tramites.gub.uy

Expedición de Licencia de Alumno Piloto o Permiso de Paracaidista

Última actualización: 22/03/2018 - Próxima actualización: 18/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La Licencia de Alumno Piloto o Permiso de Alumno  Paracaidista se otorga a todos aquellos que deseen iniciarse en la actividad aeronáutica como Piloto en sus distintas categorías, o Paracaidista.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:
    • En Canelones:
      • Departamento de Personal Aeronáutico.
      • Sección Licencias y Habilitaciones.
      • Dirección: Avenida Wilson Ferreira Aldunate 5519.
      • Horario de Atención: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 08:30 a 13:00 horas.
      • Teléfonos: 2 604 0408 internos 4614.
      • Fax: 2 604 0408 interno 4613.
      • E-mail: personalaeronautico@dinacia.gub.uy
    Inicio web:

    Para iniciar la solicitud del trámite en línea hacer clic en: Iniciar Trámite en Línea.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Cédula de Identidad y fotocopia de la misma.
    • Libro de Vuelo o Salto (Se adquiere en Sección Tesorería).
    • Certificado de Estudios con Ciclo Básico Aprobado; si se realizó en el exterior deberá estar legalizado y revalidado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
    • 1 Foto Carné.
    • Certificado de Aptitud Psicofísica Clase II. (Medicina Aeronáutica)
    • Certicado de Instrucción Básica para Alumnos Pilotos  
    • Pago de Arancel (Sección Tesorería).
    • Si es menor de edad, (17 años para Alumno Piloto, 16 para Alumno Paracaidista) Autorización de sus Padres o Tutores quienes deben concurrir con Cédula de Identidad, o Certificado Notarial acreditando tutoría.

    Si es ciudadano extranjero además de lo solicitado anteriormente debe solicitar una Dispensa al LAR 61 ante el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica en la Mesa Reguladora de Trámites de la DINACIA y presentar una Constancia de Domicilio en Uruguay.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Tramitar ante División de Medicina Aeronáutica de la Fuerza Aérea el Certificado de Aptitud Psicofísica.
    2. Solicitar fecha y hora para tramitar el permiso correspondiente al Departamento de Personal Aeronáutico, a través de la Agenda en línea o al teléfono 2604-0408 int. 4612.
    3. Concurrir personalmente, en la fecha y hora asignada, con la correspondiente documentación. En caso de ser menor de edad, se debe concurrir acompañados de los padres o tutores legales.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Consultar en dependencia.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

      El Certificado de Aptitud Psicofísica Clase II, emitido bajo LAR 67, es expedido por la División de Medicina Aeronáutica,  Avenida Camino Mendoza 5553.

      Para obtener el mismo debe solicitar hora al 2 222 3066 en el horario de 08:00 a 13:00 horas.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción