
    • Nómina de participantes
    • Itinerario de viaje
    • Cronograma de actividades a desarrollarse durante la visita
    • Si se prevén actividades educativas (ej: participación en cursos de lengua durante la visita) se deberá agregar nota emitida por parte de la institución receptora que dé cuenta de su matriculación al citado curso.
    Si se trata de solicitar una Declaración con carácter de Interés Nacional

    Para el caso de pretender una Declaración con carácter de Interés Nacional se deberá adjuntar, además, las declaraciones de interés conferidas por otras Secretarías de Estado u otros organismos del ámbito público vinculados a la temática específica de la actividad (mínimo dos).

    Sin perjuicio de lo precedente, el MEC se reserva la facultad de solicitar información ampliatoria según corresponda.

  • ¿Cómo se hace?

    Para la realización en línea tomar en cuenta la guia de uso que indica qué pasos seguir en el formulario electrónico. Asimismo, el propio formulario electrónico cuenta con puntos de información en su contenido.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción