Solicitud para la Exoneración o Devolución de Impuesto a los Pasajes Aéreos

Última actualización: 29/05/2017 - Próxima actualización: 25/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el procedimiento que se lleva a cabo para hacer efectiva la exoneración o devolucion del pago del impuesto a los pasajes aéreos.
    Pueden ser beneficiarios de la exoneración:

    • Organizaciones Públicas.
    • Organizaciones Internacionales.
    • Organizaciones comprendidas en el art. 69 de la Constitución de la República y Leyes reglamentarias.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:
    • En Canelones:
      • Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).
      • Dirección: Avenida de las Industrias Wilson Ferreira Aldunate (ex Camino Carrasco) 5519.
      • Fax: 2604 0408 interno 4015.
      • Correo electrónico: tramites@dinacia.gub.uy.
      • Horario de atención Mesa de Entrada : lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
      • Horario de Caja - Tesoreria lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
    Inicio web:

    Para iniciar la solicitud del trámite en línea hacer click en: Iniciar Trámite en Línea.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    EXONERACION: (Cuando todavía no viajaron).

    Se deberá solicitar la Exoneración de Impuesto a los pasajes aéreos con antelacion a la emision del pasaje. Presentando la solicitud (personalmente, vía fax o por mail) mediante Nota dirigida al Sr. Director Nacional de Aviación Civil e Infrestructura Aeronáutica, incluyendo los nombres completos de las personas que viajarán, Cédula de Identidad o Pasaporte, compañía aérea que los transportará, fecha, número de vuelo y Resolución con Declaración de Interés Ministerial.

    DEVOLUCION (Si ya viajaron o cuando todavia no viajaron y ya se emitieron los pasajes con impuesto).

    Se deberá solicitar la Devolución de Impuesto a los pasajes aéreos, presentando (personalmente,  vía fax o mail) mediante Nota dirigida al Sr. Director Nacional de Aviación Civil e Infrestructura Aeronáutica, incluyendo los nombres completos de las personas que viajaron o viajaran, Cédula de Identidad o Pasaporte, compañía aérea que los transportó o transportará, fecha, número de vuelo, ticket o boleto emitido por la Compañía Aérea, donde deberá constar el pago del mismo y Resolución de Interés Ministerial.

    Estos trámites no pueden ser solicitados por las Agencias de Viaje.

  • ¿Cómo se hace?

    Se debe presentar en Mesa de Entrada de DINACIA, pasa luego a Asesoría Jurídica para controlar si existe algún inconveniente legal para proceder a la exoneración o devolución. Si no existiera, pasa a la Dirección de Administración y Finanzas para que comunique a la Compañía Aérea la autorización de exoneración o su correspondiente devolución.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Se presenta personalmente, vía fax  o mail.  Solicitud de Exoneraciónn de impuesto (antes de viajar) o Devolución de impuesto (después de haber viajado) en Mesa de Entrada de DINACIA.

    • Otros datos de interés:

      En caso de haberse cobrado el impuesto UY, los interesados deberan comunicarse con la Sección Control de Ingresos para corroborar el reíntegro del mismo y coordinar el pago con la Seccion Tesorería. Horario de Caja 08:30 a 13:30 horas.

      La Companía Áerea deberá informar el monto cobrado por el impuesto exonerado y en que Declaracion fue vertido a esta Dirección Nacional. Hasta no corroborar que el impuesto fue vertido y recaudado en las cuentas bancarias no es posible devolver el importe correpondiente al interesado.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción