Solicitud de Excepción al Régimen Arancelario a las Importaciones Originarias de la República Argentina

Última actualización: 08/05/2017 - Próxima actualización: 04/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un procedimiento que puede solicitar un importador nacional de bienes originarios de la República Argentina, que se vea alcanzado por el régimen arancelario establecido en los Decreto Nº 473/006 (.pdf 321,53KB), Decreto Nº 643/006 (.pdf 91,64KB) y sus modificativos y Decreto Nº 367/2011 (.pdf 60,54KB), cuando los bienes no sean producidos en zonas de promoción industrial (provincias de La Rioja, San Luis, San Juan o Catamarca) o por grupos económicos que posean plantas en dichas zonas, o aunque siéndolo, los beneficios fiscales se hayan agotado hace más de 5 años y no fabriquen allí productos clasificados en la misma partida arancelaria a 4 dígitos, que el producto incluido en el régimen y/o productos que sean insumos o formen parte del producto final incluido en el régimen.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria, Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Industrias
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ante la Direccion Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Enenrgía y Minería según lo dispuesto por el Decreto 473/006, mediante la presentación de un formulario (suministrado por esta Dirección) en carácter de declaración jurada.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Declaración jurada completa ligada a Certificación notarial de firmas y control de personería y representación. (adjuntar timbre profesional $ 150 valor vigente hasta 31/07/2017).
      • Nota: En el caso de que los firmantes sean mandatarios u apoderados de la empresa, deberá surgir de la certificación notarial: Vigencia y Facultades suficientes de los apoderados para el otorgamiento de Declaraciones Juradas (en adelante DJ).
    2.  Constancia de inscripción de AFIP para las empresas productora y/o exportadora, que se descarga de la web de AFIP (www.afip.gov.ar).
    3.  Documento acreditando la localización de la planta productora y exportadora en Argentina.

    Opciones:

    1. Cualquier documento emitido por un organismo público argentino sin subsidios, donde conste la razón social y la dirección de la empresa productora y exportadora. Debe ser un documento original, o copia certificada por un escribano público argentino, la cual debe venir legalizada por el colegio de escribanos de Argentina.
    2. Acta de constatación de domicilio labrada por escribano público argentino quien deberá verificar "in situ" la dirección de la planta industrial declarada (con aclaración de empresa en funcionamiento y maquinaria especializada para la producción de los bienes a exportar).

    La firma del escribano debe venir legalizada por el Colegio de Escribanos de Argentina.

    Se recomienda presentar documentos que a la fecha de expedidos no superen los 6 (seis) meses de antiguedad.

    Nota: En caso de que el productor tenga más de una planta se deben de indicar todas en la DJ y aportar documentación probatoria de la ubicación de las mismas.

    Requisitos adicionales

    1. Requisitos adicionales cuando se ha marcado opción 9.b1 de la DJ – Art. 10º del Decreto 473/2006 (agotamiento de los programas de beneficios de las plantas instaladas en Zonas de Promoción Industrias en los plazos allí establecidos). Además de los requisitos detallados en el punto anterior se deberá presentar la documentación oficial que le otorgó los beneficios al amparo de la Ley 22.021. Debe ser un documento original, o copia certificada por un escribano público argentino, la cual debe venir legalizada por el colegio de escribanos de Argentina
    2. Requisitos adicionales cuando se ha marcado opción 9.b2 de la DJ. En este caso, además se deberá presentar carta firmada por ingeniero independiente , con firma certificada por un escribano público argentino, la cual debe venir legalizada por el colegio de escribanos de Argentina. En dicha carta se debe dejar constancia de que las máquinas e instalaciones con que cuentan las plantas instaladas en las zonas promovidas no son capaces de producir ningún bien que a 8 dígitos se clasifique de la misma manera que el mismo bien que se quiere importar. También se debe dejar constancia de que las máquinas e instalaciones con que cuentan las plantas instaladas en las zonas promovidas no son capaces de producir ningún bien que sirva como insumo de algún bien que a 8 dígitos se clasifique de la misma manera que el bien que se quiere importar.

    Prórroga de la excepción arancelaria.

    Las resoluciones de excepción arancelaria tienen una vigencia de 2 años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 1 del Decreto 367/2011.

    Previo al vencimiento del plazo de vigencia, si se desea prorrogar la excepción se debe ingresar una solicitud de prórroga.La documentación a presentar es la siguiente:

    • Declaración jurada ligada a Certificación notarial de firmas y control de personería y representación. (Adjuntar timbre profesional $ 150 valor vigente hasta 31/7/2017)

    Nota: En el caso de que los firmantes sean mandatarios u apoderados de la empresa, deberá surgir de la certificación notarial: Vigencia y Facultades suficientes de los apoderados para el otorgamiento de Declaraciones Juradas (en adelante DJ).

    • Constancia de inscripción de AFIP para la empresa productora y exportadora, que se descarga de la web de AFIP (www.afip.gov.ar).
    • Resolución Ministerial a prorrogar.

    Nota: En el caso de la opción 9.b2 de la Declaración Jurada, deberá presentar carta firmada por ingeniero independiente, con firma certificada por un escribano público argentino, la cual debe venir legalizada por el Colegio de escribanos de Argentina.

    Se recomienda solicitar una prorroga con un plazo no mayor a 6 meses de antelación al vencimiento de la resolución vigente.

    Nota: En caso de que el productor tenga más de una planta se deben de indicar todas en la DJ .

    Aclaración

    En ningún caso se requiere legalización ante el Consulado de Uruguay.

    Se anexan los formularios de Declaraciones Juradas que a su vez se encuentran en la página web.

    Otros datos:

  • ¿Cómo se hace?

    Ingresada la solicitud, en Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) se creará un expediente asignándosele Nro. Y se le dará publicidad a través de la página web del Ministerio de Industria Energía y Minería.

    El trámite seguirá los procesos establecidos dentro del marco legal para la administración pública en y se notificará y publicará los resuelto por el jerarca en el Diario Oficial y en la Web del MIEM.

    Una vez ingresada la solicitud en forma adecuada y completa en la D.N.I., y luego de haberse publicado a las cámaras empresariales la solicitud de excepción arancelaria, la División Defensa Comercial y Salvaguardias se expedirá a la brevedad.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      0,2 Unidades Reajustables (UR). En caso que la empresa no cuente con saldo o se haga presencial, deberá ser abonado en Tesorería del MIEM: Rincón 723, 2º piso.
      Previamente la empresa deberá efectuar su inscripción ante la Dirección Nacional de Industrias, completando el formulario correspondiente.

    • Forma de solicitarlo:

      La solicitud debe efectuarse en forma personal por los representantes legales, acreditados como tales o a través de terceros (apoderados con certificación notarial); o en línea.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto N° 643/006 (.doc 39,5KB)

      El Poder Ejecutivo podrá fijar un arancel menor o igual a la Tasa Global Arancelaria (TGA) a las importaciones originarias de la República Argentina, cuando se cumplan determinadas condiciones

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción