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Exoneracion de IRPF por Arrendamientos de Inmuebles

Última actualización: 12/02/2019 - Próxima actualización: 11/08/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Procedimiento por el cual la persona fisica residente se exonera del pago del IRPF por concepto de arrendamiento de inmuebles.
    Cuando la totalidad de rentas por arrendamientos sea menor a 40 BPC (Base de prestaciones y contribuciones) anuales, siempre que el titular del arrendamiento levante el secreto bancario y no genere otros rendimientos de capital mayores a 3 BPC anuales, dichas rentas estarán exoneradas del impuesto.

    Aclaración: podrán tramitar la exoneración por arrendamientos de inmuebles quienes sean contribuyentes de IRPF (personas físicas residentes).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
      El trámite únicamente se podrá realizar en la oficina de DGI sita en Mario Cassinoni 1647 esquina Colonia.
    En el interior:

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para Montevideo e Interior: 
    1. Solicitud de constancia de exoneración (Formulario 5500, en una vía).
    2. Levantamiento del secreto bancario (Formulario 5600, en dos vías).
    3. Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular del arrendamiento.
    4. Fotocopia de la Cédula de Identidad de quién realiza el trámite, cuando corresponda.
    5. Original del contrato de arrendamiento, debiendo constar necesariamente el monto del arrendamiento e identificación de quienes son los efectivos arrendadores de la vivienda. Asimismo, se requiere la siguiente información respecto al inmueble arrendado:
    • Nº de Padrón.
    • Departamento.
    • Urbano/Rural.
    • Localidad.
    • Block, si corresponde.
    • Unidad, si corresponde.
    • Vencimiento de los contratos (día, mes y año).
    • Participación en el alquiler (%).
    • Administrado por Contaduría General de la Nación (si/no).
    • Nº de Carpeta.

    Si el contrato de arrendamiento estuviera firmado por un administrador (inmobiliaria), deberá adjuntarse copia del contrato de administración. En este caso el administrador deberá estar debidamente inscripto en el RUC con el giro correspondiente. 

  • ¿Cómo se hace?

    Presentarse personalmente con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

       

    • Otros datos de interés:

      El trámite podrá ser llevado a cabo por el titular del arrendamiento o por un tercero. En este último caso, quien realiza el trámite deberá concurrir con los formularios 5500 y 5600 debidamente firmados por el titular del arrendamiento. Cuando los formularios 5500 y 5600 estén firmados por un apoderado, deberá adjuntarse poder especial en el cual se consienta expresamente a levantar el secreto bancario ante la DGI, fotocopia de dicho poder y del documento de identidad del firmante.

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