Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 31/03/2023
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Seguimiento de la persona mordida, prevención de la rabia

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la vigilancia de la aparición de casos de rabia en los casos de personas mordidas o expuestas al virus rábico. Luego de recibida la notificación se procederá según sean mordidos por perro o gato, murciélago u otros animales. La rabia determina un cuadro de extrema gravedad en humanos, la letalidad reportada es cercana al 100 %. La evaluación del animal mordedor implica determinar el riesgo de que esté enfermo por rabia. Se realiza de acuerdo a la especie a través de la búsqueda observación o estudio de laboratorio del animal mordedor.

Requisitos

  • Si el animal mordedor es un perro o un gato:
    • Solo en estas especies el mordido debe realizar la observación del animal mordedor, cuando ello es posible, durante un plazo de 10 días a partir de la fecha de la lesión.
    • Cuando no es posible observar al animal (p. ej. cuando se desconoce su paradero o se trata de un perro callejero) se considerará una mordedura de riesgo por defecto. Se recomienda iniciar vacunación antirrábica 4 dosis (días 0, 3, 7 y una cuarta dosis entre los días 14 y 28).
    • La vacunación antirrábica posexposición es gratuita y administrada por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (CHLA-EP) en todo el país, debiéndose presentar indicación médica. En Montevideo se administra en el vacunatorio del Centro Hospitalario Pereira Rossell y del Hospital Maciel. Consultar ubicación de vacunatorios y horarios de atención al teléfono: 2400 1444 o vía mail al mail: dpto.inmunizaciones@chlaep.org.uy 
    • La notificación o consultas se reciben todos los días las 24 horas en el Departamento de Vigilancia en Salud al 1934 interno 4010 o mediante el mail vigilanciaepi@msp.gub.uy. Vía web a través de la Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria.

  1. Si el animal mordedor es un animal silvestre:
    • Toda mordedura (o arañazo) por animales silvestres se considera de alto riesgo de transmisión de rabia hasta demostración de lo contrario (p. ej. murciélagos, zorros, monos). Se recomienda iniciar simultáneamente inmunoglobulina antirrábica y vacunación antirrábica previa autorización y coordinación con el Departamento de Vigilancia en Salud.
    • Los roedores NO se incluyen como animales de riesgo. En caso de duda respecto a otros animales, consultar al Departamento de Vigilancia en Salud.

Otros datos de interés

  • Los interesados en vacunación antirrábica preexposición (cuando NO ha habido mordedura), preventiva en personas que tienen riesgo de exponerse al virus por su trabajo o por viaje, comunicarse con el Departamento de Vigilancia en Salud del MSP o consultar en su prestador el cual realizará el análisis según el territorio a viajar o las actividades que se realizarán si conlleva riesgo para indicación de la vacunación. Este tratamiento SÍ tiene costo.

  • Se recomienda mantener actualizado el esquema vacunal en gatos y perros el cual debe incluir la vacuna antirrábica.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Consultar al médico, recibir tratamiento de la herida y obtener el certificado médico.
    2. Consultar con el Departamento de Vigilancia en Salud.
    3. Para la administración de suero o vacuna se necesita indicación médica.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Cuando ha ocurrido una posible exposición al virus rábico por mordedura de perro, gato, murciélago o cualquier otro animal doméstico o silvestre se debe consular al Departamento de Vigilancia en Salud del MSP o la Comisión de Zoonosis.
    • Teléfono: 1934 interno 4010 (MSP) o 2709 9258 (Comisión de Zoonosis).
    • Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
    • Correo electrónico: vigilanciaepi@msp.gub.uy.

    En el interior:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
5 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.