tramites.gub.uy

Autorizaciones Sanitarias para Buques que Ingresan a Puertos del Uruguay

Última actualización: 15/11/2017 - Próxima actualización: 14/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite para la obtención de autorizaciones para entrada, operación y salida de buques en los puertos de nuestro país otorgados por el Ministerio de Salud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

    Se incluyen las solicitudes de emisión de los siguientes certificados:

    • Libre plática sanitaria de embarcaciones.
    • Expédito (autorización de salida) a puertos fuera de Uruguay.
    • Certificado de Control Sanitario a Bordo o Certificado de Exención del Control Sanitario a Bordo en puertos de Montevideo, Punta del Este y Nueva Palmira.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Salud Publica
    • Dirección General de la Salud
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Mediante acceso electrónico a la dirección de VUCE.

    Ingresando en opción Procedimientos/Instructivos para el trámite correspondiente encontrará la descripción de las etapas a cumplir para realizar las solicitudes de trámite de emisión del certifiicado que corresponda, y una Guía del Organismo para completar el formulario de solicitud.

    Por consultas dirigirse a:

    Puerto de Montevideo.
    Teléfono / fax: 2915 4765.
    Correo electrónico: sanidadmaritima@msp.gub.uy
    Horario de atención: lunes a lunes de 07:00 a 18:00 horas.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    En carácter obligatorio deberá informar y/o adjuntar la documentación siguiente:

    • Certificado de exención de control sanitario a bordo, o el Certificado de control sanitario a bordo.
    • Declaración marítima de salud.
    • Rol de tripulantes y pasajeros.
    • Lista de últimos puertos.
    • Registro Médico o de medicamentos usados  durante la travesía.

    Otros documentos son solicitados, pero su incorporación no condiciona el envío del trámite. 

    •  Certificado Internacional para la Prevención de la Polución de las Aguas (Marpol 73/78 Anexo IV).

    Información sobre operativa del buque tal como:

    • Disponibilidad de agua potable, procedimientos y registros para  control de su calidad.
    • Manejo de residuos sólidos y líquidos.
    • Procedimientos y registros para el manejo de control de vectores.
    • Procedimientos y registros de higiene para el manejo de alimentos.
    • Procedmientos y registros de higiene en camarotes.

    De acuerdo a esta información, el Organismo definirá el otorgamiento de Libre Plática calegráfica para el ingreso a cualquier Puerto de Uruguay.

  • ¿Cómo se hace?

    En línea, accediendo al portal de VUCE, previo registro de la empresa, se complementará el formulario de solicitud.  Una vez enviado, recibirá la respuesta del organismo a través del correo electrónico indicado durante el registro.

    Por consultas comunicarse por correo electrónico a sanidadmaritima@msp.gub.uy o  telefónicamente  desde las 07:00 a las 18:00 horas de domingo a lunes  con el técnico de guardia al télefono (00598) 2915 4765. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Según lo establecido en el Decreto 363 del 14 de noviembre del año 2016.

       

    • Forma de solicitarlo:

      Exclusivamente mediante acceso al portal de VUCE.

      Por consultas comunicarse por correo electrónico a sanidadmaritima@msp.gub.uy o telefónicamente desde las 07:00 a las 18:00 horas de domingo a lunes con el técnico de guardia al télefono (00598) 2915 4765.

    • Otros datos de interés:

      El trámite no podrá realizarse de no adjuntar toda la información clasificada como obligatoria. El otorgamiento quedará supeditado al estudio de la documentación presentada.

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción