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Registro de Derechos de Autor

Última actualización: 05/10/2017 - Próxima actualización: 03/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la inscripción que realiza todo autor de una producción intelectual, así como de los respectivos contratos de cesión de derechos que suscriba, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos nº 17.616 del 10 de enero del 2003, y el decreto reglamentario 154 del año 2004.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educacion y Cultura
    • Biblioteca Nacional
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo,

    Dirección: 18 de Julio 1790, Planta baja.
    Dpto. de Derechos de Autor.
    Horario: de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 13.30 a 15:00 horas.
    Teléfono: 2400 5025 int. 222
    Fax: 2409 6902
    Correo Electrónico: derechosdeautor@bibna.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos:

    - 2 Ejemplares de la obra a registrar en formato digital o impreso.
    - Completar el formulario de inscripción.
    - Únicamente para Registro de Software completar este formulario.
    - Abonar la tasa correspondiente a un 75% UR
    - En el momento de la solicitud, se le redactará un edicto el cual debe ser publicado en el Diario Oficial “IMPO” (18 de Julio 1373).
    - Al mes de la publicación del edicto de Derechos de Autor, se entrega el certificado de inscripción.
    - En caso de no concurrir el autor, traer carta simple de autorización y fotocopia del documento de identidad del autor.
    - En todos los casos el solicitante debe ser mayor de edad, caso contrario debe estar acompañado de padre, madre o tutor.

  • ¿Cómo se hace?

    Únicamente en Montevideo,

    Dirección: 18 de Julio 1790, Planta baja.
    Dpto. de Derechos de Autor.
    Horario: de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 13.30 a 15:00 horas.
    Teléfono: 2400 5025 int. 222
    Fax: 2409 6902
    Correo Electrónico: derechosdeautor@bibna.gub.uy

  • Tener en cuenta:

    • Forma de solicitarlo:

      En forma personal, por parte del interesado o de un representante debidamente autorizado.

    • Otros datos de interés:

      La duración del registro comprende la vida del autor y se extiende a 50 años de su fallecimiento. Entrega de certificado; un mes a partir de la fecha de publicación del edicto en el Diario Oficial.

       Más información y preguntas frecuentes.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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