Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 18/11/2020
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Autorización para el transporte de sustancias infecciosas y muestras biológicas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

El transporte de sustancias infecciosas o muestras biológicas internacional deberá autorizarse por parte del Departamento de Vigilancia en Fronteras. El certificado de autorización emitido será exigido por la Dirección de Aduana del punto de entrada para su despacho.

Requiere autorización el transporte internacional de :

  • Sustancias infecciosas.

Son aquellas de las que se sabe o se sospecha de forma fundamentada que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos son microorganismos (tales como bacterias, virus, rickettsias, parásitos y hongos) y otros agentes tales como priones, que pueden causar enfermedades en los animales y en los seres humanos.

  •  Cultivos.

Los cultivos son el resultado de un proceso cuyo objetivo es la reproducción de agentes patogénicos. Esta definición no incluye la muestra de pacientes humanos o animales.

  • Muestras biológicas.

Son sustancias de origen humano o animal, exentas de agentes patógenos, obtenidas directamente de seres humanos o animales, que incluyen, entre otras cosas, excreciones, secreciones, sangre y sus componentes, tejidos, células, fluidos orgánicos y restos mortales transportados con fines de estudio, diagnóstico, investigación, tratamiento y/o prevención de enfermedades, control de calidad, y otros.

Requisitos

  • Antes de ingresar al portal VUCE para completar el formulario de solicitud deberá contar con la siguiente documentación:
    • En formato pdf nota firmada por profesional responsable del envío que indique composición de muestra o producto que se transporta, si es infeccioso o no y en caso de serlo, categoría a la que pertenece (A o B). Cuando el producto es infeccioso, la nota deberá dejar constancia del tipo de embalaje usado.
    • En caso de ser destinada a investigación en seres humanos, copia de autorización de la investigación por parte del Ministerio de Salud Pública.
    • Copia escaneada de la guía aérea emitida por la empresa de transporte.
  • Luego de ingresar al Portal de la  Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), deberá registrarse como empresa usuaria.  Para realizarlo contará con el instructivo correspondiente en el mismo portal (opción Registro). 
  • Quien ingresa la solicitud deberá estar habilitada por el MSP para actividades que justifiquen el ingreso o egreso de muestras biológicas.
  •   En el cuadro información adicional del formulario de solicitud podrá justificar el envío. 
  • El Director Técnico de esta empresa será el profesional responsable que respaldará la Declaración Jurada sobre el carácter infeccioso o no infeccioso de la muestra.
  • Una vez registrado clickee en la opción Guía de Trámites del Portal VUCE  y  realice la búsqueda usando como término "muestras".  Elija "autorización para ingreso y egreso de muestras biológicas", mediante doble click.  Así accede al  instructivo completo del trámite.

Otros datos de interés

El trámite deberá iniciarse una vez que se haya acordado las condiciones con el transportista de las muestras que ingresaran o saldrán del país, quien deberá tener conocimiento de la reglamentación vigente para el manejo de este tipo de productos.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
4 + 9 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.