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Modificación de Naturaleza Jurídica en el RUT

Última actualización: 27/03/2019 - Próxima actualización: 23/09/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Proceso a través del cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración la modificación en la Naturaleza Jurídica del contribuyente. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.

     

    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de publicación en Diario Oficial cuando corresponda.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas Físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda, (en 3 vías).
    • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

    Ver Formularios (Formularios BPS)

    Documentación a presentar:
    • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
    • 2 Fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Original y 2 Fotocopias de la publicación en el Diario Oficial.
    • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
    • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:

    Firmas y datos personales del firmante:

    1. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    2. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
    3. Estado civil.
    4. Nacionalidad.
    5. Mayoría de edad.
    6. Domicilio particular.
    • Representación, Administración e integración.
    • Modificación.

    Nota:

    Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados (de corresponder).


    Requisito:


    Contrato para uso de servicios en linea CON BPS
    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa agenda web y con la documentación requerida. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene Costo.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”
      • Copia sellada de los formularios

       

  • Vínculos de interés

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