Cambio de Afiliación por Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Beneficiarias FONASA

Última actualización: 02/05/2017 - Próxima actualización: 29/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Solicitud de cambio de institución de salud para beneficiarias que soliciten ampararse a lo establecido en la Ley 18.987 "Interrupción voluntaria del embarazo" y su Decreto Reglamentario 375/012, y manifiesten disconformidad con su actual prestador de salud.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Salud Publica
    • Junta Nacional de Salud
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Dónde:

    • En Línea
    • Personalmente:
    En Montevideo:
    • En Oficinas de la Junta Nacional de Salud.
    • Dirección: 18 de julio 1892, Primer Piso, Oficina 109.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
    • Teléfono: 1934 1040.
    En el interior:

    Cuándo:

    • Una vez constatado el embarazo y efectuadas las consultas médicas pertinentes, cuando la usuaria solicite ampararse a la normativa mencionada y declare su disconformidad con el prestador de salud al cual se encuantra afilaida, podrá solicitar el cambio de afiliación.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Cédula de Identidad.
    • Formulario del equipo interdisciplinario de la institución a la cual pertenece.
    • Ecografía y estudios clínicos que acrediten el embarazo y semana de gestación.
    • En caso de solicitar cambio de prestador para los menores o mayor con discapacidad a su cargo, presentar y/o agregar cédula de identidad de los mismos.
    • Formulario de solicitud de cambio de prestador de salud (descargar en Vínculos Asociados para trámites iniciados personalmente).
  • ¿Cómo se hace?

    1. Personalmente en las oficinas mencionadas, o en Línea.
    2. Ambas instancias se deberá contar con la documentación correspondiente.
    3. Cuando el trámite sea presentado personalmente se deberá contar con el formulario de cambio de prestador completo, o en su defecto, podrá completarlo en el momento de la solicitud.
    4. La Junta Nacional de Salud da vista de la solicitud al prestador de salud al cual pertenece la beneficiaria, otorgándose un plazo de 24 horas para presentar los descargos.
    5. Se realiza la Resolución correspondiente y se remite al BPS vía correo electrónico, el cual efectiviza el cambio de prestador en el sistema informático.
    6. Se cita a la interesada a fin de notificarla de la resolución adoptada y se le entrega una copia de la misma.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Personalmente.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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