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Registro de Investigadores

Última actualización: 17/05/2018 - Próxima actualización: 13/11/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de registro como investigador para acceder a la consulta de material bibliográfico de carácter restringido dado su valor patrimonial. El registro permite realizar consultas en la Sala de Lectura General Artigas, en la Sala Uruguay, en la Sala de Materiales Especiales y en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Biblioteca Nacional
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Si necesita ayuda dirigirse telefónicamente o mail a :
    • Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
    • Teléfono: 29150103.
    • Horario de atención de 09:00 a 17:00hs.
    • Correo electrónico: centrodeinformacion@mec.gub.uy 
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales.
    • En caso de ser estudiante terciario: Constancia de estudio.
    • En caso de ser profesional: Título.
    • En caso de no ser ni estudiante terciario o profesional ni escritor de obra registrada: Carta de recomendación de la solicitud (carta de organización pública o privada que avale su investigación).
    En Línea:
    • Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea"
    • Crear usuario por primera.
    • Contar con dirección de correo electrónico.
    • Adjuntar archivos en formato P D F. 
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar el formulario electrónico.
    3. Adjuntar archivos

    Para la realización del trámite en línea se sugiere tomar en cuenta la guía de uso .

     Este trámite tiene 2 instancias:
    1. Completar el formulario en línea.
    2. Concurrir a la Biblioteca Nacional con la impresión del archivo que recibieron por mail luego de haber realizado la solicitud en línea y la documentación original que se adjuntó. No es necesario que se presente especialmente para esta actividad. Puede hacerlo la primera vez que realice una investigación en la BNU. 
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Costo del carnet $ 50.

    • Forma de solicitarlo:
      • En Línea
      • Presencial
    • Otros datos de interés:
      La vigencia del registro depende de la actividad:
      • Estudiante de nivel terciario o egresados debidamente acreditados.
      • Personas que presenten una carta de recomendación de la solicitud – 1 año
      • Profesional – 2 años.
      • Escritores con obra registrada - permanente

      Es imprescindible la presentación del carnet al momento de solicitar documentos.

      El horario de atención es de L a V de 10:30 a 14:30 Hs.

  • Vínculos de interés

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
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