Ingreso Encomiendas Postales Internacionales

Última actualización: 29/08/2017 - Próxima actualización: 25/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Este procedimiento se aplica a las Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa (EPIEE) y No Expresa (EPIENE).

     

    Se entiende por EPIEE, aquella que arriba mediante empresas de correo prestadores de servicio expreso (courrier) y la Administración Nacional de Correos en su Servicio Expreso de Casilla Mia y EMS (en adelante operadores postales).

     

    Se entiende por EPIENE a los envíos que transporta la Administración Nacional de Correos en su Servicio No Expreso.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección Nacional de Aduanas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Si su envío es realizado a través de la Administración Nacional de Correos (ANC).


    Deberá registrar el mismo en la página Web del Correo, con la excepción de los recibidos por Casilla Mia, e indicar el régimen al cual se amparará la mercadería a recibir (ingresar a link adjunto).


    En el caso de correo expreso.


    El usuario deberá informar al operador postal, por los medios que éste determine el régimen a aplicar. Para ambos casos, los regímenes a aplicar son: régimen de franquicia (sin pago), régimen simplificado (pago del 60%) o régimen general (pago según arancel aduanero e intervención de despachante de aduana).

    El trámite ante la DNA (Dirección General de Aduanas) de Declaración de las Encomiendas Internacionales, será realizado por el operador postal debidamente autorizado en la DNA.


    Si se ha recibido una notificación de retención del envío: el interesado o su apoderado mediante carta de autorización, deberá presentarse en la Administración de Aduanas de Carrasco o la ANC, según corresponda:


    Administración de Aduanas de Carrasco.
    Dirección: Terminal de Cargas Aeropuerto Internacional de Carrasco.
    Horario de atención: de 10:00 a 16:30.
    Teléfono: 2604 0351 interno 221.


    Administración Nacional de Correos.
    En Montevideo.

    Dirección: Bulevar Artigas 2687 esquina Colorado.
    Horario de atención: de 10:00 a 16:00 horas.
    Por más información: Asesoría en Comunicación Institucional:

     

  • Acceso en Línea

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  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Para ampararse al régimen de franquicia de ingreso, exonerado de impuestos: deberá cumplir con las siguientes condiciones:
      • Hasta 3 veces al año.
      • Sin fines comerciales.
      • Persona física, mayor de edad con cédula de identidad uruguaya vigente.
      • Que el peso bruto no exceda los 20 kilogramos.
      • De tratarse de una compra:
        • Por correo no expreso: la factura comercial deberá tener un valor máximo de usd 50 (cincuenta dólares de los Estados Unidos de América)
        • Por correo expreso: un valor máximo de usd 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América).
      • El pago de la correspondiente mercadería deberá realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional o instrumento de dinero electrónico emitido por una institución regulada por el Banco Central del Uruguay; cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.
      • De tratarse de obsequios enviados desde el exterior, deberá arribar con una declaración de valor máxima de usd 50 (cincuenta dólares de los Estados Unidos de América) si utiliza correo no expreso, y de usd 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América) para el caso de correo expreso.
      • No podrá contener productos gravados con IMESI. Por ejemplo: bebidas alcohólicas, cosméticos, cigarrillos, lubricantes.
      • No se permite el ingreso de envíos con mercaderías que han sido clasificadas como prohibidas por la normativa.
      • En el caso de tratarse de envíos con mercadería de ingreso restringido o que requieran de licencias especiales o certificados para su liberación, el usuario deberá realizar el trámite correspondiente ante el organismo competente. Por ejemplo: certificados sanitarios, fito -zoo- sanitarios (ej. suplementos vitamínicos y nutricionales para deportistas); de aptitud técnica para equipos electrónicos (URSEC, ej. baby call, celulares, entre otros productos).
    2. En el caso de ampararse al régimen simplificado de tributos: deberá abonar el 60% del valor de factura o de la declaración de valor con un pago mínimo de usd 10.
      El amparo a la presente modalidad no tiene límite de veces.
      Para ello deberá cumplir con las siguientes condiciones:
      • Con o sin fines comerciales.
      • Persona física, mayor de edad con cédula de identidad uruguaya vigente, pasaporte o persona jurídica con RUT.
      • Que el peso bruto no exceda los 20 kilogramos.
      • De tratarse de una compra, presentar la factura comercial con un valor máximo de usd 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América).
      • De tratarse de obsequios enviados desde el exterior, deberá arribar con una declaración de valor máxima de usd 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América).
      • No podrá contener productos gravados con IMESI. Por ejemplo: bebidas alcohólicas, cosméticos, cigarrillos, lubricantes.
      • No se permite el ingreso de envíos con mercaderías que han sido clasificadas como prohibidas por la normativa.
      • En el caso de tratarse de envíos con mercadería de ingreso restringido o que requieran de licencias especiales o certificados para su liberación, el usuario deberá realizar el trámite correspondiente ante el organismo competente. Por ejemplo: certificados sanitarios, fito -zoo- sanitarios (ej. suplementos vitamínicos y nutricionales para deportistas); de aptitud técnica para equipos electrónicos (URSEC, ej. baby call, celulares, entre otros productos).
    3. En el caso de ampararse al Régimen General: deberá realizar un DUA (Documento Único Aduanero) debiendo contactarse con un despachante de Aduana. Para las personas físicas solo se permite realizar dos DUA por año civil, como importadores esporádicos. De superarse ese número deberán registrarse ante la DGI y cumplir los requisitos que correspondan para la importación.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      •  Las Encomiendas Postales Internacionales amparadas a la franquicia, que cumplan con todos los requisitos, estarán exentas del pago de los tributos aduaneros.
      • Las Encomiendas Postales Internacionales amparadas al régimen simplificado, deberán abonar una alícuota del 60% de la factura o declaración de valor con un mínimo de usd 10.
      • Para envíos cuyo valor sea superior a usd 200, rige el Régimen General de Importaciones y se requiere la contratación de un Despachante de Aduana para que libere su envío, luego de pagar los tributos correspondientes.
      • Los costos de almacenamiento de la mercadería retenida por cualquier concepto y de los operadores postales, deberán ser asumidos por el interesado.
    • Otros datos de interés:

      El régimen de franquicia de ingreso podrá ser utilizado hasta 3 veces por año civil por persona física. Se computarán en las cuatro veces los dos tipos de envíos: Servicio Expreso y No expreso.

      La fecha computada es al momento en que el operador postal pone a disposición de la DNA la información del envío.

      Casos Especiales.

      Los libros y medicamentos de uso personal, podrán ingresar amparados en el régimen de franquicia sin restricción de frecuencia en el año civil.

      En el caso de medicamentos, los mismos requieren de autorización del Ministerio de Salud Pública para ingresar al país, el usuario deberá tramitar dicha autorización de acuerdo a la normativa de salud pública  (Se adjunta link sobre Ingreso de medicamentos no registrados en el país).

      En el caso de libros, folletos y revistas de carácter literario, científico, artístico, docente y educativo y los catálogos de difusión de los mismos, el valor de factura no podrá superar los usd 1.000 (mil dólares de los Estados Unidos de América) y no será preceptiva la actuación de un despachante de aduanas.

      Abandono: La Mercadería que permanezca más de 30 días desde la notificación de su arribo al destinatario sin que este se presente, deberá ser declarada en abandono por parte de la Administración Nacional de Correos u Depositario ante el juzgado competente.

      Duración / entrega: Los tiempos de entregas de los envíos dependen de la mercadería, del tipo de envío, de la empresa en la cual compra, del país donde realiza la compra, de la capacidad logística del depósito etc.

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