Certificados de Información Referida al Registro Nacional de Comercio

Última actualización: 10/02/2017 - Próxima actualización: 09/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la documentación certificada que brinda información respecto a los actos relacionados con personas físicas y jurídicas que se encuentran inscriptos en el Registro de Personas Jurídicas – Sección Registro Nacional de Comercio. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educacion y Cultura
    • Dirección General de Registros
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Edificio del Notariado
    Dirección: Avenida 18 de Julio 1730 piso 2
    Teléfonos: 2402 5642 - 2402 6881 - 2402 2136 - 2409 3989 y 2401 5119.
    Call center: 2402 6881
    Fax: 2402 2136
    Horario de atención al público:

    • Solicitud y entrega de certificados de trámite común: lunes a viernes de 09:15 a 15:00 horas.
    • Solicitud de certificados urgentísimos: lunes a viernes de 09:15 a 13:00 horas.
    • Entrega de certificados de última hora: lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas.

    A través del sitio Web de la Dirección General de Registros:
    Es posible realizar la solicitud de Certificados de Información de Inmuebles previo registro en "Solicitudes Remotas".
    Luego podrá retirar los certificados en cualquier sede registral.  

    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: Tomas Berreta 470
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4772 3476 y 7342
      • Canelones, Canelones
        • Dirección: Av. José Batlle y Ordoñez 686
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4332 2300 y 4232
      • Canelones, Ciudad de la Costa
        • Dirección: Av. Giannattasio km. 18.200
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 2682 4246 y 4249
      • Canelones, Pando
        • Dirección: 18 de Julio 962
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 2292 2405 y 2434
      • Cerro Largo, Melo
        • Dirección: Saravia 702 esq. Herrera
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4642 5598 y 2836
      • Colonia, Colonia
        • Dirección: Rivera 291
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4522 2603 y 2135
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: 18 de Julio 400
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4362 2697 y 3534
      • Flores, Trinidad
        • Dirección: Luis A de Herrera 556
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4364 3732 y 2390
      • Florida, Florida
        • Dirección: Independencia 666
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4352 3615 y 4785
      • Lavalleja, Minas
        • Dirección: 25 de Mayo 566
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4442 7109 y 4422 3178
      • Maldonado, Maldonado
        • Dirección: Florida 796
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4222 1008 y 4223 4663
      • Paysandú, Paysandu
        • Dirección: 19 de Abril 888
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4722 5159 y 8234
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: Zorrilla 3292
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4562 2424 y 3737
      • Rivera, Rivera
        • Dirección: Av. Brasil 1062
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4622 5015 y 9887
      • Rocha, Rocha
        • Dirección: José Artigas 154
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4472 2342 y 4789
      • Salto, Salto
        • Dirección: Soca 50
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4733 5370 y 4732 1646
      • San José, San Jose
        • Dirección: Sarandi 397
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4342 3389 y 2287
      • Soriano, Mercedes
        • Dirección: Paysandu 681
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4532 2586 y 4657
      • Tacuarembó, Tacuarembo
        • Dirección: Gral. Flores 349
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4632 4620 y 2872
      • Treinta y Tres, Treinta y Tres
        • Dirección: Juan A Lavalleja 1251
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4452 2022 y 3616
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Completar el formulario destinado al efecto a través del sitio Web de la DGR o en nuestras oficinas.
    • Abonar la tasa registral presentando el talón que expide el receptor en las cajas habilitadas (Abitab, Redpagos, Asociación de Escribanos del Uruguay y demás Agentes de venta de timbres).

    Para solicitudes de información sobre vigencia de sociedades comerciales se requiere en especial:

    • Denominación de la sociedad.
    • Año exacto de constitución de la sociedad (si no se conoce, indicar el período de búsqueda solicitado).
    • Período que se solicita (desde la fecha de constitución hasta el día de la fecha).
    • Solamente si la sociedad no tuviera denominación, se solicita la razón social.

    Para solicitudes de información sobre vigencia de las personas físicas (Compraventas, Compromisos de Compraventas, Cesiones de Compromisos, Emancipaciones, Capitulaciones, Mandatos y Matrículas de Comerciante) se requiere en especial:

    • Apellidos y nombres de las partes intervinientes
    • Período que se solicita.

    Cuando se trate de Compraventas, Compromisos de Compraventas o Cesiones de los mismos, cuyo objeto fuera un establecimiento comercial se indicará su domicilio, denominación –si tuviere- y todo otro dato que permita individualizarlo.

    Para testimonios:

    • Completar el reverso del formulario, indicando la denominación cuando se trate de personas jurídicas y del acto jurídico y otorgantes cuando se trate de personas físicas, así como número, folio y libro o numero / año (según el período considerado) de la inscripción del documento en el Registro del cual se solicita el mismo.  
  • ¿Cómo se hace?

    Presentar el formulario destinado al efecto en las oficinas de Montevideo a través de Internet, de acuerdo a lo indicado precedentemente.

    Actualmente las consultas remotas se pre pagan en las oficinas de la Asociación de Escribanos del Uruguay de todo el país, existiendo además la posibilidad de depositar dinero en cuentas personales del usuario, para realizar futuras consultas al sistema y manejar las mismas desde la dirección www.aeu.org.uy.

    Se puede además depositar dinero en dichas cuentas bajo la modalidad de transferencia bancaria, ya sea a través de la red de cajeros automáticos banred o por internet (en línea) en www.banred.com.uy.

    También desde los cajeros Red BROU en todo el país (por consultas E-BROU https: www.canales.brou.com.uy/eBanking).

    A partir del 1º de agosto de 2010 se eliminó el timbre tasa registral para este trámite, efectuándose el pago correspondiente a posteriori, mediante la presentación del talón que el funcionario entrega al usuario en Abitab, Redpagos, cajas de la Asociación de Escribanos del Uruguay o en las redes de pago habilitadas (oficinas de venta de timbres en todo el país).

    Se recomienda realizar el pago a la mayor brevedad ya que el mismo genera la búsqueda de la información solicitada o del testimonio respectivo y la posibilidad de visualizar en pantalla el resultado de dicha búsqueda. El retiro de la documentación podrá realizarse en la sede que se indique. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Trámite urgentísimo $ 3.812.
      • Trámite común 1.50 Unidades Reajustables (UR) equivalentes hoy a $ 1.265.
      • Primera ampliación (gratuita), en el día: 0.50 UR equivalentes hoy a $ 422.
      • Segunda o ulterior ampliación 0.50 UR equivalentes hoy a $ 422.
      • Consulta directa al Servicio Informático $ 3.041. 
    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o via web. 

    • Otros datos de interés:

      Se puede solicitar información hasta por 5 personas jurídicas si se solicita solo Vigencia, o hasta 4 si se solicita Testimonio, o hasta 10 personas físicas en un mismo formulario.

      Por compraventa o compromiso de compraventa deberá pedirse por los titulares y por un único establecimiento comercial.

      Duración/entrega: generalmente el trámite común se entrega dentro de las 5 días hábiles, mientras que el urgentísimo se entrega en el mismo día.

      Vigencia: no tiene período de vigencia, pero la información expedida tiene valor a la fecha y hora de su expedición. 

  • Vínculos de interés

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