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Exoneraciones de Importaciones de Instituciones Privadas

Última actualización: 14/07/2017 - Próxima actualización: 10/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Solicitud de exoneraciones de instituciones privadas de enseñanza, culturales, deportivas y religiosas sobre importaciones destinadas al cometido de dichas instituciones.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:


    Mesa de Entrada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
    Dirección: Colonia 1089, planta baja.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

    Por consultas en el Centro de Información al Usuario:


    Teléfono: 0800 8612
    Correo electrónico: atencion.usuario@mef.gub.uy
    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presentar la siguiente documentación:
    • Nota de solicitud de exoneraciones, al amparo del Artículo 69 de la Constitución de la República, dirigida al Ministro de Economía y Finanzas, especificando número de RUT.
    • Certificado de no competitivo de la Industria Nacional de la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
    • En caso de personas jurídicas:
      • copia de estatutos.
      • certificado notarial acreditando la personería jurídica.
      • representación designada para comparecer (vistas, notificaciones).
    • Todos:
      • Certificados de DGI y BPS;
      • Factura proforma y traducción de ser necesario.
      • Certificaco de la Dirección Nacional de Industrias en cuanto al Competitivo Nacional
    • En caso de Academia de Choferes, deben presentar planilla de trabajo y Certificado de la División de Tránsito del Servicio Contralor de Conductores de la Intendencia correspondiente.
    • Según el tipo de institución, deberá presentar documentación adicional que se detalla en: Requisitos por tipo de Instituciones.
  • ¿Cómo se hace?

    1. El interesado debe dirigirse a Mesa de Entrada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la documentación solicitada y una copia de la solicitud
    2. En Mesa de Entrada recibirá un número de expediente asignado y la copia de la documentación, sellada.
    3. El Ministro de Economía y Finanzas aprobará la solicitud a través de una resolución.
    4. La notificación se realizará en Mesa de Entrada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      En forma presencial en Mesa de Entrada por el titular o un representante autorizado en la nota de solicitud.

    • Otros datos de interés:

      Importante: No deberá retirarse de Mesa de Entrada sin el Número de expediente asignado y la copia de la documentación sellada.

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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