tramites.gub.uy

Introducción Temporal de Vehículos de Turistas Extra - MERCOSUR

Última actualización: 06/02/2018 - Próxima actualización: 05/08/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Los vehículos que podrán ser introducidos temporalmente son: automóviles, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes, remolques, aviones, embarcaciones de recreo y deportivas y demás vehículos similares que sean de uso particular y exclusivo de los turistas.

     

    Conductores Autorizados: propietario o usuario debidamente autorizado con documento expedido por autoridad competente, o familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no sean residentes habituales en el país. También por chofer profesional acreditando su calidad de tal, con prueba suficiente ante la autoridad aduanera.

     

    El plazo de permanencia del vehículo en territorio nacional será de un (1) año, a contar a partir de la fecha del ingreso.
    La permanencia del vehículo en el país, luego de vencido el plazo dará lugar a la imposición de una multa de U$S 20 (veinte dólares americanos) por cada día de infracción hasta completar un mes. Vencido ese plazo se iniciarán los procedimientos por presunción de infracción aduanera.  

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección Nacional de Aduanas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En cualquiera de las Oficinas de Aduanas de ingreso al país.

    Ver más direcciones
      • Artigas, Administración de Aduana de Artigas
        • Dirección: Presidente Baldomir 597
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4772 4436
      • Artigas, Administración de Aduana de Bella Unión
        • Dirección: Durazno 1360 esquina General Rivera
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4779 2063
      • Canelones, Administración de Aduana de Carrasco
        • Dirección: Terminal de Cargas Aeropuerto Internacional de Carrasco
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 2604 0351 interno 200
      • Cerro Largo, Administración de Aduana de Aceguá
        • Dirección: Avenida Nicolás Lenguas esquina Avenida General Artigas
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4640 9253
      • Cerro Largo, Administración de Aduana de Río Branco
        • Dirección: Puente Internacional Mauá
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4675 2646
      • Colonia, Administración de Aduana de Carmelo
        • Dirección: Juan Zorrilla de San Martín número 3
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4542 2004
      • Colonia, Administración de Aduana de Colonia
        • Dirección: Recinto Portuario de Colonia
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4522 1253
      • Colonia, Administración de Aduana de Juan Lacaze
        • Dirección: Avenida República Argentina (puerto)
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4586 6210
      • Colonia, Administración de Aduana de Nueva Palmira
        • Dirección: Chile y Ruta 12
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4544 7327
      • Maldonado, Administración de Aduana de Punta del Este
        • Dirección: Calles 8 y 13 (puerto)
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4244 1921
      • Paysandú, Administración de Aduana de Paysandú
        • Dirección: Florida 1113 esquina 19 de Abril
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4722 7963
      • Río Negro, Administración de Aduana de Fray Bentos
        • Dirección: 25 de mayo y Doctor Luis Alberto de Herrera sin número
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4562 2931
      • Rivera, Administración de Aduana de Rivera
        • Dirección: 33 Orientales 1054 esquina Agraciada
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4623 0753
      • Rocha, Administración de Aduana de Chuy
        • Dirección: Samuel Priliac esquina León Ventura
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4474 2007
      • Rocha, Administración de Aduana de Rocha
        • Dirección: Explanada Portuaria- Puerto de La Paloma
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4472 3103
      • Salto, Administración de Aduana de Salto
        • Dirección: Costanera esquina Brasil
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4733 2130
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Personalmente, iniciar expediente Gex con la siguiente documentación:

    Documentación Oficial del Vehículo:

    • Libreta de circulación original y vigente.
    • Libreta de propiedad y/o título del vehículo.
    • Pasaporte.
    • Licencia de conducir vigente.
    • Seguro de Responsabilidad Civil vigente.
    • Si el conductor no es el propietario, documento expedido por la autoridad competente.

    El propietario o usuario debidamente autorizado ante la Aduana deberá formular una Declaración Jurada, la que será el documento habilitante para circular en territorio nacional o salir del mismo, debiendo contener:

    • Los datos identificatorios del vehículo, así cómo el listado de los accesorios.
    • Los datos identificatorios del propietario o usuario.
    • Comprobante de Migraciones. 
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costos en la Aduana.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente.

    • Otros datos de interés:

      Las personas no residentes o residentes transitorios que acrediten integrar o tener relación contractual con un Organismo Público o una empresa privada, podrán ingresar vehículos en régimen de Admisión Temporaria por un plazo de dieciocho (18) meses, cumpliendo con los siguientes requisitos :

      • Acreditar mediante certificado expedido por la Dirección Nacional de Migraciones su condición (no residente o residente transitorio)- acreditar la integración contractual con el organismo o empresa.
      • Acreditar que el vehículo es de su propiedad, mediante empadronamiento en el país de origen, con una antelación de más de seis (6) meses. Se deberá gestionar la autorización de la Admisión Temporaria ante el Ministerio de Economía y Finanzas (Colonia 1089 - Tel. 2902 1017 - Montevideo/Uruguay). 
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción