tramites.gub.uy

Extranjeros que Ingresan para Residir en Forma Permanente

Última actualización: 28/11/2017 - Próxima actualización: 27/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Los extranjeros que vienen a establecerse a Uruguay podrán ingresar exentos de gravámenes y en condición de carga: ropas, objetos de uso personal usados, libros y periódicos, muebles y otros bienes de uso doméstico; y herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, individualmente considerado. El goce del beneficio para estos últimos, está sujeto a la previa comprobación de la actividad que desarrolla el viajero.

    Condiciones:

    • Si los bienes ingresan como equipaje no acompañado, deberán arribar al Territorio Aduanero dentro de los tres meses anteriores o hasta los seis meses posteriores a la llegada del viajero y sólo serán liberado una vez comprobado el ingreso al país del solicitante. Además deberán arribar en condición de carga y desde la misma procedencia del viajero.
    • El trámite deberá ser efectuado por el propio interesado o a través de un Despachante de Aduanas.
    • El equipaje deberá permanecer en un depósito contratado por el solicitante hasta la culminación del trámite.
    • Se iniciará el trámite con la presentación de un pre-expediente GEX ante la Autoridad Aduanera con la siguiente documentación: solicitud de ingreso, lista de efectos personales intervenida por el Consulado del país donde reside, constancia de ingreso al país otorgada por la Dirección de Migraciones y constancia de residencia permanente.


    Mientras no les sea concedida la residencia permanente en el país, los extranjeros podrán ingresar sus bienes bajo el régimen de Admisión Temporaria, debiendo presentarse una garantía por los tributos que pudieren corresponder. El trámite de liquidación y constitución de la garantía se realiza en el expediente GEX ante la Autoridad Aduanera. La garantía le será devuelta una vez acreditada la residencia definitiva en el país.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección Nacional de Aduanas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En el Interior:

    En cualquier Administración de Aduanas ubicada en el punto de ingreso al país. Ver el Mapa Aduanero.

    En Montevideo:

    Aduana Montevideo.
    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825, número 199, Acceso Yacaré, Planta Baja.
    Horario de atención: de 09:00 a 17:00 horas.

    Ver más direcciones
      • Artigas, Administración de Aduana de Artigas
        • Dirección: Presidente Baldomir 597
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4772 4436
      • Artigas, Administración de Aduana de Bella Unión
        • Dirección: Durazno 1360 esquina General Rivera
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4779 2063
      • Canelones, Administración de Aduana de Carrasco
        • Dirección: Terminal de Cargas Aeropuerto Internacional de Carrasco
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 2604 0351 interno 200
      • Cerro Largo, Administración de Aduana de Aceguá
        • Dirección: Avenida Nicolás Lenguas esquina Avenida General Artigas
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4640 9253
      • Cerro Largo, Administración de Aduana de Río Branco
        • Dirección: Puente Internacional Mauá
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4675 2646
      • Colonia, Administración de Aduana de Carmelo
        • Dirección: Juan Zorrilla de San Martín número 3
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4542 2004
      • Colonia, Administración de Aduana de Colonia
        • Dirección: Recinto Portuario de Colonia
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4522 1253
      • Colonia, Administración de Aduana de Juan Lacaze
        • Dirección: Avenida República Argentina (puerto)
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4586 6210
      • Colonia, Administración de Aduana de Nueva Palmira
        • Dirección: Chile y Ruta 12
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4544 7327
      • Maldonado, Administración de Aduana de Punta del Este
        • Dirección: Calles 8 y 13 (puerto)
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4244 1921
      • Paysandú, Administración de Aduana de Paysandú
        • Dirección: Florida 1113 esquina 19 de Abril
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4722 7963
      • Río Negro, Administración de Aduana de Fray Bentos
        • Dirección: 25 de mayo y Doctor Luis Alberto de Herrera sin número
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4562 2931
      • Rivera, Administración de Aduana de Rivera
        • Dirección: 33 Orientales 1054 esquina Agraciada
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4623 0753
      • Rocha, Administración de Aduana de Chuy
        • Dirección: Samuel Priliac esquina León Ventura
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4474 2007
      • Rocha, Administración de Aduana de Rocha
        • Dirección: Explanada Portuaria- Puerto de La Paloma
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4472 3103
      • Salto, Administración de Aduana de Salto
        • Dirección: Costanera esquina Brasil
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4733 2130
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Previo al ingreso al país, se deberá solicitar en el Consulado Uruguayo del país de origen su intervención o el visado de la lista de efectos personales a trasladar.

    Ante la Autoridad Aduanera de nuestro país, deberá presentarse el solicitante o contratar una firma despachante de aduanas:

    • Solicitud de ingreso (Formulario).
    • La lista de efectos personales intervenida por el Consulado.
    • La constancia de ingreso al país otorgada por la Dirección de Migraciones. (Certificado de Llegada).
    • Constancia de residencia permanente.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costos en Aduanas.


      ATENCIÓN: Pueden haber otros costos extra-aduana asociados como:

      • Transporte (flete o envío) desde el país donde reside.
      • Costos de la empresa marítima en el país donde reside.
      • Costos de la empresa marítima en Uruguay.
      • Costos asociados al Despachante de Aduana en Uruguay.
      • Costos de manipulación del contenedor en puerto, si correspondiere.
      • Almacenamiento en Depósito intraportuario o depósito aduanero particular, si correspondiere.
      • Transporte (flete) del punto de ingreso hasta el domicilio.
    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o a través de un Despachante de Aduanas.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción