tramites.gub.uy

Banco de Muestras y Datos Genéticos de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas

Última actualización: 27/08/2016 - Próxima actualización: 23/02/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El Banco de Muestras y Datos Genéticos de familiares de personas Detenidas Desaparecidas se constituye a partir de una muestra de sangre que el familiar dona. A partir de esa muestra, se establece el perfil genético que permitirá comparar con el perfil genético de muestras óseas de personas que potencialmente puedan corresponder a la de una persona desaparecida. El estudio genético se realiza exclusicamente con fines identificatorios.

    Una parte de las muestras que son depositadas en este Banco, son depositadas también en el Banco de Datos Genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con el previo y expreso consentimiento de cada familiar.

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    La toma de muestras de sangre se realiza:
    Hospital de Clínicas
    Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT)
    Banco de Muestras y Datos Genéticos de familiares de personas Detenidas Desaparecidas
    Av. Italia 4° Piso.
    Horario de atención:
    De lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs.

    Es el INDT quien administra y custodia dicho Banco a través de la Unidad Genética Forense del Laboratorio de Inmunogenética. Esta función fue establecida en el Decreto Presidencial en Consejo de Ministros CM/369 del agosto de 2011.

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

  • ¿Cómo se hace?

    1. Llamando previamente, solicitando turno a los telefonos 2487 2815 y 2487 9111 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00. 2. Se lo agendará y se le brindará Información al usuario interesado y/o al miembro de la familia representante. 3. Extracción de muestra. 4. En el caso de confirmada la identificación, el INDT y el EAFF entregarán un informe de identificación al juzgado correspondiente con los resultados de la investigación, del análisis de los restos y del estudio genético. Tras el dictamen de identificación y la autorización de restitución del juez, se procederá a la entrega de los restos a la familia.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costos.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente con Documento de Identidad.

    • Otros datos de interés:

      En caso de dificultades de traslado por vivir en el interior o fuera del país o por razones de enfermedad, comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de la Presidencia de la República al los teléfonos 150 6016 - 150 6075, o escribiendo al e-mail archivoddhh@presidencia.gub.uy. Edificio José Artigas, Plaza Independencia 776. Horario de atención: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Resolución N° 131/011

      Aprobación del convenio entre la Presidencia de la República - Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz y el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos del MSP.

    • Resolución N° 450/011

      Resolución N° 450/011 en Consejo de Ministro (CM/369) del 31 de agosto de 2011. Creación de la Comisión Interministerial y fortalecimiento de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción