Exoneración de Donaciones de Instituciones Privadas

Última actualización: 21/07/2017 - Próxima actualización: 17/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Solicitud de exoneración de Instituciones Privadas: de Enseñanza, Culturales, Deportivas y Religiosas, sobre las donaciones extranjeras destinadas a las mismas. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:


    Mesa de Entrada del MEF
    Dirección: Colonia 1089, Planta Baja.
    Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

    Por consultas en el Centro de Información al Usuario


    Teléfono: 0800 8612
    Correo electrónico: atencion.usuario@mef.gub.uy
    Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Nota de solicitud de exoneración de la donación al amparo del artículo 69 de la Constitución de la República, especificando número de RUT.
    2. Carta de donación de la Institución extranjera.
    3. Resolución de aceptación de la donación.
    4. Representación designada para comparecer (vistas, notificaciones).
    5. Factura proforma o Documento con el detalle de la mercadería con valor a efectos aduaneros.
    6. Requisitos 
  • ¿Cómo se hace?

    1. El interesado debe dirigirse a Mesa de Entrada del MEF con la documentación solicitada y una copia de la misma.
    2. Luego de firmada la Resolución de autorización a la exoneración, Mesa de Entrada le avisa, debe presentarse al mismo lugar para notificarse de dicha Resolución y continuar el trámite en la Dirección Nacional de Aduanas.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      En forma presencial en Mesa de Entrada por el titular o un representante autorizado en la nota de solicitud. 

    • Otros datos de interés:
      • No debe retirarse de Mesa de Entrada sin el número de expediente asignado y la copia de la Documentación sellada.
      • Puede seguir su trámite con el número de expediente a través de nuestra página web o por el 0800 8612 de 10:00 a 17:00 horas. 
  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción