Solicitud de Aplicación de un Arancel a las Importaciones Originarias de la República Argentina (Régimen de Pérdida de Preferencia Arancelaria)

Última actualización: 04/07/2017 - Próxima actualización: 31/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un procedimiento que puede solicitar el productor nacional que se vea afectado por importaciones originarias de la República Argentina, de bienes similares producidos en zonas de promoción industrial (provincias de La Rioja, San Luis, San Juan o Catamarca) o por grupos económicos que posean plantas en dichas zonas, o cuyos insumos principales estén sujetos en ese país a una tasa de retención mayor o igual al 10%, a efectos de que se les establezca un arancel menor o igual a la Tasa Global Arancelaria.

    Según Decreto 473/006 (.pdf 321,53KB) , Decreto 643/006 (.pdf 91,64KB) y Decreto 367/011.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Industrias
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencialmente, en Montevideo:


    Dirección Nacional de Industrias (DNI) 

    Para iniciar el trámite, Mercedes 1041  - Mesa de Entrada,  

    Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas

    Teléfono:(2) 29006919 interno 2126

    Defensa Comercial y Salvaguardias

    Sarandí 620 3er piso

    Teléfono: (2) 8401234 interno 2125

    Correo electrónico: defensa.comercial@miem.gub.uy
     

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    La empresa solicitante debe encontrarse inscrita en el registro de empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, previo a la presentación de la solicitud.
    Completar y presentar Declaración Jurada para solicitud de aplicación de un arancel:

    La información que debe contener el formulario debe demostrar que se dan los presupuestos establecidos en el artículo 1º del Decreto 473/006, y que existe un perjuicio de resultante de las importaciones alcanzadas por políticas regionales y/o sectoriales allí determinadas.

    Una vez ingresada la solicitud, la DNI remitirá una copia a Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y a la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas y la dará a publicidad a través del sitio Web del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM).
     

  • ¿Cómo se hace?

    Debe iniciar un expediente en Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Industrias (DNI), presentando la documentación indicada en el punto anterior.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      0,2 Unidades Reajustables (UR).

      En caso que la empresa no cuente con saldo o se haga presencial, deberá ser abonado en Tesorería del MIEM: Rincón 723, 2º piso. Previamente la empresa deberá efectuar su inscripción ante la Dirección Nacional de Industrias, completando el formulario correspondiente.

    • Forma de solicitarlo:

      La solicitud debe efectuarse en forma personal por los representantes legales, acreditados como tales o a través de terceros (apoderados con certificación notarial); o en línea.

    • Otros datos de interés:

      Duración: Una vez ingresada la solicitud la DNI enviará en un plazo de 15 días un informe respecto al cumplimiento de los extremos requeridos por el Decreto 473/006 a los restantes órganos (OPYPA y Asesoría de Política Comercial del MEF). Estos últimos tienen 15 días para hacer observaciones. El Poder Ejecutivo dispone de 90 días desde la presentación de la solicitud para incluir el producto en el régimen. Vencido el plazo sin que se haya incluido se entenderá denegada la solicitud. Consultas: Podrán efectuarse ante la División Defensa Comercial y Salvaguardias de la Dirección Nacional de Industrias, ya sea personal o telefónicamente o vía e-mail o fax.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto
This portlet is unavailable.