Extranjeros que Ingresan para Residir en Forma Permanente y/o Beneficio para Extranjeros Jubilados que Obtengan Residencia Permanente

Última actualización: 17/11/2016 - Próxima actualización: 16/05/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Los extranjeros que vienen a establecerse a Uruguay podrán ingresar con equipaje no acompañado exentos de gravámenes y en condición de carga: ropas, objetos de uso personal usados, libros y periódicos, muebles y otros bienes de uso doméstico; y herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, individualmente considerado. El goce del beneficio para estos últimos, está sujeto a la previa comprobación de la actividad que desarrolla el viajero.

    Condiciones:

    • El equipaje no acompañado deberá arribar al Territorio Aduanero dentro de los tres meses anteriores o hasta los seis meses posteriores a la llegada del viajero y sólo será liberado después del arribo del mismo.
    • Arribar en condición de carga y desde la misma procedencia del viajero.
    • El trámite podrá ser efectuado por el propio interesado o por su representante autorizado por carta poder.
    • Deberá iniciarse con la presentación ante la Autoridad Aduanera de un expediente electrónico GEX con la siguiente documentación, solicitud de ingreso, lista de efectos personales intervenida por el Consulado del país donde reside, constancia de ingreso al país otorgada por la Dirección de Migraciones. En el caso de ingresos de efectos personales por vía aérea podrá presentarse documentación que acredite su permanencia en el exterior.

    El equipaje quedará en depósito hasta la autorización.

    Para los extranjeros, mientras no les sea concedida la residencia permanente en el país, sus bienes podrán ingresar bajo el régimen de Admisión Temporaria, debiendo presentarse una garantía por los tributos que pudieren corresponder. El trámite lo realiza el interesado o quién lo represente, ante la Autoridad Aduanera. La garantía le será devuelta una vez acreditada la residencia definitiva en el país.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección Nacional de Aduanas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En el Interior:

    En cualquier Administración de Aduanas ubicada en el punto de ingreso al país. Ver el Mapa Aduanero.

    En Montevideo:

    Aduana Montevideo.
    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825, número 199, Acceso Yacaré, Planta Baja.
    Horario de atención: de 09:00 a 17:00 horas.

    Por consultas:
    Comunicación Institucional.
    Teléfono: 0800 3976, 2915 00 07 internos 514 o 70.
    Correo electrónico: info@aduanas.gub.uy 

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Previo al ingreso se deberá solicitar en el Consulado Uruguayo del país de origen su intervención o el visado de la lista de efectos personales a trasladar. En nuestro país el trámite podrá ser efectuado por el propio interesado o por su representante autorizado por Carta Poder Notarial.

    Ante la Autoridad Aduanera deberá presentarse:

    • Solicitud de ingreso (Formulario).
    • La lista de efectos personales intervenida por el Consulado.
    • La constancia de ingreso al país otorgada por la Dirección de Migraciones. (Certificado de Llegada).

    El equipaje quedará en depósito hasta la correspondiente autorización.

    Beneficio de Ingreso de vehículos para extranjeros jubilados:

    El extranjero que viene a radicarse al país, puede ingresar un vehìculo solo si su situación está comprendida en lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Ley 16.340:

    • Encontrarse en situación de retiro o jubilación.
    • Percibir un mínimo de U$S 1.500 (mil quinientos dólares de los EEUU) mensuales por concepto de jubilación u otros ingresos generados en el exterior.
    • Haber adquirido, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, una propiedad inmueble con destino a casa-habitación en el territorio nacional, la que deberá tener un valor mínimo de U$S 100.000 (cien mil dólares de los EEUU) y no podrá ser enajenada durante un período de diez años o valores públicos emitidos por el Gobierno del Uruguay por un valor nominal mínimo de U$S 100.000 (cien mil dólares de los EEUU).
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costos en Aduanas.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o a través de un representante.

    • Otros datos de interés:

      Jubilados o retirados con intenciones de residir permanente, con mudanza y vehículo: El trámite no se inicia en la Aduana, sino que para aplicar en éste régimen debe iniciarse en Consulado en el exterior o Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior si ya estuvieran en el país en forma temporaria y optaron por residir en forma permanente, con aprobaciones de OPP en lo que tienen que ver a inversiones en inmuebles o valores públicos (Dec. 119/2004) Cumplido los requisitos, Dirección Nacional de Migración libra oficio a Aduana.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción