Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 30/05/2023
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Habilitación y registro de empresas importadoras, distribuidoras, fabricantes y de servicio técnico de productos médicos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa que fabrique, importe, almacene o distribuya reactivos de diagnóstico, equipos médicos y/o dispositivos terapéuticos o realice el Servicio Técnico de Equipos Médicos y las ortopedias, necesario para obtener la habilitación del Ministerio de Salud Pública.

Requisitos

Otros datos de interés

  • Vigencia: El Certificado de Habilitación de Empresas tiene una vigencia de hasta 5 años a partir de la fecha de la Resolución Ministerial.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • La Habilitación de una empresa en el Ministerio de Salud Publica es un trámite arancelado cuyo costo deberá ser consultado para cada caso en el Departamento de Tesorería del MSP (tercer piso del Ministerio Teléfono 1934 internos 3160 al 63).

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Solo para Agendarse:

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar los datos solicitados en la agenda web.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Agendarse previamente en línea.
    2. Concurrir con la documentación solicitada al Departamento de Administración Documental del Ministerio Salud Pública donde se evaluara la misma.
    3. De la evaluación podrán surgir observaciones o nuevas solicitudes de información, de las que se notificará a la empresa oportunamente.
    4. En los casos que se requiera realizar una inspección en los locales de la empresa, la División Fiscalización del MSP se contactará con la empresa para programar y realizar la inspección.
    5. Una vez aprobado el trámite, se procede a la entrega de la copia de la resolución de Habilitación firmada por el Sr. Ministro y del “Certificado de habilitación de la empresa” emitido por el Departamento de Evaluación de Tecnología.
    • Las empresas del interior del país pueden iniciar el trámite de Habilitación en Montevideo en el Departamento de Administración Documental del MSP (Oficina 01 de 18 de julio 1892) o en las oficinas de las Departamentales de Salud. 
    • El trámite se finaliza en la misma oficina que se inició.
    • El Departamento de Evaluación de Tecnología atiende al público para la realización de trámites y consultas de lunes a viernes en el horario de 09:30 a 12:30 horas en la Oficina 006 (ventanilla única de la División Evaluación Sanitaria), ubicada en Planta Baja de dicho Ministerio.
    • Las consultas de las empresas se atenderán personalmente los días miércoles en el horario de 15:00 a 16:00 horas.
    • Las consultas técnicas se podrán realizar a través del correo electrónico: habilitacion.tecnologia@msp.gub.uy 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Departamento de Administración Documental del Ministerio Salud Pública.
    • Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Oficina 01 (Planta Baja).

    En el Interior:

     

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
14 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4