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Registro de Convenio Colectivo

Última actualización: 10/11/2017 - Próxima actualización: 09/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el Registro de los Convenios Colectivos, a solicitud de parte interesada, y de acuerdo a los ciertos requisitos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Dirección Nacional de Trabajo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:

    En Montevideo:

    • Centro de Atencion a la Ciudadanía - CAC
    • Dirección: Juncal 1511, planta baja.
    • Horario de atención: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
    • Por Consultas: 1928 Interno 2167
    • Correo electrónico: registros@mtss.gub.uy

    En el interior:
    En las oficinas de la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (DINACOIN).

     

    Trámite web:

    Para iniciar la solicitud del registro en líea hacer click en el siguiente enlace:

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Es obligación de la empresa registrar el convenio colectivo, presentando la siguiente documentación, escaneada o en formato para ser digitalizada:

    • Solicitud de inscripción completa correctamente y firmada por la empresa*, o completar el formulario web en caso de realizar el trámite en línea.
    • Convenio original con firmas autógrafas, en hoja A4 y formato pdf

    Si se presenta la DOCUMENTACIÓN ESCANEADA, por favor hacer archivos separados por la nota y el convenio.

    Para realizar el trámite en línea deberá tener un usuario registrado (Ver instructivo más abajo).

    Plazo de presentación obligatoria: 30 días hábiles siguientes a la celebración del convenio. La presentación fuera de fecha implica la sanción dispuesta por la Ley 14.911 de 23/07/79, en la redacción dada por el art. 84 de la Ley 16.002 de 25/11/88.

    La División Documentación y Registro comunicará a los interesados el número de inscripción de los convenios presentados para registro, a la dirección de correo proporcionada en la inscripción.

  • ¿Cómo se hace?

    Para la realización presencial:
    • Para el trámite presencial, presentar la documentación requerida en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) o en la Oficina de trabajo.
    Para la realización en línea:
    1. Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    4. Se le notificará vía correo electrónico el resultado del trámite.

    Los pasos necesario se describen en el siguiente Instructivo.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      En forma personal o web.

    • Otros datos de interés:

      En Documentación y Registro de DINATRA existe a disposición de los interesados, formulario de solicitud de fotocopias de ejemplares de convenios colectivos registrados.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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