Reclamos y Denuncias de los Usuarios de la Salud

Última actualización: 07/07/2017 - Próxima actualización: 03/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Un Reclamo o Denuncia, refiere a una notificación de irregularidades, fallas en la atención u otras situaciones que atenten contra los derechos de los usuarios en el ámbito asistencial de salud.

    El procedimiento de Reclamo o Denuncia debe presentarse en Primera Instancia asnte la oficina de atención al usuario correspondiente a la institución a la que se reclama.

    El Ministerio de Salud actuará en Segunda Instancia, en caso que la Primer Instancia no resulte oportuna desde el punto de vista del usuario, ya sea por no haber obtenido respuesta en los plazos previstos  o porque ésta no fuere de su conformidad.

    En caso que el Usuario defina iniciar el proceso en el Ministerio de Salud, éste oficia como vehículo entre él y la institución.

    El Ministerio de Salud remite el Reclamo o Denuncia a la institución correspondiente, solicitando la respuesta que será debidamente notificada al Usuario.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Salud Publica
    • Dirección General de la Salud
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo de forma presencial:

    Ministerio de Salud Pública.
    Oficina de Atención al Usuario.
    Dirección: Avenida 18 de julio 1892, Planta Baja - Oficina 09.
    Teléfono: 1934 internos 5023 / 5026.
    Correo electrónico: atencionalusuario@msp.gub.uy.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

    En otros departamentos:

    Dirección Departamental de Salud del departamento respectivo.

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Un Reclamo o Denuncia puede ser presentada por usuarios de la salud mayores de 18 años, o por  sus familiares de primera línea de consanguineidad (Madre, Padre, Hijos y Cónygues)  debidamente identificados con la documentación que acredita el vínculo (ejemplo: partidas de nacimiento), y/o terceros con autorización firmada por la persona damnificada. En todos los casos, se deberán incluir copia de los documentos del usuario/a y/o sus representantes.
    • De forma presencial:  deberá presentar una nota por escrito, con firma y aclaración de firma y la documentación indicada.
    • Si se tratase de una segunda instancia (esto es cuando se ha presentado una primera instancia en la institución a la que se denuncia), debe adjuntarse copia de la nota presentada en la institución, con acuse de recibo por parte de la misma.
  • ¿Cómo se hace?

    1. Para presentar un reclamo o denuncia, es necesario redactar una nota (manuscrita o digital) explicando cuál es la irregularidad que se desea manifestar.
    2. El reclamo o denuncia se debe presentar en primera instancia ante la oficina de Atención al Usuario de la institución a la que se refiera y en segunda instancia ante la oficina de Atención al usuario del MSP.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En linea.
    • Otros datos de interés:

      La institución tiene 20 días (corridos) para explicar el curso de acciones a seguir, cuando se trate de un reclamo o denuncia vinculado a “Daño derivados de las prestaciones”.

      En caso que se trate de asuntos relativos a “Dificultad de acceso o falta de cumplimiento en las prestaciones o cuando no exista acuerdo sobre las obligaciones recíprocas de carácter no asistencial” – la institución cuenta con 20 días (corridos) para adoptar resolución.

      Por último, de referirse a reclamos "... de mero corte administrativo o referido a la organización del Servicio de Salud”, la institución cuenta con 48 horas (días hábiles) para dar respuesta.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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