Autorización para el Transporte de Sustancias Infecciosas y Muestras Biológicas

Última actualización: 18/05/2017 - Próxima actualización: 14/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El transporte de sustancias infecciosas o muestras biológicas internacional deberá autorizarse por parte del Departamento de Vigilancia en Fronteras. El certificado de autorización emitido será exigido por la Dirección de Aduana del punto de entrada para su despacho.

    Requiere autorización el transporte internacional de :

    • Sustancias infecciosas.

    Son aquellas de las que se sabe o se sospecha de forma fundamentada que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos son microorganismos (tales como bacterias, virus, rickettsias, parásitos y hongos) y otros agentes tales como priones, que pueden causar enfermedades en los animales y en los seres humanos.

    •  Cultivos.

    Los cultivos son el resultado de un proceso cuyo objetivo es la reproducción de agentes patogénicos. Esta definición no incluye la muestra de pacientes humanos o animales.

    • Muestras biológicas.

    Son sustancias de origen humano o animal, exentas de agentes patógenos, obtenidas directamente de seres humanos o animales, que incluyen, entre otras cosas, excreciones, secreciones, sangre y sus componentes, tejidos, células, fluidos orgánicos y restos mortales transportados con fines de estudio, diagnóstico, investigación, tratamiento y/o prevención de enfermedades, control de calidad, y otros.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Salud Publica
    • Dirección General de la Salud
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Mediante acceso electrónico al portal de VUCE.

    El trámite deberá iniciarse una vez que se haya acordado las condiciones con el transportista de las muestras que ingresaran o saldrán del país, quien deberá tener conocimiento de la reglamentación vigente para el manejo de este tipo de productos.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Luego de ingresar al Portal de la  Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), deberá registrarse como empresa usuaria.  Para realizarlo contará con el instructivo correspondiente en el mismo portal (opción Registro). 

    Quien ingresa la solicitud deberá estar habilitada por el MSP para actividades que justifiquen el ingreso o egreso de muestras biológicas.  En el cuadro información adicional del formulario de solicitud podrá justificar el envío. 

    El Director Técnico de esta empresa será el profesional responsable que respaldará la Declaración Jurada sobre el carácter infeccioso o no infeccioso de la muestra

    Una vez registrado clicker en la opción Guía de Trámites del Portal VUCE  y  realice la búsqueda usando como término "muestras".  Elija "autorización para ingreso y egreso de muestras biológicas", mediante doble click.  Así accede al  instructivo completo del trámite.

    Antes de ingresar al portal VUCE para completar el formulario de solicitud deberá contar con la siguiente documentación:

    • En formato pdf nota firmada por profesional responsable del envío que indique composición de muestra o producto que se transporta, si es infeccioso o no y en caso de serlo, categoría a la que pertenece (A o B). Cuando el producto es infeccioso, la nota deberá dejar constancia del tipo de embalaje usado.
    • En caso de ser destinada a investigación en seres humanos,  copia de autorización de la investigación por parte del Ministerio de Salud Pública.
    • copia escaneada de la guía aérea emitida por la empresa de transporte.
  • ¿Cómo se hace?

    Deberá completarse el formulario, enviarlo y esperar la respuesta del Organismo en el correo electrónico informado durante su registro en la plataforma VUCE.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Exclusivamente mediante acceso electrónico.

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción