Expedición de Licencia de Alumno Piloto o Permiso de Paracaidista

Última actualización: 27/12/2016 - Próxima actualización: 27/03/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El permiso de Alumno Piloto o Paracaidista se otorga a todos aquellos que deseen iniciarse en la actividad aeronáutica como Piloto en sus distintas categorías, o Paracaidista.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:
    • En Canelones:
      • Departamento de Personal Aeronáutico.
      • Sección Licencias y Habilitaciones.
      • Dirección: Avenida Wilson Ferreira Aldunate 5519.
      • Horario de Atención: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 08:30 a 13:00 horas.
      • Teléfonos: 2 604 0408 internos 4614.
      • Fax: 2 604 0408 interno 4613.
      • E-mail: personalaeronautico@dinacia.gub.uy
    Inicio web:

    Para iniciar la solicitud del trámite en línea hacer clic en: Iniciar Trámite en Línea.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Cédula de Identidad y fotocopia de la misma.
    • Libro de Vuelo o Salto (Se adquiere en Sección Tesorería).
    • Certificado de Estudios con Ciclo Básico Aprobado; si se realizó en el exterior deberá estar legalizado y revalidado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
    • 1 Foto Carné.
    • Certificado de Aptitud Psicofísica Clase II.
    • Pago de Arancel (Sección Tesorería).
    • Si es menor de edad, (17 años para Alumno Piloto, 16 para Alumno Paracaidista) Autorización de sus Padres o Tutores quienes deben concurrir con Cédula de Identidad, o Certificado Notarial acreditando tutoría.

    Si es ciudadano extranjero además de lo solicitado anteriormente debe solicitar una Dispensa al LAR 61 ante el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica en la Mesa Reguladora de Trámites de la DINACIA y presentar una Constancia de Domicilio en Uruguay.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Tramitar ante División de Medicina Aeronáutica de la Fuerza Aérea el Certificado de Aptitud Psicofísica.
    2. Solicitar fecha y hora para tramitar el permiso correspondiente al Departamento de Personal Aeronáutico, a través de la Agenda en línea.
    3. Concurrir personalmente, en la fecha y hora asignada, con la correspondiente documentación. En caso de ser menor de edad, se debe concurrir acompañados de los padres o tutores legales.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Consultar en dependencia.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

      El Certificado de Aptitud Psicofísica Clase II, emitido bajo LAR 67, es expedido por la División de Medicina Aeronáutica, sita en Camino Mendoza 5553.

      Para obtener el mismo debe solicitar hora al 2 222 3066 en el horario de 08:00 a 13:00 horas.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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