Registro de Pensiones Habitacionales

Última actualización: 25/09/2017 - Próxima actualización: 24/03/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un trámite que permite la habilitación para operar a casas habitación sin comida mediante su inscripción y/o reinscripción en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), conjuntamente con la habilitación que expide la Intendencia de Montevideo para locales con esos fines.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Para realizar el trámite presencialmente:

    En Montevideo:
    • Dirección: Zabala 1432 Planta Baja.
    • Oficina de Administración Documental.
    • Teléfono: 29170710 int. 1005/ 1018.
    • Horario de atención: 09:15 a 16:00 horas.

     

    Para realizar el trámite en línea ingresar en el enlace o botón "Iniciar Trámite en Línea".

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Formulario de solicitud completo (disponible en Descarga de Formularios).
    • Habilitación Municipal (en caso de inscripción debe ser la habilitación definitiva, en caso de reinscripción puede presentarse la habilitación provisoria).
    • Planilla de Trabajo con formulario de aceptación de la misma emitido por el MTSS.
    • Certificado Único BPS.
    • Constancia DGI o último recibo de pago donde conste la intervención del cajero.
    • Cédula de Identidad.
    • En caso de ser propietario: Contribución Inmobiliaria al día.
    • Certificado Notarial que acredite la vinculación del titular con inmueble (arrendatario, propietario, comodatario, etc). 
    • En caso de ser persona jurídica el control de la misma, vigencia y representación.
    • En caso de comparecer por poder, el mismo deberá estar controlado en el mencionado certificado notarial.
    • El certificado deberá tener una vigencia de 10 días hábiles.

    En caso de reinscripciones: Última inscripción en MVOTMA.

  • ¿Cómo se hace?

    Para iniciarlo en Línea: 

    1. Se deberá contar previamente con la Clave ID Uruguay.
    2. Se ingresa en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se accede con la clave y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).  

    Para iniciarlo personalmente:

    • Presentando originales y fotocopias de la totalidad de la documentación requerida (indicada en el ítem anterior).
    • Al momento de recepción, se cotejarán originales y copias devolviéndose al interesado los primeros a excepción del Certificado Notarial que acredita la vinculación de la pensión con el propietario de la misma.
    • Las fotocopias deben concordar fielmente con los originales a la vista procediéndose a dejar constancia de ello bajo sello y firma del funcionario interviniente.
    • Reunida la documentación, se le dará trámite a Asesoría Técnica Área Notarial para su estudio y posterior expedición.
    • El solicitante recibe constancia de inicio de solicitud fechada y sellada.

     

    El inicio del trámite no implica aprobación, el ciudadano debe comunicarse con el MVOTMA para determinar el estado del trámite.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.
    • Otros datos de interés:

      Duración: no se especifica.

      Vigencia o validéz del trámite: tiene un período máximo de 5 años dependiendo de cada caso (esto es sujeto a la validéz de la habilitación municipal expedida por órgano departamental).

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción